PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMéxico, EE.UU. y Canadá juntos contra el cambio climático

México, EE.UU. y Canadá juntos contra el cambio climático

El pasado 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo la vigesimoctava sesión ordinaria anual del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA). Este año, como medida preventiva ante la pandemia, se llevó a cabo de manera virtual y la organización estuvo a cargo del administrador de la Agenda de Protección Ambiental de Estados Unidos, Michael Regan.

El consejo de la CCA, sesiona una vez al año con el fin de evaluar los avances logrados en materia de cooperación medioambiental en América del Norte, para establecer prioridades y acciones compartidas a escala regional y reunirse con el público para dialogar en torno a problemas ambientales.

En esta ocasión, como parte de la sesión se realizaron actividades con la temática “Soluciones en materia de cambio climático y justicia ambiental” que se dividieron en las siguientes:

  • Foro público “Que nadie se quede atrás: trabajemos juntos en la formación de soluciones más equitativas a los efectos del cambio climático”, cuyo propósito fue reunir observaciones y comentarios de la ciudadanía respecto de asuntos relacionados con el cambio climático y la justicia ambiental.
  • Mesa redonda de jóvenes en torno al tema “El papel de la juventud para asegurar la Justicia Ambiental mediante respuestas al cambio climático”
  • Diálogo del consejo de la CCA en torno al cambio climático y la justicia ambiental y la presentación de los ganadores del Desafío Juvenil para la Innovación de la CCA.

En este último evento se contó con la participación de funcionarios del medio ambiente de Canadá, México y Estados Unidos, los cuales, compartieron su postura respecto al concepto de Justicia Ambiental.

Diálogo del Consejo de la CCA

El administrador, Michael Regan, expresó que el concepto de la Justicia Ambiental se basa en el trato justo de todas las personas con respecto a la aplicación e implementación de leyes y regulación de políticas ambientales; y que esta justicia se podrá decir que se ha logrado en el momento en que todas las personas disfruten de las medidas de protección de peligros ambientales y formen parte en las tomas de decisiones para tener un medio ambiente más saludable.

Por su parte el representante de México, Iván Rico, titular de la SEMARNAT, afirmó que la justicia ambiental debería estar basada en tres elementos clave: la equidad, que sea distributiva y sea participativa.

También declaró que en México se tiene consagrado el derecho al medio ambiente sano, sin embargo, existe una deuda histórica con las comunidades más vulnerables, y que en ese sentido, atendiendo a estas comunidades, es como se puede llegar a la Justicia Ambiental.

La representante de Canadá de Asuntos Internacionales del Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine Stewart, limitó su participación a escuchar a los demás representantes, ya que, Canadá está pasando por elecciones federales, pero declaró su total apoyo a estos dos países.

En el diálogo, los representantes de cada país reafirmaron su trabajo colaborativo en torno a solucionar las problemáticas que ocasiona el cambio climático. Asimismo, se anunciaron a los ganadores del Desafío Juvenil para la Innovación 2021 de la CCA.

¡Te presentamos a las y los jóvenes ganadores de este año!

Esta convocatoria se organiza desde el 2017 y tiene como objetivo impulsar ideas y soluciones innovadoras de jóvenes para mejorar tanto el medio ambiente como la economía de los tres países, los ganadores de este año fueron:

Decomp

El objetivo de este proyecto canadiense es resolver, con su solución patentada, la problemática de los residuos de plástico mediante microbios degradadores, los cuales, facilitan la descomposición de este material en cuestión de semanas a diferencia del proceso natural que lleva varios siglos.

Guardianes de las abejas Calakmul

Este proyecto mexicano ganó con su propuesta para la solución a la problemática de la apicultura en la localidad de Puebla de Morelia, en el estado de Campeche, la cual, ha padecido la migración de las poblaciones de abejas melíferas como resultados de la presencia de plagas y las temporadas de sequía cada vez más prolongadas e intensas. El equipo creó un dispositivo para adaptar los apiarios de manera que se prevengan infestaciones de hormigas y se les pueda abastecer de agua todo el año.    

Colectivo Rancho Alegre

Este equipo mexicano ganó con su propuesta de la Escuela Móvil para Silvicultores Comunitarios, un programa piloto que a través de la capacitación continua de familias productoras en zonas ribereñas y de selva de Tabasco y Chiapas busca la conservación de los bosques locales.

C2X

Este proyecto estadounidense ganó con su iniciativa de convertir las emisiones de CO2 en una amplia variedad de productos útiles de uso cotidiano, con su propuesta busca ayudar a comunidades en las inmediaciones de plantas carboeléctricas a enfrentar el problema de las emisiones fugitivas de carbono, dando paso a una economía circular de este elemento.

COMUNICADO DE PRENSA HECHO POR EXPOK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR