PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl empresariado chihuahuense presentó su informe de inversión social 2012

El empresariado chihuahuense presentó su informe de inversión social 2012

La inversión alcanzada el año pasado rebasó los 144.7 millones de pesos, lo que permitió apoyar a 447 proyectos en todo el territorio chihuahuense

El año pasado, gracias a la coordinación entre empresarios, sociedad organizada y gobierno, la Fundación del Empresariado Chihuahuense invirtió 144.7 millones de pesos para apoyar a 447 proyectos de mejora social, informó hoy el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua.

Al presentar el informe de actividades correspondiente al trabajo realizado por la FECHAC en 2012, y en representación de los más de 31 mil empresarios del Estado, el Ingeniero Eduardo Touché refirió que estos recursos beneficiaron a más de 350 mil chihuahuenses, mediante acciones relacionadas en tres rubros principales: salud preventiva, educación básica y desarrollo de capital humano.

“El 2012 fue un año lleno de retos. Además del quehacer natural de la Fundación nos sumamos al Gobierno del Estado y canalizamos el apoyo de los empresarios y de decenas de instituciones locales, nacionales e internacionales, para llevar ayuda a los habitantes de la Sierra Tarahumara para superar la aguda crisis alimentaria que se sufrió en la región como consecuencia de la intensa sequía que asoló a Chihuahua”, expuso el presidente de FECHAC.

Frente a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el Estado, así como del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, el Ingeniero Eduardo Touché refirió que del total de recursos recaudados gracias al convenio de colaboración que hay con el Gobierno del estado, un 47% se destinó a proyectos relacionados con educación básica integral; un 28% a la formación de Capital Social; y finalmente un 25% a temas de Salud Preventiva.

Desde su creación en 1994, la Fundación ha canalizado recursos por casi 1,400 millones de pesos que se han transformado en 2,868 proyectos en todo el estado.

“En 2012 la Fundación reavivó la unión de 52 organismos que representan a más de 31 mil empresarios en el estado, sumó el apoyo del Gobierno y del Congreso, y motivó el respaldo de la sociedad civil. La fuerza de esta unión se vio renovada en un decreto que proveerá de recursos a FECHAC por 10 años más, permitiendo que esta institución continúe siendo un espacio de convergencia para dar continuidad a la causa que nos une a todos: construir el bien común”, destacó Touché.

Por su parte, el Ingeniero Jorge Valles, Presidente del Consejo Local Chihuahua de FECHAC, destacó la importancia del trabajo tripartita de la fundación y enlistó algunos de los resultados obtenidos en la capital del estado.

“Con orgullo podemos afirmar que nuestro estado cuenta con un sector empresarial fuerte, comprometido, con la firme convicción de seguir sumando esfuerzos para construir un mejor desarrollo social en su comunidad”, afirmó.

El informe destaca que la principal fuente de ingresos de FECHAC son los recursos aportados por los empleadores a través del Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense. Dichos recursos son recaudados con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda. Ésta realiza el cobro de una contribución adicional al Impuesto Sobre Nóminas, la cual fue solicitada voluntariamente por los empresarios. Con este recurso y el trabajo comprometido de cientos de voluntarios, se lograron los resultados reportados.

Adicional a esto, refiere el informe, gracias a alianzas con otras instituciones se ha logrado incrementar los recursos recaudados en un 33%; al tiempo que gracias a una adecuada ingeniería financiera se han multiplicado los recursos aportados por los empresarios.

“En 2012, por cada peso que los empleadores aportaron a través de la contribución extraordinaria al ISN, generamos y tenemos disponibles 22.7 centavos adicionales para inversión social, esto ya habiendo restado los gastos de administración y operación”, explica el informe.

En materia de transparencia, refiere el texto, se han implementado acciones para mantener permanentemente informada a la ciudadanía, entre las que destacan:

– Ser la primera organización de la sociedad civil inscrita en el ICHITAIP. Cumplimos con todos los requisitos de Ley y nuestro sitio es considerado uno de los más transparentes

– Cumplimos con el Índice de Transparencia establecido por el Gobierno del Estado

– Auditoría anual por parte de la firma internacional Deloitte

– Auditoría anual por parte del Congreso del Estado

– Publicación mensual en nuestro sitio de Internet de los proyectos aprobados.

– Envío mensual de nuestros estados financieros al Gobierno y al Congreso del Estado

– Presentación de un informe público de actividades en las 9 ciudades principales del estado

– Presentación de un informe de actividades ante 23 organismos empresariales en el estado

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR