PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBP prioriza ganancias sobre acción climática; objetivos reducidos mientras los ingresos aumentan

BP prioriza ganancias sobre acción climática; objetivos reducidos mientras los ingresos aumentan

Las personas de todo el mundo ya están experimentando impactos significativos del cambio climático, que incluyen patrones climáticos cambiantes, aumento del nivel del mar y eventos climáticos más extremos. Pero, sin acción, la crisis ambiental presenta una amenaza sin precedentes para el bienestar de toda la humanidad.

En consonancia con ello, a nivel internacional se han establecido una serie de acuerdos encaminados a limitar la temperatura del planeta y acelerar la transición hacia energías limpias que permitan terminar con la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, a pesar de las advertencias, BP prioriza ganancias sobre compromisos climáticos, lo que podría significar el fracaso de los objetivos climáticos globales.

BP prioriza ganancias

El anuncio de que BP prioriza ganancias y abandona sus objetivos climáticos se produce luego de que la compañía anunciara que sus ganancias anuales se duplicaron con creces a 28 mil millones de dólares en 2022. Lo anterior derivado del fuerte aumento en los precios de la gasolina vinculado a la guerra de Ucrania.

Recordemos que BP fue uno de los primeros gigantes del petróleo y el gas en anunciar la ambición de reducir las emisiones a cero neto para 2050, y había prometido previamente que las emisiones serían entre un 35% y un 40% más bajas para fines de esta década.

Sin embargo, la compañía también ha declarado que reduciría sus planes de limitar la cantidad de petróleo y gas que produce para 2030. Por lo que BP ahora espera que su producción de combustibles fósiles caiga un 25% para 2030, en comparación con una expectativa anterior del 40%.

El cambio de política ha sido justificado por el presidente ejecutivo Bernard Looney, como parte de un plan para abordar la seguridad energética tras la interrupción de los mercados de petróleo y gas causada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

«Necesitamos una inversión continua a corto plazo en el sistema energético actual, que depende del petróleo y el gas, para satisfacer las demandas actuales y garantizar que la transición sea ordenada».

Bernard Looney, presidente ejecutivo de BP.

Impuesto sobre las ganancias de los fósiles

La discrepancia entre las enormes ganancias anuales de la compañía y su compromiso de reducir sus emisiones, particularmente mientras muchos hogares y empresas luchan para hacer frente a un fuerte aumento en las facturas de energía en Europa, ha enfrentado críticas y ha dado lugar a nuevos llamados para endurecer el impuesto a las ganancias extraordinarias sobre los fósiles.

«Mientras millones luchan por calentar sus hogares y poner comida en la mesa, BP se ríe todo el camino al banco».

Paul Nowak, secretario general del Congreso de Sindicatos en Reino Unido (TUC).

Kate Blagojevic, directora de justicia climática de Greenpeace Reino Unido, dijo: «BP es otro gigante de los combustibles fósiles que extrae oro del enorme sufrimiento causado por la crisis climática y energética». Y añadió que es aún peor que los planes climáticos de BP parecen haber sido socavados por el interés económico de inversionistas y gobiernos quieren «ganar aún más dinero sucio con el petróleo y el gas».

Bernard Looney ha señalado que «no le sorprendería» que su factura fiscal en el Reino Unido superara los 3 mil millones de dólares en 2023, y añadió que por cada 4 libras que ganaba la empresa en el Mar del Norte, pagaba 3 libras en impuestos. «Durante los últimos tres años, todas las ganancias que obtuvimos en el Mar del Norte las pagamos en impuestos o las reinvertimos en Gran Bretaña».

«Nuestro papel es invertir, nuestro papel es pagar nuestros impuestos… y nuestro papel es devolver nuestro valor a nuestros accionistas, que resultan ser millones de personas, no instituciones sin rostro».

Bernard Looney, presidente ejecutivo de BP.
BP prioriza ganancias

Accionistas apuestan a fósiles, y el planeta pierde

La compañía de petróleo y gas reportó ganancias subyacentes de 4 mil 800 millones de dólares durante los últimos tres meses del año, elevando sus ganancias anuales a 27 mil 700 millones, muy por encima de los 12 mil 800 millones registrados en 2021. El récord de ganancias anual anterior de BP fue de 26 mil 300 millones en 2008.

Lo anterior hizo que la compañía anunciara que entregaría más dinero a los accionistas, aumentando su pago de dividendos trimestrales en un 10% y gastando otros 2 mil 750 millones de dólares en la recompra de sus propias acciones. BP entregó más de 14 mil millones a los accionistas en 2022.

Estos resultados parecen tener felices a los inversionistas quienes han impulsado las acciones un 7%. Sin embargo, el hecho de que BP prioriza ganancias parece alejar a los líderes mundiales de su compromiso de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C y, dados los graves riesgos, esforzarse por alcanzar los 1.5 °C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR