PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo debe reaccionar un profesional de sustentabilidad en el mundo de hoy?

¿Cómo debe reaccionar un profesional de sustentabilidad en el mundo de hoy?

Los encabezados de cientos de portales en el mundo no mienten, existen grandes problemas como el cambio climático, la seguridad hídrica, la contaminación por plásticos, la insuficiencia de alimentos en el mundo, las zonas costeras y la biodiversidad amenazada.

Mientras tanto, muchos de los líderes mundiales están reincidiendo en sus compromisos medioambientales o son amenazados políticamente por distintas ideas de otros dirigentes que quieren participar en tratados y alianzas globales que muchas veces no tienen las mejores ideas.

Joel Makower, presidente y editor ejecutivo de Grupo GreenBiz se reunió con algunos expertos en sustentabilidad para saber qué están haciendo cuando se presentan estos problemas ante los líderes en sustentabilidad. 

Entre las personalidades que entrevistó el editor, se encuentran ejecutivos de sostenibilidad, activistas, diseñadores de políticas y científicos del clima, esto fue lo que se encontró.

¿Qué fue lo que les preguntó?

Joel Makower realizó algunas preguntas concretas hacia los expertos en sustentabilidad, puntualizando en temas que están poniendo en jaque al planeta. Entre estas preguntas se encuentran:

-¿Se deben ignorar las noticias y los problemas recientes para poder avanzar?

-¿En qué medida deben prestar atención a los recientes peligros y riesgos que representan a las empresas, cadenas de valor?

-¿Cómo actuar desde su propia sostenibilidad (nuestro bienestar físico, emocional y espiritual) ante las situaciones que se presenten?

-¿Se deben tomar en cuenta las opiniones personales o se deben pasar de largo?

-¿Cómo debe mostrarse un líder en sustentabilidad? ¿Cómo realmente es y sin poner en peligro su credibilidad o eficacia?

-Por último, ¿cómo debe actuar un profesional en sustentabilidad?

¿Cómo debe actuar un líder en sustentabilidad?

Estas solo fueron algunas de las preguntas con las el editor comenzó la charla con los líderes en sustentabilidad, algunos de ellos no respondieron lo que Joel esperaba, y en la platica se encontró con más preguntas que respuestas.

Sin embargo, también se encontró con algunos puntos que pueden ayudar a comprender cómo deben actuar los líderes en sustentabilidad. ¿Quieres conocerlos? ¡Te los dejamos a continuación!

1. Tomar acción

Los entrevistados están consientes que deben tomar acción desde sus propios lugares de trabajo, pero no solo es su deber de cómo actuar, el equipo de trabajo de un líder en sustentabilidad deber saber también su rol. Existen distintos factores que ayudan a los líderes en sustentabilidad a no detener sus esfuerzos ante el panorama desalentador que vivimos en la actualidad.

2. Buscar soluciones que inspiren

El editor del portal GreenBiz afirmó que existen innumerables héroes de todas las edades, tendencias políticas y con distintas creencias. Estos verdaderos líderes están trabajando por los desafíos y aceleran las soluciones con ideas que sirven de inspiración para muchas personas.

Por ejemplo, promover el crecimiento de las energías renovables (y la continua disminución del carbón ); el movimiento juvenil y su vergüenza por el fracaso de los líderes adultos para resolver los desafíos del mundo, el aumento de una agricultura innovadora que esté diseñada para reducir las emisiones pasadas de gases de efecto invernadero.

3. Aceptar que existen desafíos reales

Lo que deben hacer los profesionales que se dedican a la sustentabilidad es aceptar que existen problemas, pero poner atención a los factores positivas que existen, aportando soluciones, y llevándolas en acción con ejemplos que alienten a más personas.

Es obvio que no se puede cambiar el mundo de la noche a la mañana, y los desafíos seguirán existiendo, sin embargo todos podemos hacer algo para comenzar a cambiarlo. ¿Y tú cómo trabajas desde tu empresa en temas de sustentabilidad y en tu vida personal? ¡Cuéntanos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR