PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNegativo, el balance ambiental de López Obrador

Negativo, el balance ambiental de López Obrador

Erika Barón

Pese a que la propuesta de gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenía un foco muy importante en materia medio ambiental, a 557 días de gobierno este rubro mantiene el déficit más grande de la actual administración, alertó Jesús Martínez Rojas, CEO de la consultora McBride.

Durante el seminario “AMLO, la RSE y la sostenibilidad a 557 días”, el especialista en responsabilidad social empresarial y comunicación corporativa aseguró que este problema “va a ser mayúsculo”, a pesar de que en medio ambiente se puso el mayor énfasis en términos de política y votos.

Agregó que existe un abandono en temas de mitigación y adaptación al cambio climático, ciudades sustentables y resilientes, manejo integral de zonas costeras y marinas y fortalecimiento institucional.

“Una cosa es desinvertir y otra es hacer proyectos que van en contra del medio ambiente, como el tope a las energías limpias, el Tren Maya o las nuevas refinerías¨, insistió.

En este tenor, indicó que las implicaciones hasta hoy son: poca inversión, mayor uso de combustibles fósiles, proyectos con alto impacto al medio ambiente, incentivos negativos a energías y nula inversión en reconversión.

Lo anterior, aseguró, coloca a México como el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que va en sentido contrario en temas ambientales.

Martínez Rojas destacó que el uso de energías renovables y limpias, la rehabilitación de las refinerías existentes y proyectos de bajo impacto al medio ambiente deberían ser prioridad en la agenda presidencial para así evitar un mayor deterioro en la biodiversidad del país.

  • Sostenibilidad, el lenguaje común

Otro punto destacado por el experto fue la importancia de elevar la sostenibilidad a un lenguaje común entre sociedades, empresas y medio ambiente.

En opinión de Martínez Rojas, la sostenibilidad es una macrotendencia que urge poner en marcha ya que impacta positivamente a los grupos de interés, mejora la calidad de vida en las empresas, impulsa el comportamiento ético, apoya la formación de ligas emocionales con clientes y mejora la evaluación que estos tienen de la organización.

“La sustentabilidad crea más valor a la empresa, ya que demanda un mejor equilibrio entre la satisfacción de necesidades, sociedad y medio ambiente”, detalló.

Aseguró que hoy como nunca, la sustentabilidad debe tomar un papel primordial en la evolución y acción empresarial porque “la sociedad lo demanda, el planeta lo necesita y las empresas lo requieren”.

Por último, hizo hincapié en la importancia mundial que ha obtenido el sector privado en la actualidad. Un ejemplo fue la reciente participación de una empresa privada en el lanzamiento de dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, una capacidad que hasta hace poco estaba reservada al Estado.

1 COMENTARIO

  1. Esperaba leer datos duros sobre este tema en México (eso me habla de que la persona que escribe el articulo sabe del tema), pero desgraciadamente sólo se redujo a generalizaciones, descalificaciones y Politiqueria… Eviten esta calidad de artículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR