PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo pueden contribuir los jóvenes en la acción climática?

¿Cómo pueden contribuir los jóvenes en la acción climática?

Brenda Santillán Soto

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el ser humano en la actualidad es el cambio climático, lo que ha traído consigo consecuencias inimaginables, como el deshielo de los polos, sequías, inundaciones, pérdidas de biodiversidad entre otros efectos medioambientales. Especialistas han afirmado que la lucha por el cambio climático es responsabilidad de todas y todos.

Hoy en día reconocemos problemas cuyos impactos tienen dimensiones globales, sin embargo especialistas afirman que las y los jóvenes son un factor importante para la continuidad de las políticas climáticas a nivel mundial, además de que se han convertido en un sector de la población que representa un gran papel en la lucha contra el cambio climático.

Con el objetivo de potenciar la vinculación entre los gobiernos y la sociedad civil en materia ambiental y de cambio climático, The Climate Reality Project en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores, mediante la integración de la “Operación COP, Jóvenes Embajadores por el Clima”, hacen un llamado a jóvenes para sumarse a la acción climática.

De acuerdo con Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project, “Operación COP, Jóvenes Embajadores por el Clima” surge a partir de la necesidad de profesionalizar la participación de las y los jóvenes en temas de cambio climático, esta iniciativa tiene el objetivo de formar una nueva generación de diplomáticas y diplomáticos mexicanos que sean capaces de generar acuerdos ambiciosos para la acción climática con visión a futuro.

“Ante el creciente interés ciudadano por participar en la política climática internacional y la importancia de la participación juvenil y la cooperación para alcanzar las metas que requerimos ver de manera urgente, surge “Operación COP, Jóvenes Embajadores por el Clima” como un proyecto para forjar una masa critica de jóvenes mexicanos y mexicanas expertos en cambio climático y negociaciones internacionales”, agregó Lever.

El gobierno de México en conjunto con The Climate Reality Project lanzó una convocatoria para que jóvenes mexicanos y mexicanas interesados por el cuidado del medio ambiente puedan convertirse en embajadores del clima.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que mediante el programa se realizará una selección de 30 jóvenes, los cuales serán capacitados durante 10 semanas por especialistas en temas de negociación y cambio climático.

Posteriormente, cuatro de estos jóvenes capacitados serán elegidos para acompañar de manera física a la delegación mexicana y ser parte de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climatico en su 26a edición, la cual se realizará en Glasgow, Escocia del 1 al 12 de Noviembre 2021.

“Los jóvenes tendrán una experiencia profesional invaluable que les permitirá crecer su impacto en su carrera profesional como defensores del planeta”, afirmó Lever. 

Por su parte, Martha Delgado afirmó que es de gran importancia tomar acciones para que las y los jóvenes puedan ser partícipes de las soluciones, por lo que es esencial escucharlos e incluirlos de manera afectiva en procesos de negociación para lograr la construcción de un planeta más sostenible.

¿Cómo convertirse en un embajador del clima?

Podrán participar aquellos jóvenes interesados que tengan entre 18 y 25 años cumplidos al primero de noviembre del 2021, cuenten con nacionalidad mexicana, con residencia en el país, deben ser estudiantes de licenciatura, posgrado o tener menos de un año de haberse graduado, así mismo los interesados deberán cumplir con conocimientos avanzados de la lengua inglesa.

De cumplir con los requerimientos solicitados, los interesados podrán inscribirse mediante la convocatoria que se encontrará disponible a partir del 23 de junio y hasta las 17:00 horas del 12 de julio 2021.

La publicación de los resultados en donde se darán a conocer a los 30 jóvenes seleccionados, será el 2 de agosto. Posteriormente, las capacitaciones se realizarán  del 16 de agosto al 12 de noviembre, al concluir la formación, se realizará la selección de los cuatro jóvenes que asistirán a la COP 26, la cual tendrá lugar el 11 de octubre del 2021.

Finalmente, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), dio a conocer que para esta institución es de suma importancia que se tome en cuenta a las y los jóvenes como sujetos de derecho, así mismo afirmó que se espera que este programa sea el inicio de un gran proyecto para que los 30 jóvenes seleccionados puedan impactar de manera significativa en sus comunidades en temas de cambio climático.

“El cambio climático es una real y si no tenemos un planeta habitable, sustentable en el cual desarrollarnos los problemas que enfrentamos tendrían sentido por ello es que celebramos este proceso”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR