PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico apuesta por el cambio climático mientras AMLO reduce los recursos

México apuesta por el cambio climático mientras AMLO reduce los recursos

México apuesta por el cambio climático y por ello decidió incluirse al Acuerdo de París, esto significa que uno de sus grandes compromisos a nivel global es velar por el ODS 13: Acción por el clima que implica adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El cuidado medioambiental es prioridad, y gobiernos de diversos países están generando iniciativas y destinando grandes presupuestos a mitigar el daño que hasta el momento se ha generado, sin embargo, en México el tema parece tener matices grisáceos.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si bien sí se destinarán recursos a la causa el próximo año, estos serán menores que en 2021, tomando en cuenta lo propuesto para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

Es decir, que en 2022 únicamente se contará con 66, 542 MDP al Anexo 16 recursos para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, lo que se traduce en 8.7% menos a los 70,274 MDP que se habían aprobado anteriormente.

¿De qué va el Anexo 16?

Con el propósito de mitigar las causas y los efectos del calentamiento global, se requiere de presupuesto público, además de planeación y estrategias. Y tener conocimiento sobre el presupuesto que se está destinando a dicha causa es un derecho para los mexicanos.

Por esta razón, en 2011 se generó un Anexo Transversal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en el cual distintas instancias públicas deben reportar los recursos que se destinan al tema en específico.

México apuesta por el cambio climático

El Anexo 16 busca concentrar la información sobre todos los recursos federales destinados a atender dicha problemática. Cabe destacar que esto significó un gran avance en el rubro, pero en la actualidad parece que las iniciativas de transparencia no son el problema sino el presupuesto.

En caso de aprobarse la propuesta para 2022 de este anexo, los recursos que se destinarán representarán únicamente el 0.9% del gasto neto que se propone en el PPEF por un total de 7.08 billones de pesos, y 1.2% del gasto programable que se prevé de 5.2 billones de pesos, lo que podría culminar en el incumplimiento de los objetivos ambientales de México.

México apuesta por el cambio climático y el 72% va para… la CFE

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de México ha asumido su responsabilidad con la comunidad internacional en la resolución de los problemas que afectan al planeta, refrendando sus compromisos con los tratados y acuerdos internacionales de los que es miembro, principalmente con la firma del Acuerdo de París en el 2015.

No obstante, pudiera ser que ese compromiso no esté del todo solidificado o no pueda concretarse con el presupuesto que se busca asignar de acuerdo con expertos en el tema.

Sumado a ello, de acuerdo con El Economista, en el detalle del Anexo 16 se observa que el 72% de los recursos que se proponen se destinarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En total, esta empresa del Estado tendría un presupuesto de 48,067 millones de pesos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Para promover las medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, se difundirán entre 10,500 personas las medidas sobre el uso eficiente de la energía en el hogar, mediante brigadas y presentaciones del teatro robótico.

De igual manera, a través de 300 eventos se promoverá el desarrollo de capital humano de la CFE en temas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica y mediante proyectos de ahorro de energía en las instalaciones de la CFE, con lo cual se evitará emitir a la atmósfera 8,817 toneladas de CO2.

SHCP.

Si bien la noticia ha sorprendido y preocupado a expertos en el tema, la realidad es que podria considerarse un reflejo de las estrategias y línea que AMLO ha seguido hasta el momento respecto al cambio climático, mismo que se vio reflejado en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático.

El compromiso de AMLO en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático

En abril de 2021, el presidente López Obrador participó en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, lo que muchos calificaron un discurso que simplemente defendía sus programas de Gobierno.

Con información de El País, se comenta que el razonamiento del mandatario, que ha tomado la soberanía energética como una de sus principales banderas políticas, es que si México apunta a la autosuficiencia y no compra a otros países contribuirá a combatir el calentamiento global.

Las medidas que el presidente ha impulsado con el pretexto de no depender en el exterior han sido duramente criticadas por sus efectos sobre el medioambiente, como la construcción de refinerías y una serie de reformas que socavan las energías limpias, en manos de empresas privadas y extranjeras, para apuntalar el papel del Estado.

El País.

Por otra parte, López Obrador aseguró que su Gobierno estaba modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad, aunque en los hechos ha buscado apuntalar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal en el sector, que centra la generación en carbón e hidrocarburos.

Alrededor del 60% de la electricidad en México se genera con gas natural importado desde Estados Unidos, mientras que el carbón no rebasa el 10%, pero es la tercera fuente más importante.

Las hidroeléctricas, por lo tanto, están lejos de poder cubrir las necesidades de la población en un horizonte realista.

¿Estamos equivocando la estrategia de México hacia el cumplimento de los objetivos sobre el cambio climático?

Por otra parte, existen gobiernos como el de EE.UU. cuyo líder ha apostado de forma sustancial para tomar acción ante el cambio climático. De acuerdo con la BBC, Biden, dio a conocer su primer plan de presupuesto, que incluye gastos por US$6 billones y una fuerte alza de impuestos a los estadounidenses más ricos, mientras que nuestro país se dirige por una vía totalmente distinta.

Hoy México apuesta por el cambio climático mientras AMLO reduce los recursos y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, refrenda el compromiso de México para abordar los temas del cambio climático ante la ONU:

El reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales, y actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

¿Será posible lograrlo con tales números y requerimientos que a simple vista se ven difíciles de alcanzar?

«AMLO en el Zócalo después del primer debate» by Eneas is licensed under CC BY 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR