PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Puede el fútbol mitigar el cambio climático?: Green Football Weekend

¿Puede el fútbol mitigar el cambio climático?: Green Football Weekend

Es reconocido que el fútbol tiene una fuerte influencia a nivel mundial como promotor de la paz y la igualdad, pero también se relaciona con el cambio climático y la política requerida para el mismo. En este contexto, el crecimiento de la conciencia ambiental entre aficionados, jugadores, clubes, organizadores y sociedad en general exige una revisión más a fondo sobre su Responsabilidad Social (RS) y ambiental.

Lo anterior se debe a que la evidencia demuestra que la industria deportiva es responsable de la emisión de gases contaminantes con los continuos viajes, el uso de energía eléctrica, la construcción de las instalaciones y los servicios de restauración, entre otros. Por ello, eventos como Green Football Weekend son como motor de acción a favor del clima.

Green Football Weekend

A grandes rasgos, Green Football Weekend es una iniciativa anual en la que más de 80 de los mejores clubes profesionales de Reino Unido se comprometen a tomar medidas más respetuosas con el medio ambiente. Entre el 3 y el 5 de febrero, los clubes implementarán cambios y generarán conciencia sobre cómo los seguidores pueden marcar la diferencia y ahorrar dinero al mismo tiempo.

Pero, antes de ese fin de semana, los clubes participarán en la Green Football Cup, donde las personas fanáticas del balompié pueden marcar goles ecológicos para sus clubes de fútbol al tomar medidas respetuosas con el clima, como tener dos días sin carne a la semana, bajar el termostato un grado o más, o tomando solo una ducha de cuatro minutos.

«Los beneficios van más allá de ayudar a abordar el cambio climático y proteger la naturaleza. Al participar, las personas también pueden hacer ahorros significativos. Al adoptar estos pequeños cambios durante un año, podrían reducir la factura de su hogar hasta en 728 libras».

Sarah Jacobs, portavoz de Green Football Weekend.

La iniciativa apuesta por generar grandes impactos a partir de pequeños cambios. Si los 36 millones de aficionados al fútbol del Reino Unido adoptaran tres hábitos respetuosos con el clima durante los 20 días del torneo, podrían ahorrar 700 millones de kg de CO2e, el equivalente a plantar 11,78 millones de árboles, indicó la portavoz del evento.

Además, el Green Football Weekend está respaldado por la Asociación de Fútbol (FA), ​​la Liga de Fútbol Inglesa (EFL), la Superliga Femenina (WSL), mientras algunos equipos usarán brazaletes verdes para sus partidos de liga.

Gol por el clima

Si bien los clubes de la Premier League no participarán, el defensa del Brentford, Ben Mee, respaldará el fin de semana de acción, al igual que el excapitán del Liverpool y experto del canal de contenido deportivo Sky Sports, Jamie Carragher.

«Hay muchas maneras en que los fanáticos pueden apoyar durante el Green Football Weekend: en casa, en el trabajo, en sus clubes de fútbol locales, y cada pequeña acción se suma para marcar una gran diferencia».

 Ben Mee, futbolista de la Premier League.

De acuerdo con Mee, la comunidad futbolística tiene el poder de impulsar la conversación y hacer un cambio real que coadyuve a proteger el planeta. Y, la urgencia es mayor, porque expertos en el clima y organismos especializados han hecho sonar las alarmas para activar la colaboración internacional y mantener el aumento de la temperatura del planeta menor a 1.5 °C.

Según Globals Sport Matters, la industria mundial del fútbol produce más de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, casi lo mismo que un país pequeño como Dinamarca. Mientras que el calentamiento continuo significa que una cuarta parte de los campos de fútbol ingleses estarán en riesgo de inundación cada temporada dentro de las próximas tres décadas.

Como respuesta, los clubes y otras organizaciones inglesas de fútbol han comenzado iniciativas como Green Football Weekend, para fomentar hábitos sostenibles dentro y fuera de la cancha. Otros ejemplos de acción climática son las acciones de Forest Green Rovers de la Football League Two. Puesto que el equipo de los Rovers ha sido reconocido por las Naciones Unidas como el primer club de fútbol neutral en carbono del mundo.

El fútbol como motor de acciones a favor del clima

Los activistas también ven la oportunidad de que los clubes fomenten los esfuerzos de sostenibilidad hoy, incluso cuando contribuyen a las emisiones de carbono. Russell Seymour, director ejecutivo de la Asociación Británica para el Deporte Sostenible (BASIS), argumenta que los clubes pueden demostrar que «vivir, trabajar y jugar de manera sostenible se puede hacer y es tan bueno, o probablemente incluso mejor, que antes».

Este impacto lo reconoce Gary Hughes, director de fútbol de Sky Sports, quien participará en la Green Football Weekend. De acuerdo con él, el fútbol, los clubes y los jugadores pueden incidir de manera positiva y amplia en la conciencia climática, e inspirar el cambio entre los fanáticos. A final de cuentas, esto se trata de reconocer que las decisiones y acciones que se tomen hoy en esta industria afectarán proporcionalmente en el futuro de las personas y el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR