PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMichelin, en el Challenge Bibendum. Movilidad sustentable, una mirada al futuro

Michelin, en el Challenge Bibendum. Movilidad sustentable, una mirada al futuro

En el mundo se estima que para el año 2050 será necesario reducir las emisiones de CO2 hasta en 50%; hoy lo único claro es que con la participación de la sociedad civil y el gobierno, la movilidad urbana mejorará.

El tema de la movilidad sustentable en el mundo ha cobrado fuerza por la imperiosa necesidad de crear ciudades que funcionen mejor, así como por la urgencia de resolver los conflictos que causa el enorme parque vehicular del mundo, sin embargo este asunto para el sector automotriz no es nuevo y hace más de una década ha empezado a tomar medidas; ejemplo de ello es la cumbre más importante del mundo, Michelin Challenge Bibendum.

La octava edición fue muy significativa porque, entre otras cosas, se llevó a cabo en la capital alemana, donde hace 125 años nació el automóvil, hasta donde se dieron cita gobierno, sociedad, desarrolladores de tecnología, empresas de energía, ONG´s y por supuesto, la industria automotriz, para analizar los posibles cambios y mejoras bajo la consigna de “Por una movilidad moderna más limpia, más segura y conectada”.

Durane la cumbre destacó la participación del Ministerio Japonés del Medio Ambiente; el secretario de Transporte de Alemania y de Jean Dominique Sénard, socio de Michelin.

Los tópicos sobresalientes fueron seguridad vial y movilidad urbana, que además tienen sustento en la “Década de la Seguridad Vial (2011-2020)”, instituida por la Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, la reducción de emisiones a la atmósfera fue e eje central del evento y acorde con esto se exhibieron las nuevas tecnologías en vehículos eléctricos e híbridos que se presume llegarán a la meta de cero emisiones de automóviles en las ciudades para el año 2030.

El mayor reto es el apoyo del sector público y la iniciativa privada en la producción masiva de estas tecnologías, además de la creación de puntos de recarga o abastecimiento de la energía que requieran, sin olvidar el acceso a la información y conciencia entre la población sobre la importancia de mudarse a éstas.

Innovaciones

Ante el grave problema mundial de los crecientes precios de petróleo, las nuevas tecnologías híbridas, con Toyota como pionera, han marcado el camino y hoy casi todas las marcas desarrollan modelos de vehículos eléctricos, con células de combustible e hidrógeno, entre otros, que cada día ganan mayor terreno. Así se presentaron autos como el Nissan Leaf, el Porsche Boxter con motor eléctrico, el Porsche Panamera S Hybrid y el Renault Fluence ZE.

En tanto, Michelin, presentó un neumático de la gama ecológica que puede ahorrar combustible hasta en 10&, también otro para remolques de vehículos pesados que por su tamaño distribuye la misma carga sobre dos ejes (en vez de tres), lo cual economiza combustible y reduce emisiones.

México por primera vez

Durante ese foro de sustentabilidad por primera vez participó nuestro país en el panel de discusión a través de Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, quien subrayó que los próximos 10 años serán una época de crear conciencia y educación en materia vial.

En entrevista el funcionario señaló: “Acorde con la Estrategia Nacional para la Seguridad Vial 2011-2020, firmada por el presidente Felipe Calderón, seguimos con la implementación de una campaña que desarrolle conciencia y una verdadera cultura vial. Para lo cual hay una importante inyección de capital y la participación de los tres niveles de gobierno”.

El funcionario detalló que es urgente la colaboración de la sociedad y la iniciativa privada, como ya lo hicieron 50 empresas, para avanzar hacia una movilidad segura que atraerá como resultado mejor calidad de vida social y personal, ya que además de descongestionar las ciudades, sensibilizará a la gente.

Fuente: Revista Ideas RSE
Publicada: Marzo-Abril 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR