- Advertisement -
Debes leer...8 de cada 10 mexicanos sin condiciones laborales dignas

8 de cada 10 mexicanos sin condiciones laborales dignas

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza recomendó que se lleve a cabo un aumento de 30 pesos diarios al salario mínimo, así como tomar medidas legales para combatir la subcontratación laboral, para atender esta situación en el país.

En México, del total de empleados remunerados, el 78% no tiene condiciones dignas de trabajo, es decir, que la jornada laboral es de más de 48 horas a la semana, el ingreso es insuficiente, el trabajador no cuenta con seguridad social ni prestaciones de ley y/o está en subocupación, de acuerdo con la asociación de la sociedad civil Acción Ciudadana Contra la Pobreza.

Para que un empleo sea considerado como digno, se debe elegir de manera libre, con una remuneración equivalente al trabajoestabilidad e indemnización por despido, además de participar libremente en sindicatos y tener derecho a huelga, de acuerdo con el estudio de esta organización.

Salario insuficiente

Al 49% de los trabajadores asalariados, su sueldo les resulta insuficiente, ya que no alcanza para comprar la canasta básica para el conjunto de integrantes de su hogar, detalló el reporte.

“Este indicador muestra claramente que en México se puede trabajar y ser pobre, lo cual es una grave contradicción económica y un escándalo”, subrayó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización.

Las regiones con mayor número de trabajadores con ingresos insuficientes son Morelos con el 75%, Tlaxcala con 72%, el Estado de México con 69%, Veracruz con 67% y Oaxaca con 67%, presentó el estudio.

Seguridad social y outsourcing

El 43% de la población trabajadora no cuenta con seguridad social, mientras el 53% no cuenta con un contrato de trabajo estable, lo cual se debe a que las empresas de subcontratación (outsourcing) no le brindan este tipo de prestaciones a los trabajadores, explicó María Ayala, investigadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Este indicador (trabajadores sin seguridad social) es una fábrica de pobreza porque es una de las mediciones más altas de las que realiza el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)”, agregó Gómez Hermosillo.

El outsourcing, indicó el coordinador del organismo, además de ser ilegal afecta a 4 de cada 10 trabajadores, por ello indicó la necesidad de “un debate de cómo incluir la salud y la seguridad social en un derecho humano”.

Como recomendaciones para atender estos problemas, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exhortó a un aumento de 30 pesos diarios al salario mínimo, así como tomar medidas legales para combatir la subcontratación laboral.

Los estados con más carencias

Los cinco estados con más carencias indignas en su población son Morelos con el 93%, el Estado de México con 90%, Tlaxcala con el 91%, Veracruz con el 90% y Oaxaca con el 89%, refirió María Ayala.

Fuente: Forbes

2 COMENTARIOS

  1. Quiero decir que no solo en México, yo soy mexicana y trabajo actualmente como profesionista en Israel, que es considerado un país de primer mundo, sin embargo, puedo decir por experiencia personal decir que acá se trabajan más ahoras y que el sueldo promedio tampoco es equiparable con el costo de vida. Por ejemplo el sueldo mínimo es de 5500 NIS (Nuevo Shekel Israelí) y la renta de un departamento promedio es de 4000-5000 NIS y qué decir de la comida, por ejemplo la comida rápida en un McDonals, la cual generalmente es de lo más económico aquí cuesta un combo como mínimo 50 NIS, equivalente a 250 pesos mexicanos, y así en general los costos de vida que no van de acuerdo a los salarios. Así que no es solo una situación en México, también sucede en otros países.

  2. Estas problemáticas han estado presentes en México desde que tengo memoria, donde las condiciones laborales son terribles y no se respetan las leyes de la LFT ni los derechos humanos. Me llama la atención los estados con más carencias, pues todos pertenecen al centro-sur del país y llegan personas a la frontera buscando un mejor futuro y oportunidades para una buena calidad de vida.
    Necesitamos otro tipo de acciones que hagan un cambio, como la auditoría continua de las empresas, dar voz a los trabajadores y ofrecer más información sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores, cómo exigirlos, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR