PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMattel dice adiós a México: ¿Estamos perdiendo a una empresa responsable?

Mattel dice adiós a México: ¿Estamos perdiendo a una empresa responsable?

La empresa de juguetes mundialmente conocida Mattel eliminará de la nómina a 2 mil 200 personas, una cifra que representa el 22% de su fuerza de trabajo y por si fuera poco cerrará sus fábricas en México.

De acuerdo con un comunicado emitido por la organización, esta decisión se tomó tras un aumento del 29% en sus pérdidas y una bajada en sus ventas del 14%.

Según lo explicó Ynon Kreiz, consejero delegado y presidente de Mattel, el fabricante de la muñeca Barbie, entre otras marcas tuvo un «complicado segundo trimestre,  debido principalmente a la liquidación de (la cadena juguetera) Toys’R’Us».

«Los despidos afectarán a empleados de la parte administrativa y a puestos de refuerzo, y que la decisión es fruto una revisión para preservar las ‘capacidades creativas y de ventas'».

Vemos muchas oportunidades, pero ha habido una gran discrepancia entre nuestros resultados financieros en los últimos años y dónde debería estar la compañía.

Acorde a las cifras, Mattel perdió 240,9 millones dólares este trimestre, frente a las pérdidas de 56,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, y sus ventas ascendieron a 840,7 millones, frente a los 974,5 millones del segundo trimestre de 2017.

Mattel dice adiós a México: ¿Estamos perdiendo a una empresa responsable?

Cambio en el mercado de Mattel

Uno de los desafíos que la empresa presentaba desde hace varios meses era la competencia con Hasbro y la posible salida de Toys «R» Us. Por ello era tan importante cuidar al juguete más conocido de la compañía, Barbie.

Y es que, desde hace tiempo, la muñeca más conocida ha sido criticada por presentar estándares irreales de belleza a las chicas jóvenes, por ello la empresa se ha puesto «las pilas» y ha trabajado arduamente en la transformación de la mujer de proporciones imposibles en un símbolo de empoderamiento femenino.

Es por eso que Barbie se presentó en sus últimas ediciones como Barbie ingeniera, maestra, presidente, vicepresidente, psicóloga, representa a mujeres como Frida Kahlo, entre otras.

La decisión de cerrar sus fábricas en México representará un cambio tanto dentro del mercado de las muñecas, como fuera.

Ahora, si se quiere adquirir una nueva muñeca Barbie, es probable que ésta tenga un costo mayor debido a que se tendrá que traer de un país que no es el nuestro, por su puesto que los gastos de operación incrementarán y por ende, el del precio final.

¿Estamos perdiendo a una empresa responsable?

Mattel dice adiós a México: ¿Estamos perdiendo a una empresa responsable?

Barbie se ha interesado desde siempre en temas de la Responsabilidad Social Empresarial, incluso lo tomó tan enserio que hace varios años comenzó a lanzar una  línea de muñecas que celebra la diversidad y comenzó a publicar videos que fomentan la equidad de género, animando a las niñas a elegir la profesión que deseen. Asimismo, alienta a los papás a jugar con sus hijas a las muñecas y continuar rompiendo estereotipos.

Además, la empresa también se ha preocupado por la sustentabilidad, por ello se enfocó también en reducir su huella de carbono a través de su cadena de valor y en toda la organización.


Mattel anunció que cerrará fábricas en México debido a una baja en sus ventas durante el último trimestre.

Twittea esta frase.


Como lo mencionamos antes, son más de dos mil empleos que se perderán en México tras el cierre de la fábrica Mattel en México, lo que significa que aproximadamente el mismo número de familias se quedan sin un ingreso mensual, por lo tanto, también la economía mexicana se verá afectada.

Entre diseñadores gráficos, gerentes, manufactureros, entre otro tipo de trabajadores, tendrán que buscar trabajo en un país donde no existe mucho empleo bien remunerado.

Últimamente, Barbie ha trabajado seriamente en la diversidad en sus muñecas para llegar a más público. Por ello lanzó ediciones como Barbie científica, Barbie ingeniera y hasta Barbie empresaria; categorías a las que muchas personas piensan que solo pueden aspirar los hombres.

¿Qué pasará con las muñecas que ya están fabricadas? ¿Saldrán al mercado a la venta? Todavía no está confirmado. Sin embargo, una excelente decisión de Mattel sería donar las muñecas a familias de escasos recursos.

Sin duda Mattel es una empresa socialmente responsable, que tiene prácticas que han favorecido su status y por lo tanto su economía y reputación corporativa. Sin embargo, tras su salida podemos concluir que sí, que definitivamente en México estamos perdiendo a una empresa socialmente responsable que ha trabajado para eliminar los estereotipos entre los más pequeños y que ha trabajado arduamente para empoderar a las niñas que siguen a la marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR