PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMás organizaciones se comprometen a construir edificios Net Zero

Más organizaciones se comprometen a construir edificios Net Zero

Como era de esperarse, las grandes urbes se han transformado a través del tiempo. Hace décadas era poco perceptible el transito en las calles, el transporte público no se encontraba abarrotado y podíamos observar menos edificios.

No obstante, poco a poco las ciudades se comenzaron a poblar y los expertos en la construcción se vieron en la necesidad de construir edificios con mayor altura que crearan un patrimonio cultural o fueran reconocidos. Ejemplo de esto son las ciudades como Dubái, Taipei, Shenzen y Guangzhou, las cuales no eran tan conocidas hasta que se construyeron rascacielos en ellas. Esto atrajo la atención de miles de turistas.

Photo by Aleksandar Pasaric from Pexels

Arquitectos de todo el mundo afirman que entre más altos sean los edificios hay más luz solar en el lugar, e incluso es posible evitar el ruido ocasionado por el tráfico. Tomando en cuenta esto, arquitectos e ingenieros han logrado construir edificios totalmente comprometidos con el medio ambiente, pero… ¿qué nos falta para que todas las construcciones se incluyan en este propósito?

¿Por qué los edificios deben ser sustentables?

Más del 30% de las emisiones de CO2 que se generan en el mundo provienen de los edificios, esto significa un verdadero reto para contrarrestar el cambio climático. Por ello se debe invertir en diseño arquitectónico, materiales, equipamientos, procesos constructivos y mantenimiento amigable con el medio ambiente. 

En la actualidad, más edificios están apostando por planes de acción y medidas como la reducción del uso de energía y agua, y un adecuado manejo de desechos dentro de sus instalaciones, teniendo como resultado un menor impacto ambiental.

Para lograrlo existe la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental por sus siglas en inglés), un sistema de certificación para edificios sostenibles que fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de EE.UU. Para alcanzarla se deben cumplir una serie de puntos y créditos que den la siguiente sumatoria:

  • Certificado: al obtener de 40 a 49 puntos.
  • Plata: al alcanzar de 50 a 59 puntos.
  • Oro: al lograr de 60 a 79 puntos.
  • Platino: si se obtiene 80 puntos o más.

Dicha certificación garantiza que los edificios están disminuyendo considerablemente sus emisiones derivadas de carbono, evitando otros efectos potencialmente dañinos para los usuarios y el medio ambiente, desde su construcción y hasta el fin de su ciclo de vida. 

Nueva idea para la construcción: Net Zero Energy

Aunado a la certificación LEED, existe otro tipo de iniciativa y metodología: la certificación Net Zero Energy, otorgada por el International Living Future Institute — una organización sin fines de lucro que trabaja para contrarrestar el cambio climático y un entorno urbano libre de combustibles fósiles—. 

La certificación Net Zero Energy se encarga de vigilar que los edificios produzcan energía, pero a través de energía solar / fotovoltaica, turbinas eólicas, microturbinas accionadas por agua y energía geotérmica.

Lo que no está permitido en la Net Zero Energy

Según el International Living Future Institute, un edificio que busca esta certificación debe evitar la combustión de combustibles fósiles y energía nuclear (las cuales no se consideran energías renovables), de igual forma está prohibida la combustión dentro de las construcciones (con algunas excepciones limitadas).

Casi todos los edificios pueden ser certificados en cualquier parte del mundo: nuevo o ya operativo, siempre y cuando se tomen en cuenta las restricciones mencionadas.

Expertos optan por Net Zero Energy 

Esta metodología puede sonar retadora y complicada para los arquitectos de las grandes construcciones, sin embargo, el portal Edie.net, afirma que para 2030 las firmas arquitectónicas que trabajan para el mundo de las construcción, garantizarán que todos sus edificios tengan cero emisiones de carbono

Los nuevos firmantes incluyen:

  • El desarrollador filipino Arthaland.
  • El desarrollador minorista finlandés Citycon Excool Group.
  • La aseguradora de pensiones finlandesa Varma.
  • El desarrollador de centros minoristas Wereldhave.
  • La firma de inversión inmobiliaria FORE Partnership.
  • El desarrollador residencial Joseph Homes.
  • Las consultoras: Max Fordham, Surbana Jurong, EVORA Global y Atelier Ten.

Para sensibilizar a más personas sobre este importante tema ambiental, el World Green Building Council —una red global que lidera la transformación del entorno construido para hacerlo más saludable y sostenible—, unió esfuerzos con el estudio creativo StoryWorks de la BBC, para ofrecer una serie de películas históricas sobre esta certificación.

El objetivo de la serie es mostrar las formas en que las construcciones de edificios de grandes empresas pueden optar por un diseño innovador y crear conciencia sobre cómo se disminuye el impacto ambiental en el planeta, pero al mismo tiempo, mejoran el bienestar de los ciudadanos de todo el mundo.

La serie se lanzarán en otoño de 2020 como parte de una campaña multicanal, incluido el sitio web de la BBC. Los expertos de dichas organizaciones afirman que la construcción Net Zero Energy puede beneficiar a las personas, a la economía y al planeta, y que debe formar parte de la acción decisiva necesaria para hacer frente a la emergencia climática.

2 COMENTARIOS

  1. Favor de explicar màs a profundidad las razones del 30% de daño ecològico causado por los edificios empresariales o tb de viviendas. Y se entiende que la energìa usada actualmente proviene en gran medida del petròleo que es muy contaminante dando paso a la energìa solar que no cuesta producirla sino envasarla y distribuirla. Serà necesario nuevas tuberìas, tomacorrientes, luminarias, etc.?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR