PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...México reprueba en derechos laborales

México reprueba en derechos laborales

«México reprueba en derechos laboralesotra vez«. Esta, por infortunio, ya no es una noticia que tenga la capacidad de asombrar a todos aquellos que a diario viven violados sus derechos y viven su jornada laboral en pésimas condiciones.

Sin embargo, tal declaración fue una de las conclusiones de un estudio realizado por World Justice Project (WJP)—organización multidisciplinaria e independiente que trabaja para promover el estado de derecho en todo el mundo—. ¿A qué se está enfrentando la clase trabajadora mexicana?

Los derechos de la clase trabajadora en México

El trabajo es aquella actividad que cualquier individuo está en plena facultad de realizar, con el objetivo de contribuir a la transformación del entorno que lo rodea y a cambio obtener una remuneración económica que asegure y facilite su subsistencia. 

Para avalar los intereses de los trabajadores y las responsabilidades de los empleadores, México cuenta con Ley Federal del Trabajo, la máxima ley de derecho laboral, por encima de ella, está la Constitución Política, en la cual se consagró el derecho al trabajo en su artículo 123. 

México reprueba en derechos laborales

Una vez que una empresa, institución u otro organismo emplea a una persona, los trabajadores estarán obligados a conocer sus derechos, obligaciones, las condiciones con las que laboran dentro de los lugares de trabajo. ¿Entonces qué está pasando?

México reprueba en derechos laborales: estudio

World Justice Project presentó los resultados del Índice de Estado de Derecho 2020-2021 (IEDMX) a nivel global. Desde 2018, WJP publica el índice en México, el cual mide el grado de adhesión al Estado de Derecho de las 32 entidades federativas en el país.

Este retoma el marco conceptual y metodológico que se aplica a nivel global, con las adaptaciones pertinentes para reflejar la arquitectura institucional de México y las competencias de los distintos órdenes de Gobierno.

La tercera edición del IEDMX (2020-2021) presenta nuevos datos e indicadores organizados en los siguientes ocho factores: 

  1. Límites al poder gubernamental
  2. Ausencia de corrupción
  3. Gobierno abierto
  4. Derechos fundamentales
  5. Orden y seguridad
  6. Cumplimiento regulatorio
  7. Justicia civil
  8. Justicia penal

Este año, se le otorgó al país un lugar de medianía en cuanto al respeto a los derechos laborales, ya que entre los indicadores fundamentales analizados en el índice, las mayores áreas de oportunidad están precisamente en el tema laboral.

México reprueba en derechos laborales

¿Por qué México reprueba en derechos laborales?

Uno de los indicadores más relevantes dentro del índice es el de “Derechos fundamentales”, ahí se analizan los derechos en los que se incluyen:

  • Libertad de asociación.
  • Derecho a la negociación colectiva.
  • Ausencia de discriminación laboral.
  • Ausencia de trabajo forzado y trabajo infantil.

El resultado fue preciso: México reprueba en derechos laborales e incluso en temas de corrupción. De hecho, este patrón se repitió en las garantías del mundo del trabajo, el derecho al debido proceso legal y la discriminación; considerados los elementos peor calificados para nuestro país con (0.38 puntos). Aunque cabe destacar que el aspecto mejor evaluado es el derecho a la libertad de asociación (0.62 puntos).

El portal el Economista le echó un vistazo al índice y afirma que:

Los resultados del estudio demuestran que Oaxaca y Puebla son las entidades en las hay un menor respeto a los derechos de las personas trabajadoras, ambos estados tuvieron una nota de 0.20 en una escala del 0 a 1.

Por otro lado, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo presentan importantes rezagos y les siguen de cerca con una calificación de 0.24 puntos. La Ciudad de México, aunque con mejor resultado, no se aleja tanto y la organización WJP le otorgó 0.37 puntos.

México reprueba en derechos laborales

Nuevo León obtuvo 0.46 puntos siendo el estado que alcanzó la mejor calificación en el respeto a los derechos laborales en todo el país. El aspecto mejor evaluado en dicha entidad es la garantía que trabajadoras y trabajadores tienen de ejercer su libertad de asociación.

En el norte del país, Coahuila obtuvo un puntaje de 0.45 en cuanto al respeto a los derechos del trabajo. En cambio, Tamaulipas que se ubica de igual manera en una zona fronteriza, alcanzó 0.39 puntos. Y en el top 10 de los mejor calificados en México aparecen los siguientes estados:

  1. Nuevo León (0.46)
  2. Coahuila (0.45)
  3. Chihuahua (0.44)
  4. Baja California (0.44)
  5. Querétaro (0.43)
  6. Aguascalientes (0.39)
  7. Baja California Sur (0.39)
  8. Tamaulipas (0.39)
  9. Sonora (0.38)
  10. Ciudad de México (0.37)

El índice a nivel global

De una escala de 0 a 1, donde el 1 es la máxima puntuación, nuestro país obtuvo una nota de 0.50. a nivel global, pero los países del continente americano con una mejor evaluación en temas de derechos laborales fueron, entre los más destacados:

  • Uruguay (0.80).
  • Canadá (0.73).
  • Chile (0.70).
  • Panamá (0.68).

Otros países que figuran en el índice global son: Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Países Bajos, consideradas las cinco naciones mejor evaluadas en el cumplimiento del Estado de Derecho. Por otro lado, Camerún, Egipto, República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela obtuvieron los resultados más bajos de los ocho indicadores del índice. 

México reprueba en derechos laborales

Este índice demuestra que México reprueba en derechos laborales, empero, la estadística se materializa a diario en todos aquellos quienes desconocen sus derechos y en las compañías que por falta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dejan de lado el bienestar de su elemento principal: sus colaboradores.

La relación de la RSE y los derechos laborales

La RSE es una filosofía de acción empresarial que nace de la demanda de la sociedad por un nuevo tipo de empresa. Así, la sociedad solicita una empresa que si bien se preocupe por la rentabilidad, se haga, asimismo, responsable por los efectos que su funcionamiento tiene sobre los stakeholders.

Si una empresa realmente se considera socialmente responsable tendrá que preguntarse: ¿Cuál es su relación entre ella y sus empleados? Y si su compromiso está también dirigido a esta área, más allá de solo cumplir con las obligaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal del Gobierno de Canarias, los trabajadores son —o deben ser— el principal grupo de interés de la compañía y, por tanto, la RSE empieza ahí, “por casa”, entre otras razones porque el capital humano es el principal recurso de la compañía puesto que los empleados, incluidos obviamente sus directivos, están a cargo de los demás recursos, sean humanos, financieros o técnicos.

México reprueba en derechos laborales

Ahora bien: ¿cuál es la responsabilidad social de la empresa con sus trabajadores o empleados?

Consiste en respetar sus derechos humanos y laborales a través de diferentes proyectos de inversión para mejorar su calidad de vida o bienestar. De hecho, el foco de la RSE con los empleados es su crecimiento personal.

Así que el hecho de que México repruebe derechos laborales no solo es una problemática a resolver por parte del Gobierno, sino por todo el ámbito empresarial, el cual tiene un compromiso mucho más allá de únicamente obtener ganancias y beneficios para sí mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR