PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar LópezMarketing Social en el Super Bowl XLIV

Marketing Social en el Super Bowl XLIV

1rconrEs sabido que el Super Bowl es el mayor encuentro deportivo de los Estados Unidos y uno de los principales del mundo, y con ello, es quizá el evento con mayor audiencia televisiva del año.

Medio minuto de publicidad cuesta unos US$2,5 millones de dólares y por ende podemos considerarlo como un referente sobre la actualidad y tendencia que las principales marcas a nivel mundial siguen en cuanto a publicidad y desarrollo de productos para el 2010.

Este artículo lo escribo con la motivación de destacar tres aspectos relacionados a las campañas de corte social pautadas el pasado domingo durante la transmisión del Super Bowl XLIV.

Durante la transmisión del partido se programaron 61 spots, de los cuales UNICAMENTE DOS (3.3 por ciento) presentaron contenido y situaciones de corte sustentable específicamente relacionadas al cuidado del medio ambiente (Audi y Bud Light).

Les llamará la atención el uso tan radical que ambas marcas utilizan para una situación similar.

Primer aspecto a destacar corresponde al MARKETING SOCIAL DIGNIFIC ADO que ejecutó la marca de coches AUDI quienes desarrolla creatividad en base a un producto virtuosos por sus características amigables con el medio ambiente.

La campaña “Green Car” presenta, en un escenario actual, una situación futurista respecto a la manera en que una virtual policía verde (Green Police) reprime el consumo cotidiano de diversos ciudadanos y “premia” a aquellos consumidores responsables.

Segundo aspecto por destacar está relacionado al MARKETING SOCIAL COMO ARGUMENTO ABURRIDO Y NO RENTABLE ejecutado por parte de la marca Bud Light.

La campaña Lighthouse, presenta un divertido anuncio en donde un argumento sustentable, es desvirtuado y sirve como plataforma del mensaje relacionado al típico consumo de cerveza en los jóvenes.

Tercer aspecto a destacar fue la campaña, QUE POR SER SOCIAL, TEXTUALMENTE BRILLÓ POR SU AUSENCIA. Es el caso de Pepsi la cual el año pasado, fuera la principal anunciante del Super Bowl.

En diciembre pasado PepsiCo anunció que su marca insignia, Pepsi, podría quedar fuera de los spots en el próximo Super Bowl, esto ya que ese presupuesto publicitario (30 millones de dólares) lo comprometería en proyectos donde sus consumidores propongan para “refrescar” sus comunidades a través de su programa “Pepsi Refresh Project” a arrancar en 2010.

En la actualidad existen grandes problemáticas sociales y ambientales que influyen directamente en el comportamiento cotidiano y de consumo de los ciudadanos del mundo, los cuales tienden a favorecer a aquellas marcas que integran a su negocio aspectos relacionados a su responsabilidad social corporativa.

Hay quienes opinan que los tiempos de crisis no corresponden a la Responsabilidad Social, este ejercicio sirve para reflexionar sobre quién manda en el consumo ¿la oferta o la demanda?

Considero que en estos tiempos, el poder lo tiene el consumidor y que las empresas deberán entender y satisfacer sus necesidades.
Y como diría el filósofo del baseball, «En teoría, no hay diferencia entre práctica y teoría. En la práctica, si la hay».


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, Asesoría y Marketing en Responsabilidad Social. Su trayectoría lo ha llevado a ser parte de diversos comités de RS, incluyendo el del Cemefi, Norma NMX de Responsabilidad Social y el Subcomité ISO 26000; asimismo forma parte de la red de Consultores de IDEARSE de la Universidad Anáhuac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR