PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalManejo forestal comunitario: Estas comunidades son ejemplo de vida sostenible

Manejo forestal comunitario: Estas comunidades son ejemplo de vida sostenible

Muchos de los habitantes de este planeta estamos acostumbrados a vivir en una ciudad en donde es normal encontrar contaminación, coches, tránsito, y poca vegetación.

Sin embargo, para muchos de nosotros salir a algún lugar donde no encontremos lo anterior, significa la escapada perfecta. Por esta razón, muchos están decidiendo cambiar su vida urbana por una rural, así que algunas comunidades están demostrando cómo hacerlo y además, cómo conservarlo.

Y es que nuestro país es pionero de lo que hoy se conoce como manejo forestal comunitario, un modelo que se basa en la organización de las comunidades para aprovechar, en forma sustentable, los bosques o selvas que están dentro de su territorio.

Para saber más de ello, el investigador Salvador Anta, miembro del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), explica que este modelo se pudo desarrollar en el país gracias a que entre el 60 y 70 % de los bosques y selvas se encuentran dentro de territorios que pertenecen a ejidos o comunidades, en donde la propiedad de la tierra es comunitaria.

Manejo forestal comunitario: Estas comunidades son ejemplo de vida sostenible

De acuerdo con un artículo publicado de Animal Político, durante los años cincuenta, sesenta y buena parte de los setenta, el gobierno mexicano entregó a compañías privadas las concesiones para la explotación forestal de esos lugares.

En la Sierra Juárez de Oaxaca, una empresa fabricante de papel tenía la concesión para talar y aprovechar los bosques, comenta el maestro Elías Santiago, director técnico forestal de la comunidad Ixtlán de Juárez.

“La gente de las comunidades se organizó. Hicieron alianzas y lograron que ya no se entregaran más concesiones a esas empresas, a través de amparos”. Las comunidades también se organizaron para que les dieran el reconocimiento oficial de su territorio y se les dejara manejar el bosque.

El gobierno les dijo toma los bosques y hazlo, creyendo que las comunidades no tenían la capacidad para hacerlo”, destaca la bióloga y maestra en desarrollo rural Laura Jiménez, de la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos-Chinantecos de la Sierra Juárez (UZACHI).

Para lograrlo, las comunidades utilizaron métodos tradicionales de organización, como para tomar decisiones en asambleas comunitarias, y se asesoraron con especialistas en manejo forestal.

Este proceso comenzó a principios de los años ochenta en comunidades de Oaxaca, Durango y Quintana Roo se extendió a otros estados como Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Campeche, Puebla, Jalisco, Estado de México y otros más. Incluso, durante un tiempo se implementaron programas gubernamentales para apoyar a las comunidades en su organización forestal.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hay 2362 ejidos y comunidades que realizan manejo forestal en sus territorios y que representan alrededor de 18.2 millones de hectáreas, de las cuales el 73 % son bosque, 21 % selva y 6 % zonas de matorrales.

Sin embargo, no todas las comunidades tienen el mismo nivel de desarrollo respecto al manejo forestal; la mayoría se encuentra en un nivel básico, lo que quiere decir que tienen un Programa de Manejo Forestal, o sea un estudio que les permite conocer cuántos árboles pueden cortar para garantizar la sustentabilidad de su bosque—, pero no cuentan con sus propios aserraderos, por lo que venden su madera en rollo y, por lo tanto, sus ganancias son menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR