PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMantiene Pfizer en México su apoyo a la investigación

Mantiene Pfizer en México su apoyo a la investigación

A través del Instituto Científico Pfizer. Cada año convoca a nivel nacional a los médicos mexicanos a someter sus proyectos de investigación a concurso; los ganadores reciben recursos hasta por 500 mil pesos para comenzar sus trabajos de investigación

El Instituto Científico Pfizer (ICP) anunció a los ganadores de la séptima edición de su «Fondo de Investigación», con una emotiva ceremonia en la Casa del Risco, en San Ángel, a la que acudieron importantes personalidades de la medicina en nuestro país, entre directivos de sociedades médicas e institutos nacionales de salud, así como grandes investigadores mexicanos.

La labor científica trasciende tiempos y fronteras

Los investigadores de todos los tiempos, los de hace siglos, los de ayer y los de ahora, comparten la misma característica: la mente científica; ésta es siempre creativa, atrevida, adelantada a su tiempo, innovadora. Motivado por impulsar a esas mentes, cada año, el ICP apoya proyectos en tres categorías: básica, clínica y epidemiológica.

En esta ocasión, los «Fondos de Investigación 2010» fueron para investigadores que realizan estudios en tres enfermedades fundamentales para la sociedad: Parkinson, Diabetes y Dengue.

En la categoría de Investigación Clínica se otorgó este fondo de investigación a Luis Ángel Ruano Calderón, del Hospital General de Durango; la categoría de Investigación Básica fue para Daniel Martínez Fong, del Cinvestav-IPN, y la categoría de Epidemiología fue para José Ramos Castañeda, del Instituto Nacional de Salud Pública; todos ellos reconocidos médicos.

Arline Salomón, directora del ICP, explicó que la misión de este Instituto es aplicar la ciencia en beneficio de la salud de la sociedad, con especial interés en el potencial de los médicos investigadores jóvenes que requieren apoyo para el inicio de sus carreras.

Apoyo a la investigación: responsabilidad ineludible

· Como organismo sin fines de lucro, ajeno a intereses comerciales, desde marzo de 2004 el Instituto Científico Pfizer impulsa el desarrollo de la medicina en México, abriendo la puerta a que los investigadores generen conocimiento y lo divulguen adecuadamente, con el respaldo de instituciones académicas y científicas nacionales e internacionales.

· Durante los últimos 7 años el ICP ha financiado 20 proyectos de investigación, de los cuales 10 han concluido y ocho han dado origen a publicaciones en revistas internacionales indexadas.

· El Instituto Científico Pfizer ha logrado que, año con año, se acerquen más estudiantes, residentes o investigadores que confían en el ICP para someter sus proyectos, ciertos de que son proyectos que impactarán de manera positiva la calidad de vida de los pacientes. Ese es el objetivo del Instituto y, al final del camino, ese es el significado de ser médico.

Merecido homenaje

Este año, el Instituto Científico Pfizer hizo homenaje a la historia y trayectoria de aquellos médicos e investigadores mexicanos que han contribuido con el desarrollo científico de nuestro país.

· En el marco de la ceremonia de premiación de los «Fondos de Investigación 2010», se reconoció la trayectoria de José Antonio García Reyes, pionero en México en el estudio de la Endocrinología y maestro incansable de quienes se han formado como profesionales en esta subespecialidad. También fue director médico de Pfizer México por 36 años e impulsor, desde 1967, del llamado «Fondo para la Investigación y la Educación Médica», antecedente del actual Instituto Científico Pfizer.

· García Reyes ha visto pasar mucha de la historia médica de este país: fue el primer alumno de la primera Maestría en México de Ciencias en Endocrinología, Diabetes y Nutrición; impulsó el desarrollo de la infraestructura para el primer riñón artificial y, con 60 años de docencia en la UNAM, ha visto pasar a más de 120 graduados en el posgrado de Endocrinología.

· En ese contexto se presentó una galería fotográfica de la trayectoria de más de seis décadas de trabajo entregado a la medicina de Antonio García Reyes; uno de sus discípulos, Guillermo Fanghanel, fundador del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, fue el encargado de mostrar el legado de su mentor.

· «Sólo quiero aclarar que a mis estudiantes no les enseñé Endocrinología. Les enseñé el amor por la Endocrinología», comentó García Reyes sobre el reconocimiento de sus alumnos.

· La velada de premiación se convirtió en un recorrido por la historia del «México Revolucionario» al México. Actual, con la guía de la escritora Kathryn Blair, que describió los cimientos sobre el que familias, políticos, estudiantes, médicos y artistas, debieron construir una nueva nación.

Instituto Científico Pfizer

Para mayor información visitar la página en Internet: www.icpfizer.com.mx

«El apoyo financiero a la ciencia se ha convertido en una responsabilidad ineludible. Frente a este reto, proyectos como el Instituto Científico Pfizer han permitido que se tejan alianzas entre la iniciativa privada, el gobierno y la academia para canalizar los recursos de manera adecuada hacia la investigación de alto nivel en nuestro país.»

Alfredo Chi Chan
Director Médico de Pfizer

«Más allá de premiar proyectos terminados, la particularidad delos Fondos del Instituto Científico Pfizer frente a iniciativas similares, radica en que el apoyo es para iniciar un proyecto de investigación.»

Arline Salomón
Directora del ICP

Nota de: Reforma – empresas, p. 1
Publicada: 7 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1mantiene

1 COMENTARIO

  1. A quien corresponda,

    Soy embajador de México y tengo un proyecto de investigación sobre las causas de muerte del migrante en EUA, deseo aplicar para obtener el apoyo de Pfizer. Con mi investigación puedo comprobar con datos que se pueden salvar muchas vidas con un buen proyecto de prevención. Reciban un cordial saludo.

    Eleazar Benjamìn Ruiz y Avila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR