PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPlantar árboles no ayudará al medio ambiente

Plantar árboles no ayudará al medio ambiente

El daño que le hemos hecho al medio ambiente ha marcado el rumbo de nuestro futuro. Los ecosistemas están dañados por la gran cantidad de basura acumulada en ellos, por lo tanto las especies están muriendo e incluso están en peligro de extinción.

Por ello, se han implementado medidas a favor del medio ambiente, con las cuales se busca revertir todo el daño causado, sin embargo, hacerlo es difícil, no solo porque la contaminación se ha elevado, sino porque las posibilidades de salvar al mundo cada vez son más bajas.

Y es que los humanos nos hemos encargado de emitir de 30 a 40 mil millones de toneladas de gases con efecto invernadero y de dióxido (CO2) de carbono hacia la atmósfera.

Es por esta razón que se ha propuesto plantar árboles que ayuden a mejorar la calidad del ambiente, y de esta manera sacar un poco del CO2 de la atmósfera.

Pero los estudios indican, como el de Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), que no va a poder crecer el número suficiente de árboles para capturar la cantidad necesaria del CO2 que agobia a la atmósfera.

Estos estándares fueron medidos y aprobados en el Acuerdo de París, firmado en 2016, con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Plantar árboles no ayudará al medio ambiente

Para capturar aunque sea el 10% del CO2 que emitimos cada año se tendría que cubrir con árboles todo el borde de Estados Unidos. Según el estudio, «simplemente no hay suficiente espacio en este planeta para tener las tierras de cultivo necesarias para alimentar al mundo, más el espacio para plantar la cantidad necesaria de árboles».

Por lo tanto, «muchas personas morirían de hambre si se intentará utilizar árboles para resolver el problema de emisiones de gas invernadero».

La investigadora principal del trabajo dice que «aunque seamos capaces de usar plantas productivas como álamos o ciertas hierbas y almacenar el 50% del carbono contenido en su biomasa, el daño medioambiental que causarían sería enorme».

Sus modelos computacionales estiman que incluso al cumplirse con los objetivos del Acuerdo de País de aquí a la mitad del siglo XXI, esas plantaciones acabarían con un tercio de los bosques y una cuarta padre de las tierras agrícolas actuales, por lo que el efecto sobre la alimentación de la población mundial sería fatal.


Muchas personas morirían de hambre si se intentará utilizar árboles para resolver el problema de emisiones de gas invernadero…

Twittea esta frase.


Es más, aunque se sembraran plantas muy eficientes para capturar el CO2 como álamos y que puedan almacenar el 50% de carbono contenido en su biomasa, el consumo de combustibles fósiles sin restricciones es tan grande que el tamaño de las plantaciones, sólo para que la temperatura no se eleve más de 2º C, causaría consecuencias ambientales devastadoras”, dice Bouysen.

Además necesitaremos grandes recursos hídricos, así como fertilizantes y grandes progresos en las técnicas agrícolas para lograr capturar al menos el 75% del CO2 y de esta forma evitar el aumento de las temperaturas y así evitar el aumento de las temperaturas. Por ello, un desafío futuro es mejorar los sistemas de siembra, cosecha, transporte y conversión de la biomasa para que la apuesta forestal sea más eficiente.

Otra forma que se puede implementar es la reducción del uso de combustibles fósiles, lo que significa una condición previa para estabilizar el clima, pero también se podría recurrir a otras opciones, como la reforestación de tierras degradadas así como la puesta en marcha de técnicas menos contaminantes para la agricultura y sistemas de riego para limitar que se generen residuos.

Plantar 10 millones de árboles en CDMX: Sheinbaum

El Gobierno de la Ciudad de México quiere que la ciudad no vuelva a tener contingencia ambiental por ello, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha dicho que en un periodo de 18 meses el gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones civiles plantarán diez millones de árboles, plantar y arbustos con el fin de lograr una revegetación en zonas grises por el asfalto de la capital.

«Serían plantas principalmente de distinto tipo y en algunos casos árboles. En el caso de Calzada de Tlalpan, por ejemplo, hay muchas de las banquetas que no tienen o que tienen tocones (troncos) que se quedaron de árboles que en algún momento quitaron y que no se revegetaron o, a un lado del Metro, en donde hay una parte que tiene pasto solamente y que no se ha revegetado”, dijo Sheinbaum.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, dijo que ocho millones de árboles y plantas serán para suelo de conservación y dos millones para suelo urbano.

¿Es la solución?

La iniciativa del gobierno es buena para la ciudad, sin embargo, no es suficiente para poder ayudar al 100% al ambiente.

Es necesario que además de plantar árboles, -que según el estudio de nada funcionaría-, también se ponga mucho enfoque en otras medidas, como implementar el uso de energías renovables, así como impulsar la comercialización de autos híbridos y eléctricos.

Por otro lado, es necesario dejar de lado la industria del carbón, puesto que es una de las más contaminantes no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial.

Y es que en México, a pesar de que sí existe el uso de energías limpias, no son suficientes para atacar el problema de raíz de la contaminación.

Por ello, también es importante dar cursos de capacitación para los ciudadanos o difundir material para que cada uno de los habitantes sepa bien qué es lo que está causando la contaminación y cómo poder disminuir la contaminación a nuestro alrededor.

3 COMENTARIOS

  1. Considero que el sembrar árboles, si es necesario. Si bien es cierto que una simulación por un ordenador da valores importantes no deja de ser una teória que debe ser desmostrada en la práctica. Desde mi punto de vista no es lo mismo concretiar un metro cuadrado de terreno que sembrar un árbol. Por lo tanto todo es relativo. Debemos impulsar toda iniciativa que ayude a aumentar beneficios u otra que ayude a minimizar daños irreversibles.

  2. Estoy en desacuerdo con la idea principal, plantar arboles SÍ que es algo que va a ayudar al medio ambiente. No va a salvar todos los ecosistemas, pero gran parte de ellos se recuperarán, considerando de que la tala de arboles ha dejado un gran daño en las áreas rurales y estamos pagando las consecuencias, eso entre muchas otras razones. Ahora si me disculpan, procedo a utilizar su imagen para un proyecto en mi instituto en el que explicamos el por qué sí es necesario plantar árboles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR