PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Meta y Twitter se benefician de greenwashing: Estudio

Meta y Twitter se benefician de greenwashing: Estudio

Las grandes plataformas tecnológicas, incluyendo a Meta y Twitter, se benefician de greenwashing según reveló una nueva serie de estudios. La denuncia sobre la falta de responsabilidad social de estas compañías ha girado en torno a la falta de regulación frente a los discursos de odio en línea que prevalecen y se alimentan en estas redes, pero esta vez incluye ganancias a costa de publicidad engañosa de las empresas de combustibles fósiles.

Si bien ha crecido el escrutinio público y la consciencia sobre las afirmaciones falsas de sostenibilidad, comúnmente conocidas como greenwashing, grandes empresas de petróleo y gas como Shell y BP continúan promoviendo narrativas respetuosas con el medio ambiente que su negocio principal no respalda, a través de plataformas con un alcance exponencial.

Sin responsabilidad en redes sociales

De acuerdo con el informe publicado por el grupo Stop Funding Heat, creado en 2020 para combatir la información errónea sobre la crisis climática, plataformas sociales como Meta y Twitter no están abordando o eliminando casos que podrían considerarse afirmaciones falsas o exageradas sobre las credenciales ambientales de un producto o servicio.

Este estudio recoge la evaluación de 150 investigaciones académicas, informes de ONG y reportes periodísticos sobre la desinformación climática en plataformas tecnológicas, y encuentra que dichas empresas no cuentan con políticas para abordar el problema.

Solo en los primeros siete meses de 2022 —en comparación con todo 2021— la inversión en anuncios medioambientales en Facebook e Instagram tuvo un importe aproximado de 800 mil libras esterlinas. Y, cabe destacar que los anuncios que se publicaron en esas plataformas se centraron en temas como la reducción de emisiones, los vehículos eléctricos (EV) y el cero neto, según el informe de la ONG Global Witness.

Además, el informe también indica que, durante el mismo período, BP gastó más de 3 mil millones de libras en nuevos proyectos de petróleo y gas, más de 10 veces los 300 millones de libras que gastó en energía baja en carbono a nivel mundial.

Meta y Twitter se benefician de greenwashing

El sector de los combustibles fósiles ha sabido durante décadas que está impulsando directamente el cambio climático. Pero, en lugar de dar la alarma, las principales compañías de petróleo y gas han trabajado para evitar que la evidencia científica afecte su negocio, inicialmente negando o poniendo en duda los datos, luego tratando de distraer la atención de sus daños y retrasando las medidas para alejarse de los combustibles fósiles.

Uno de sus métodos ha sido realizar prácticas de greenwashing, donde dan la impresión de estar trabajando por la acción climática, mientras que su negocio en general sigue vinculado a niveles peligrosos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables directos del calentamiento del planeta.

Si bien han avanzado las regulaciones y escrutinio para terminar con las afirmaciones engañosas sobre sostenibilidad, se requiere de la colaboración internacional, incluyendo a las empresas, para revisar las afirmaciones ecológicas engañosas que se pautan en canales como Meta y Twitter y que socavan los esfuerzos de acción climática de la comunidad global.

Frente a este problema es imperativo que los actuales propietarios de los gigantes tecnológicos, como Elon Musk de Twitter y Mark Zuckerberg de Meta, asuman que sus negocios se deben centrar en principios de rendición de cuentas, transparencia y, en general, en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Urge regulación de Meta y Twitter

El informe de Global Witness también añade que ninguno de los anuncios ambientales publicados por Shell a través de Meta e Instagram en Reino Unido contempla la descarga de responsabilidad política requerida por Meta, desde al menos noviembre de 2019. La cual es necesaria cuando se publica contenido referente al clima, energía y combustibles fósiles.

«Requerimos que todos los anunciantes que publiquen anuncios sobre temas sociales, incluidos aquellos sobre temas ambientales, incluyan un descargo de responsabilidad de ‘pagado por’. Nuestro cumplimiento no es perfecto, pero siempre estamos trabajando para fortalecer y mejorar nuestros procesos».

Portavoz de Meta.

De acuerdo con Global Witness, la publicidad digital de ambas empresas estaría infringiendo el Código de Reclamos Ecológicos de Reino Unido creado en 2021. El cual contiene una serie de pautas creadas para ayudar a consumidores y empresas a entender cómo comunicar sus esfuerzos ambientales sin engañar a los consumidores.

«Las empresas no deben centrar las reclamaciones en una parte menor de lo que hacen, si su negocio principal o principal produce efectos negativos significativos».

Código de Reclamos Ecológicos.

El gerente de campaña de Stop Funding Heat y autor del informe, Sean Buchan, dijo: «Con un creciente movimiento internacional para detener el greenwashing y prevenir la promoción de información errónea sobre el clima, estas plataformas de Big Tech tienen el tiempo contado».

Publicidad en redes miente sobre cambio climático

La noticia de que Meta y Twitter se benefician de greenwashing también sigue a un informe previo de InfluenceMap —una ONG con sede en Reino Unido, que trabaja en temas de vanguardia relacionados con el clima y la sostenibilidad— que descubrió que las empresas de combustibles fósiles gastaron 9.6 millones de dólares en ingresos publicitarios en las plataformas de Meta en 2020, acumulando más de 430 millones de impresiones, es decir,  las veces que la instancia de un anuncio se muestra en pantalla por primera vez.

«[La] Big Tech necesita poner su casa en orden y abordar el greenwashing y la desinformación climática en lugar de seguir beneficiándose de ello en medio de una crisis climática».

Sean Buchan, gerente de campaña de Stop Funding Heat y autor del informe.

El informe de Stop Funding Heat afirma que, según los datos publicitarios de Meta, las empresas de combustibles fósiles gastaron 10 millones de dólares anualmente solo en los EE. UU., pero el informe establece que «la cifra real podría ser fácilmente el doble solo en los EE. UU. Se necesita hacer más investigación; pero en última instancia, solo Meta puede cuantificar exactamente cuánto gana con tales actividades».

Asimismo, se presenta una lista de recomendaciones para combatir el greenwashing, y se establece que debería haber prohibiciones publicitarias «al estilo del tabaco» para las empresas de combustibles fósiles, los grupos comerciales y los cabildeos corporativos asociados.

Otras recomendaciones incluyen una biblioteca de publicidad de acceso público donde todos los anuncios de la industria de los combustibles fósiles se almacenen de forma permanente para mejorar la transparencia y someter a la industria a implementar procedimientos de verificación más rigurosos. Este reporte que afirma que Meta y Twitter se benefician de greenwashing es una noticia más que se acumula después de que las empresas energéticas anunciaron ganancias récord y BP redujo su promesa en cuanto a la producción de combustibles fósiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR