PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental"Da Vinci nos hubiera apoyado": Afirman activistas climáticos tras multa

«Da Vinci nos hubiera apoyado»: Afirman activistas climáticos tras multa

«Da Vinci nos hubiera apoyado» fue la afirmación de activistas climáticos luego de ser multados por pegarse en el marco de una copia de La última cena del conocido pintor e inventor Leonardo Da Vinci en Londres, Inglaterra, de acuerdo con The Guardian.

Las acciones que terminaron con el arresto de 5 miembros del grupo ambientalista Just Stop Oil es la última de una serie de ataques que han emprendido activistas en protesta por la inacción climática del gobierno. Sin embargo, ha atraído la atención emular a Da Vinci para justificar el activismo climático centrado en piezas de renombre mundial. ¡Te contamos los detalles!

Activistas climáticos multados por dañar La última cena

En los últimos meses, obras de Vicent van Gogh y Johaness Vermeer han sido objeto de manifestaciones de grupos ambientalistas para llamar a la conciencia y acción sobre el cambio climático. En esta última, donde los activistas se pegaron al marco de la obra La última cena, el juez ha ordenado pagar 486 libras esterlinas cada uno.

Jessica Agar, de 22 años, Simon Bramwell, de 50, Caspar Hughes, de 51, Lucy Porter, de 47 y Tristan Strange, de 40, recibieron una multa por causar daños criminales por valor de 180 libras al marco de la obra de arte durante la protesta en la Royal Academy of Arts de Piccadilly el 5 de julio de 2022. También causaron 539.40 libras de daños a un sofá cercano, en el que se encontró pegamento, y a una pared, según reveló el tribunal de magistrados de la ciudad de Londres.

En su sentencia del miércoles, el juez de distrito, William Nelson, dijo que las cámaras de seguridad mostraron que los acusados ​​estaban lejos del sofá y no habían dañado los muebles «intencionalmente», pero que sí eran responsables de dañar la pared y el marco.

Los ideales del activismo climático

Hablando en nombre de los cinco activistas fuera de la corte, Bramwell dijo: «Confío en el hecho de que, si Leonardo da Vinci nos observara, estaría 100% de acuerdo con lo que hemos hecho. Se le citó diciendo que la naturaleza nunca quebranta sus propias leyes».

Conocido en todo el mundo como uno de los mejores artistas e inventores que jamás haya existido, generaciones aún se inspiran en su vida y obra. Los cuadernos de este autor están llenos de ilustraciones de la naturaleza, tanto plantas como animales, sus interacciones con los humanos y los ecosistemas locales. Pero ¿Da Vinci apoyaría estas protestas?

De acuerdo con The Conversation, los numerosos cuadernos de Leonardo revelan una estrecha relación con la naturaleza, desde gatos y cangrejos hasta flores y arboledas, y el espíritu de investigación del que extrajo muchas lecciones. Además se cree que era vegetariano.

¿Leonardo da Vinci era un ecologista?

La recopilación de estudios sugiere que, para Leonardo, la crueldad humana contra otras especies era algo «natural» y estaba justificada por la propia búsqueda de conocimiento y creatividad. Girgio Vasari (1511-1574), uno de sus primeros biógrafos, hace concluir que realmente la preservación de la naturaleza no estaba en la mente de Leonardo.

Lo anterior debido a que el artista no había sido testigo de la velocidad y escala de la devastación del mundo natural provocada por la humanidad con el inicio de la industrialización. En cambio, entendió la destrucción como parte del ciclo de la naturaleza. Si, como escribió, la naturaleza «busca perder la vida, deseando solo la reproducción continua», no habría nada que proteger, pues aniquilación y creación iban de la mano.

Por otro lado, durante el último año, las protestas de Just Stop Oil han resultado en múltiples arrestos, con más de 70 activistas enfrentando cargos criminales. Y, lo cierto es que las manifestaciones por parte de activistas climáticos han dividido la opinión pública, en medio de una crisis climática y el anuncio reciente de nuevas extracciones de petróleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR