Ambiental

Mapa interactivo muestra consecuencias de un cambio climático severo

mapaEl gobierno británico presentó la semana pasada un mapa interactivo que demuestra los impactos que tendría en el planeta un aumento en la temperatura de 4ºC.

De acuerdo a estudios recientes de la oficina de clima y cambio climático del Reino Unido, Met, un aumento de 2ºC sería “problemático”, pero un aumento de 4ºC en la temperatura sería “desastroso”.

Los mismos también indicaron que si los líderes del mundo no llegan a un acuerdo para cortar las emisiones de carbono, el planeta podría llegar a esta medida en 2060, o a más tardar en 2100.

Si este aumento de temperatura ocurriera, demuestra el mapa, no se daría de la misma forma en todas las partes del globo: como la tierra se calienta más rápido que el mar, en ésta se registrarían medidas hasta 5,5ºC más altas, las cuales pondrían en peligro las tierras agrícolas en las principales zonas de producción del mundo. Habría también escasez de agua, que además de afectar a las personas podría provocar sequías e incendios en el Amazonas.

El problema es que estos fenómenos no harían más que acelerar las emisiones: menos bosques, menos absorción de carbono por parte de los océanos, y más emisiones de metano por putrefacción de vegetales van a redundar en más gases en la atmósfera y más calentamiento. Más específicamente para Latinoamérica, el mapa demuestra pérdida de recursos pesqueros en el Océano Atlántico, reducción de hasta 40% en los rendimientos de cosechas y escasez de agua, ademas de los mencionados posibles incendios forestales.

Y a las consecuencias naturales se suman las sociales: con falta de agua y temperaturas extremas, los movimientos masivos de personas van a ser indefectibles y eso va a generar conflictos internacionales.

Durante la presentación del mapa, el secretario exterior del Reino Unido David Miliband advirtió: “No podemos lidiar con un mundo con cuatro grados más. Este mapa claramente ilustra la escala del desafío que tenemos por delante. Tenemos que trabajar todos juntos con todas las partes de los gobiernos y sociedades para que la temperatura global no aumente más de dos grados”, según informa The Guardian.

El mapa fue lanzado en conjunto con una exposición en el Museo de Ciencias de Londres, a menos de dos meses para la Cumbre Climática que tendrá lugar en Copenhague en diciembre; para la cual las negociaciones avanzan en forma lenta y en la cual es crucial llegar a un acuerdo global de reducción de emisiones.

Millband describió a las charlas de Copenhague como “las más complicadas negociaciones internacionales jamás planeadas”, y su hermano, el secretario de Energía y Cambio Climático Ed Milliband, expresó su temor a que sean “una cumbre más que viene y se va, con un flash de noticias”.

Para evitarlo, los hermanos estarán promoviendo el mapa para convencer a los líderes de la gravedad de no llegar a un acuerdo.

Versión completa e interactive del mapa:
The Guardian (en inglés) en este link

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]