PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMicrosoft invierte 1.1 millones de pesos para apoyar Proyectos de Capacitación Tecnológica

Microsoft invierte 1.1 millones de pesos para apoyar Proyectos de Capacitación Tecnológica

Por: Emilio Guerra Díaz

Con el apoyo de la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX), la empresa Microsoft abrió en mayo su convocatoria para apoyar a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para financiar proyectos de desarrollo social y el día de ayer se cumplió con la tercera etapa que consistía en seleccionar los proyectos susceptibles a recibir financiamiento.

La convocatoria invitó a las instituciones a presentar proyectos bajo el objetivo de “construir capacidades en Tecnologías de la Información y proveer acceso a equipos de cómputo y utilización de software a comunidades menos favorecidas en zonas urbanas, periurbanas y rurales de México, con el fin de mejorar la productividad, la competitividad y el acceso a mercados de proyectos productivos y aumentar la empleabilidad en comunidades en situación de pobreza y facilitar la vinculacion de sus pobladores con el mercado laboral”. Esta convocatoria destinará 1.1 millones de pesos.

Este tipo de convocatorias revelan por un lado, la fuerte vertiente de los donantes para profesionalizar y cuidar la forma en la que se van a invertir recursos tanto económicos como materiales, considerando desde luego las cualidades de los proyectos con indicadores tanto cuantitativos como cualitativos; y por otra parte, las provechosas alianzas que se establecen entre empresas y fundaciones para eficientar los recursos y tener una visión global sobre las propuestas de las organizaciones civiles para considerar aspectos que podrían escapar del análisis a un reducido equipo de trabajo y en cambio apoyarse en un comité de especialistas que están familiarizados con este tipo de trabajo.

El papel de Fundemex en esta alianza fue atender la convocatoria, recibir propuestas, tamizar los proyectos que cumplían con los requisitos, sistematizar y ordenar la información de las propuestas de las OSC e invitar a un grupo de colaboradores de instituciones del sector para trabajar como un comité evaluador a fin de seleccionar los proyectos que, de acuerdo a las bases de la convocatoria. Después de esta etapa Fundemex es responsable de la asignación y seguimientos de los proyectos para su desarrollo y apoyar a Microsoft en las áreas de oportunidad.

Aún cuando todavía no es factible dar a conocer a las instituciones ganadoras, vale la pena señalar que de 42 proyectos nacionales, 21 cumplieron con los requisitos de la convocatoria y todos ellos mostraron imaginación e iniciativas de muy variadas poblaciones atendidas como también actividades micro-económicas y generación de ingreso. Los proyectos debían incluir la creación o fortalecimiento de un Centro de Capacitación Tecnológica donde se beneficiaran tanto a las OSC, pero sobre todo, a grupos vulnerables que no tienen acceso a la informática y a población abierta para apoyar solidariamente necesidades de “alfabetización tecnológica”.

De la deliberación del Comité de Selección junto con la interacción con Fundemex y Microsoft, se sabe que la empresa y la Fundación invertirán recursos adicionales para realizar un taller de capacitación para detectar aún más áreas de oportunidades derivadas de las propuestas de sus proyectos. Acciones como esta ubican en otro gran apoyo que dan las fundaciones: brindar asistencia técnica.

De esta convocatoria y la forma profesional en la que se ha desenvuelto el proceso de trabajo, empresas, fundaciones y OSC pueden valorar:

* La importancia de crear sinergias, donde el dinero es muy importante, pero la creatividad e inteligencia para idear proyectos se impone al estimular a participar con lo que la institución hace, lo que una empresa como Microsoft puede ofrecer y la interacción de la OSC con las necesidades de la comunidad

* La empresa puede donar recursos no económicos igualmente valiosos y expandir el su conocimiento y expertis a favor de otras organizaciones

* En un primer nivel, las instituciones pueden con este tipo de ayuda que ofrece Microsoft, promover sus productos en la red para que los conozcan, un siguiente paso será la comercialización. La lógica de la economía no lucrativa ha mostrado que los productores se organizan en pequeños círculos de influencia, para como reza el refrán “la unión hace la fuerza”, y así puedan solidariamente actuar para alcanzar el volumen necesario para atender al macro mercado, pero muchas instituciones tienen un pensamiento comunitario, lo cual es perfectamente válido.

* Microsoft comparte lo que sabe hacer y apuesta a la capacitación tecnológica, demanda que no está siendo suficientemente desarrollada en el país, por lo que estas iniciativas son altamente replicables por otras empresas

* De la interacción con otros colaboradores del sector, se saca brillo a los instrumentos, Microsoft y Fundemex detectaron áreas de oportunidad para fortalecer a las organizaciones que recibirán recursos y les brindarán acompañamiento y seguimiento para el éxito de los mismos.

En fecha próxima Fundemex notificará a las instituciones que recibirán apoyo.

El Comité Dictaminador estuvo formado por:

* Rogerio Casas Alatriste, JAP-DF, como Presidente del Comité
* Gracia Goya, de Hispanics in Philanthropy
* Manuel Cardona, Consejero de Fundemex
* Joel Narváez, Fundes
* Mónica Tapia de Alternativas y Capacidades
* Edith Calderón, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, Semillas
* Claudia Espinosa, Indesol
* Armida Sánchez Arellano, Microsoft
* Marian Olvera, Microsoft
* Emilio Guerra Díaz, Fundación ADO


Emilio Guerra Díaz

Sociólogo, articulista en diversos medios impresos desde 1988. Ha colaborado en el sector filantrópico por más de 20 años. Es Voluntario desde 1989. Autor del libro “La política de planificación familiar del estado mexicano”, UAM-Xochimilco, 1991. Consultor en Desarrollo Institucional para OSC. Fue subdirector de la Fundación Cultural Bancomer y Director de Información y Servicios del Cemefi. Actualmente es Gerente de la Fundación ADO.

1 COMENTARIO

  1. gracias fundemex ,por dar esa ayuda tan grande y significativa,dirijida a xochimilco especialmente a san gregorio atlapulco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR