RSE

Marc de Sousa Shields, comparte su perspectiva de la RSC y de la sustentabilidad

Marc de Sousa Shields, Socio fundador de ES Global, compartió con Expok su perspectiva sobre el presente y el futuro de la Responsabilidad Social.

El amanecer en el Siglo Sustentable

Doce años dentro de la Revolución Industrial y la “spinning mule” de Crompton y el motor de vapor de Watt estaban a años de ser patentados. Dentro de los próximos 25 años la cara de las economías de occidente cambiaría para siempre.

Doce años dentro del Siglo Sustentable la tendencias de consumo, las tragedias industriales, la insuficiencia de recursos, certificaciones de sustentabilidad, regulación gubernamental y la presión de los grupos de interés (con ayuda de una pequeña cosa llamada Internet), conspiraron para hacer de la sustentabilidad algo que las empresas simplemente no pudieran ignorar.

Pero no saquemos el corcho de la champaña aún.

Las muchas buenas acciones de donación y los programas de ahorro de los Grandes Cuatro (H20, CO2, Energía, Uso de recursos) ayudaron a las compañías a avanzar en su rendimiento de RSE en 2012, pero pocas están visualizando ganancias de ser obtenidas de parte de las estrategias de sustentabilidad que pueden resultar en una ventaja competitiva independiente (Nike, Marks y Spencer) y mejoramiento exponencial del Valor de Marca en RSE (CEMEX, EcoPetrol).

Como vimos en 2012, la RSE no se trata de hacer una u otra cosa bien, se trata de hacer muchas cosas bien al momento. Sólo pregúntenle a Wal-Mart acerca de su programa anti-sobornos de $200 MDD (y miles de millones de USD en multas potenciales); o British Petroleum, de quien las facturas legales superaron los $60 MMDD en 2012.

Las trágicas pérdidas de vidas humanas en diversos incendios en plantas Asiáticas nos recuerdan mucho de los vestigios de la era industrial, particularmente en los países en vías de desarrollo. Estos tristes acontecimientos llevan consigo un cambio sustancial en 2013: la “sustentabilización” de las cadenas de suministro (S2SC). Liderado por el GRI G4, el S2SC, como el vapor en la década de 1750, revolucionará la sustentabilidad en economías en desarrollo afectando a las firmas líderes y pequeñas por igual.

La mayoría de las compañías de los países en desarrollo adoptarán obstinadamente la práctica de negocios del Siglo XX, pero sólo unos cuantos iluminados –quizá a través de un nuevo conocimiento Maya- buscarán de maximizar los retornos, el valor corporativo y los impactos a través de la sustentabilidad. Veremos muchas y buenas semillas de esta conducta trascendental sembrada en 2013.

Esta es sólo una de las 12 perspectivas sobre el presente y futuro de la RSC y Sustentabilidad que podrás encontrar en nuestro paper.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]