PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalChina será carbono neutral para 2060

China será carbono neutral para 2060

El líder del mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo se ha comprometido a ser neutro en carbono para el año 2060.

El presidente chino Xi Jinping, que habló a través de un enlace de vídeo con la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) en Nueva York el martes, pidió una «revolución verde» y dijo que el país aumentará sus objetivos en el marco del acuerdo climático de París, una promesa de 187 países de reducir sus emisiones de carbono.

Xi dijo que China espera alcanzar el pico de emisiones de carbono para el final de la década y lograr la neutralidad de carbono en 40 años. Es la primera vez que China ha emitido planes concretos para lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono.

China aumentará sus contribuciones nacionales previstas adoptando políticas y medidas más enérgicas.

Pedimos a todos los países que busquen un desarrollo innovador, coordinado, ecológico y abierto para todos.

Xi Jinping

China es el mayor contribuyente del mundo de gases que calientan el planeta y utiliza más carbón que el resto del mundo en conjunto.

Pero el país también es líder mundial en energía renovable y en los últimos años ha adoptado una postura pública más firme en relación con la acción climática.

Xi dijo que la pandemia de coronavirus ha demostrado que «la humanidad ya no puede darse el lujo de ignorar las repetidas advertencias de la naturaleza«. Hizo un llamamiento a los países para que lleven a cabo una «revolución científica y tecnológica y una transformación industrial» para lograr una «recuperación ecológica de la economía mundial en la era post-Covid«.

Los activistas del clima acogieron con satisfacción el anuncio del martes, pero advirtieron que las palabras y promesas de Xi deben ser ahora respaldadas por acciones concretas en los años y décadas venideras.

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, dijo en una entrada de Twitter que el compromiso de Xi «es una señal importante de que la respuesta a la crisis climática está en primer lugar en la mente y en la agenda de China«.

Mover este anuncio a un plan concreto es crítico – para que las decisiones de China coincidan internamente con este compromiso.

Morgan

Los líderes de la Unión Europea, que habían estado presionando a China para que se comprometiera a la neutralidad del carbono a principios de 2050 en una cumbre virtual con Xi la semana pasada, también acogieron con beneplácito la noticia.

Acojo con satisfacción el anuncio del Presidente Xi de que China ha fijado una fecha para que sus emisiones de CO² alcancen su punto máximo y se conviertan en neutrales en materia de carbono antes de 2060.

Necesitamos una acción decisiva de todos los países para mantener las temperaturas bajo control, abordar el cambio climático y mantener nuestro planeta habitable.

Frans Timmermans, vicepresidente del Acuerdo Verde Europeo

Los comentarios del presidente chino estaban en desacuerdo con los del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien usó su discurso en la ONU para criticar el historial de China en cuanto a emisiones de carbono y calificó el acuerdo de París como un «acuerdo unilateral«.

Aquellos que atacan el excepcional récord ambiental de Estados Unidos mientras ignoran la contaminación desenfrenada de China no están interesados en el medio ambiente.

Trump

Los EE.UU. es el segundo mayor contaminador del mundo, detrás de China, y la administración Trump ha hecho retroceder repetidamente las regulaciones ambientales – desde reemplazar el Plan de Energía Limpia hasta intentar aflojar los estándares de economía de combustible.

Trump también está sacando a los EE.UU. del Acuerdo de París, que busca reducir las emisiones de gases que calientan el planeta y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Los diferentes discursos sobre la acción climática de los dos mayores contaminadores se adelantan a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow el año próximo, y que se considera vital para asegurar la cooperación mundial en la reducción de las emisiones que calientan el planeta y evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Antes de la reunión, los países tendrán que aumentar sus compromisos de reducción de las emisiones para ponerse en camino de cumplir los objetivos de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR