PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoChina corta financiamiento a plantas de carbón en el extranjero

China corta financiamiento a plantas de carbón en el extranjero

Durante años, China ha sido el mayor financiador público de carbón extranjero, sobre todo en las economías asiáticas de rápido crecimiento, pero últimamente se ha ralentizado quitando así el financiamiento a plantas de carbón.

De acuerdo con Climate Change News, el discurso del Presidente Xi se tradujo así:

China intensificará su apoyo a otros países en desarrollo para que desarrollen energías verdes y bajas en carbono, y no construirá nuevos proyectos de energía de carbón en el extranjero.

Presidente Xi.

El anuncio fue celebrado por Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, declaró a Climate Home News:

Se trata de un cambio masivo en la postura de China y deja sin financiación internacional al nuevo carbón.

Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.
China corta financiamiento a plantas de carbón en el extranjero

Por su parte, el analista de Refinitiv, Yan Qin, dijo:

Esto se esperaba desde hace tiempo. Ya se dijo en las conversaciones sobre el clima entre Estados Unidos y China de abril. Pero sigue enviando un mensaje fuerte sobre todo a nivel interno, al igual que la política de carbón más estricta que Xi anunció en su discurso del Día de la Tierra.

Yan Qin, analista de Refinitiv.

A través de su programa «Cinturón y Ruta», China ha invertido más de 43.000 millones de dólares en proyectos de energía de carbón desde el año 2000, principalmente en Asia y el sur de África.

Pero su entusiasmo por el carbón ha disminuido desde que el Presidente Xi anunció un sorprendente objetivo de cero emisiones netas para China en 2060 en la Asamblea General de la ONU del año pasado.

En diciembre de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente de China colaboró con las ONGs para poner en marcha una prohibición de las inversiones en energía de carbón en el extranjero.

Cortar financiamiento a plantas de carbón

En la primera mitad de 2021, China no financió ningún proyecto de energía de carbón en el extranjero, y el banco chino ICBC se sentó con los activistas mundiales para discutir la retirada de una planta de carbón en Zimbabue.

Myllyvirta dijo que los bancos chinos se habían distanciado del nuevo carbón «debido a las orientaciones de la cúpula», pero que, sin embargo, «es muy importante que esto se anuncie formalmente y se fije».

La analista de Chatham House para China, Bernice Lee, coincidió en que «es bueno que se haya formalizado». Además de la presión política dentro de China, los financiadores del carbón se enfrentan a la falta de demanda en el extranjero debido a la decisión de cortar el financiamiento a plantas de carbón.

Nadie está buscando construir nuevo carbón en este momento, así que esto ha sido fácil de hacer.

Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.

Países que antes acogían con agrado las plantas de carbón financiadas por China, como Sri Lanka y Bangladesh, han anunciado que se alejan del carbón.

China, objeto de presión internacional

Cabe destacar que China ha sido objeto de presiones internacionales sobre el financiamiento a plantas de carbón. En julio, los anfitriones italianos del G20 de este año intentaron que los países acordaran poner fin a la financiación del carbón extranjero, pero China, India y Rusia se resistieron.

En dos viajes a China este año, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, pidió a su homólogo chino, Xie Zhenhua, una moratoria para el carbón extranjero.

El carbón aún no ha llegado a su fin. Aunque China es el mayor patrocinador público del carbón, una investigación de la Universidad de Boston reveló que las finanzas chinas solo participaron en el 13% de la capacidad de energía de carbón que estaba en funcionamiento o en desarrollo fuera de China entre 2013 y 2019. Gran parte del resto provino de inversores institucionales estadounidenses como Vanguard, BlackRock y Capital Group.

China corta financiamiento a plantas de carbón en el extranjero

Los bancos y las empresas chinas desempeñan un papel importante en la financiación de la deuda pública y privada, la inversión en capital, el suministro de equipos, etcétera. ¿Cuáles de ellos están incluidos?

Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.

Byford Tsang, analista de E3G China, afirmó que, aunque se trata de «un gran paso adelante en la política climática de China», el país debe abordar ahora su flota de carbón nacional.

China sigue albergando más de la mitad de la flota de carbón operativa del mundo, dijo, que no se ve afectada por el anuncio de Xi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR