PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDiscriminación: el mayor reto para las mujeres con discapacidad

Discriminación: el mayor reto para las mujeres con discapacidad

En el marco del primer Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, que será el próximo 12 de septiembre, la plataforma digital Yo También y la empresa de comunicaciones AT&T realizaron el foro “Accesibilidad: Como construir sociedades para todas las personas”.

Yo También es una asociación civil que, con un enfoque periodístico, busca informar y educar sobre distintas discapacidades por medio de contenidos e investigaciones. Asimismo, AT&T México ha sido reconocida por ser una empresa comprometida con la inclusión de las personas con discapacidad.

Estas dos organizaciones se han aliado para crear un programa de noticias generales pero con la diferencia de ser inclusivo, el cual, se realizará cada semana y contará con la traducción al lenguaje de señas mexicanas y también subtítulos, lo que hará que sea 100% accesible; se podrá acceder a él a partir del 17 de septiembre en las redes sociales de Yo También.

Dicho foro se realizó con la intención de examinar los retos que tiene que superar la sociedad para ser más igualitaria, inclusiva y diversa.

Este evento contó con la participación de:

  • Hilda Vázquez activista a favor de los derechos de las personas con discapacidad
  • Katia D’Artigues fundadora de Yo También.
  • Daniel Ríos Vicepresidente adjunto  de Asuntos Externos de AT&T.
  • Agustín Pineda Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco.

También se tenía contemplada la colaboración de Norma Aceves, diputada por parte del PRI, quien no pudo asistir porque tuvo un llamado parlamentario, sin embargo, ella es una de los 8 diputados con discapacidad en esta legislatura y fue fundamental para que se declarara el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad.

Las personas con discapacidad tienen que enfrentarse día a día con la discriminación y la exclusión en distintos ámbitos, pero desafortunadamente, la situación que viven las mujeres con discapacidad es aún más difícil.

Retos que enfrentan las mujeres con discapacidad en el país

Aunque en la actualidad cada vez más empresas e instituciones gubernamentales están buscando la igualdad de género dentro de sus organizaciones, la desigualdad continúa existiendo, así como la discriminación y violencia hacia las mujeres.

En el caso de las mujeres con discapacidad, tienen que enfrentarse a una doble discriminación: por su género y por su condición. Un ejemplo de ello es que en el ámbito laboral son muy pocas las personas con discapacidad en posiciones de toma de decisiones, pero es aún menor el número de mujeres con discapacidad en estos puestos.

El mayor reto que tiene la sociedad es garantizar que las mujeres con discapacidad puedan ejercer plenamente todos sus derechos, al igual que debería serlo para todas las personas, sin importar su género o su condición.

Una manera en la que se puede impulsar la inclusión de las personas con discapacidad es disminuyendo la brecha digital, porque en la mayoría de los casos, ellas no tienen acceso a una educación de calidad o a un ingreso económico. 

Importancia de la tecnología para las personas con discapacidad

El avance de la tecnología ha sido de gran ayuda para las personas con discapacidad porque, con la creación de distintos dispositivos de asistencia, ha contribuido a que tengan una mayor autonomía e independencia.

En la última década, los teléfonos inteligentes han aumentado estos beneficios, ya que con el paso de los años se han vuelto mucho más accesibles y han alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico más alto, lo que permite que un teléfono se convierta en múltiples dispositivos de asistencia.

Además, se han desarrollado distintas aplicaciones que facilitan a las personas con discapacidad el poder comunicarse e interactuar con su entorno.

Es importante que se incluyan a las personas con discapacidad en todos los niveles estructurales de las empresas, ya que esta diversidad permitirá comprender cómo construir un mundo mucho más accesible para todos; lo que a su vez, ayudaría a la innovación y perfeccionamiento de este tipo de dispositivos y aplicaciones.

COMUNICADO DE PRENSA HECHO POR EXPOK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR