PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalWWF enumera 4 tácticas que las corporaciones globales pueden usar para combatir...

WWF enumera 4 tácticas que las corporaciones globales pueden usar para combatir la contaminación por plásticos

En el Día Mundial de los Océanos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicó un informe en el que se señalan nuevos conceptos y medidas concretas para hacer frente a la contaminación mundial de plásticos.

En asociación con «ReSource»: Plastic» – Keurig Dr Pepper, McDonald’s, Procter & Gamble, Starbucks y The Coca-Cola Company – «Transparent 2020» examina las huellas de plástico de estas empresas líderes mundiales y ofrece una mirada detallada a los desafíos y a las posibles soluciones para abordar el problema de la contaminación plástica.

«ReSource»: Plastic» es un esfuerzo para cuantificar el impacto ambiental y rastrear las acciones y oportunidades de las empresas para reducir los desechos plásticos. A través de esta colaboración, el informe inaugural encontró que estas cinco compañías utilizaron en conjunto 4.2 millones de toneladas métricas de plástico en el transcurso de un año, de las cuales sólo el 8% fue obtenido a partir de material reciclado.

Si bien estas cifras representan la necesidad de abordar los desafíos de infraestructura en torno al aumento del plástico reciclado, también cuentan una historia de colaboración y transparencia, que es fundamental para permitir un progreso significativo y hacer frente a las cuestiones sistémicas sobre los desechos de plástico. Los Miembros Principales esperan que estos esfuerzos inspiren a otras empresas a tomar medidas similares.

Los hallazgos del informe fueron calculados usando el rastreador de huella de ReSource. Siguiendo el ciclo de vida del plástico, el rastreador de la huella mide cuánto y qué tipo de plástico se está usando y dónde es probable que termine al ser desechados. Utilizando las cinco huellas de los miembros principales como línea base para rastrear el progreso, el WWF encontró cuatro áreas clave para la acción:

1. Eliminar los plásticos innecesarios

  • Acrecentar los esfuerzos para reducir y rediseñar los plásticos pequeños, que incluyen artículos familiares difíciles de reciclar como utensilios personales, agitadores de café, popotes y tapas. Esta es una categoría significativa para tres de los cinco miembros de ReSource. Debido a que los plásticos pequeños están en gran medida excluidos de los flujos de reciclaje, la eliminación o la búsqueda de materiales sustitutos debe seguir siendo una prioridad clave para estas empresas.
  • Las cinco empresas están explorando sistemas y servicios de embalaje reutilizables como alternativa a otros productos de gran volumen y baja reciclabilidad como tazas y utensilios. Para apoyar las condiciones propicias para esta innovación, el informe dice que estas compañías deben centrarse en establecer e informar sobre los objetivos de reutilización a nivel nacional, colaborar con otras empresas en soluciones encontradas e invertir en el cambio de comportamiento de los consumidores.

2. Invertir en la producción sostenible

  • En las cinco empresas, la cantidad media de material reciclado que se utiliza es sólo del 8%. Esto pone de relieve los desafíos en torno a la infraestructura existente y la oportunidad de invertir en soluciones que reduzcan el uso de plástico virgen y aumenten el material reciclado o de origen biológico sostenible.

3. Duplicar la tasa de reciclaje mundial

  • Elaborar planes de acción que se enfoquen en las oportunidades a nivel de cada país. Los Estados Unidos representan la mayor oportunidad de reciclaje debido a los altos volúmenes de ventas de estas empresas, junto con una infraestructura de reciclaje limitada y una alta tasa de desechos (72%).
  • En particular, se destaca el polipropileno en los Estados Unidos como una gran oportunidad para el incremento del reciclaje. La tasa de reciclaje de polipropileno en los EE.UU. es cercana a cero (0,6% en todos los sectores y categorías en 2017) y como la demanda de polipropileno reciclado de calidad supera con creces la oferta, se necesita una acción conjunta para aumentar la disponibilidad, señala el WWF.

4. Trabajar para llenar las lagunas de información esenciales

  • Esto mejorará la comprensión del sistema de desechos plásticos, específicamente en lo que respecta a los informes de gestión de desechos a nivel nacional y mediante la recopilación coordinada de datos de las empresas, buscando el consenso sobre un lenguaje común y las mejores prácticas.

Lanzado el año pasado, «ReSource»: Plastic» pretende reclutar a más de 100 empresas para el 2030 en un esfuerzo por alcanzar el objetivo final que consiste en evitar que al menos 50 millones de toneladas métricas de residuos plásticos entren en nuestra naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR