PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos ‘Gretas’ que despiertan la conciencia en África

Los ‘Gretas’ que despiertan la conciencia en África

Greta Thunberg es una adolescente sueca de 16 años que desde hace unos meses lidera un movimiento para apoyar la lucha contra el cambio climático.

El movimiento llamado, Fridays for Future, ha llegado a muchos lugares del mundo y ha convocado principalmente a estudiantes para hacer frente a esa lucha.

Recientemente Greta fue reconocida por realizar huelgas estudiantiles afuera del parlamento sueco: su objetivo era alzar la voz en temas del cambio climático. 

Desde diciembre de 2018 ha convocado a miles de estudiantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU, Uruguay y México.

Con el paso del tiempo, son cada vez más adolescentes los que se unen: recientemente se dio a conocer que en Uganda, África, los jóvenes ya han hecho una huelga estudiantil.

Inspirados en Thunberg, cinco estudiantes comenzaron a protestar: Cicilly Ben, Irene Kananura, Katusiime Marvis y Niere Sadrach; hoy en día ya son más de 2 mil.

Fridays for Future comenzó en Uganda cuando se comenzó a pensar en ejercer presión a los gobiernos para determinar una acción urgente a favor del medio ambiente.

Más que una huelga climática, es un movimiento que tiene como objetivo principal llamar la atención de los gobiernos para que actúen de manera responsable y escuchen la voz de los jóvenes.

En Uganda, según los iniciadores del movimiento en este lugar, había mucha gente joven a los que se les planteó la situación, fue así que más de 2 mil 500 jóvenes se unieron y hoy en día son los que están apoyando.

De acuerdo con Niere Sadrach, «el apoyo está llegando, sin embargo, cuando necesitamos trasladarnos a otros lugares que están lejos, suele ir solo una persona. Al ser un movimiento liderado por estudiantes tenemos recursos muy limitados. Por otro lado, muchos de nosotros no somos de Kampala, estudiamos aquí, por ejemplo yo soy del distrito de Yoga».

En entrevista con El País, Niere Sadrach, dice que el papel de Uganda frente al movimiento global Fridays for Future debe ser firme, pues hace unos años se comprometió con el Acuerdo de París en donde casi 200 países firmaron para tomar acciones drásticas para mejorar el medio ambiente.

«Nuestro papel es empujar a nuestro país para que se cumplan los acuerdos y metas. Desde aquella firma no ha habido discusiones, ni siquiera un informe, nada que demuestre que Uganda está haciendo una transición y disminuyendo las emisiones globales. ¿Cómo vamos a ser percibidos mañana, si el sur global decide no hacer nada?».

Los jóvenes están plantando árboles, hablando con gente, y usando redes sociales para apoyar a la causa.

«Somos muchos los jóvenes en África, si logramos darle voz a los efectos del cambio climático, hay mucho por conseguir. Vamos a tener que vivir más en este planeta que los mayores, así que debemos replantearnos nuestro estilo de vida».

¿Cuáles son los principales problemas ambientales a los que se enfrenta Uganda?

Mucha degradación de los pantanos, deforestación y la contaminación del aire y del agua. También hay un manejo de desechos muy pobre, hay vertederos de basura donde no los debería haber.

Uganda básicamente depende del carbón para energía, eso significa que miles de hectáreas están siendo deforestadas de manera ilegal. La gente lo ignora y cree que es algo sin importancia, pero tiene unos efectos serios sobre la salud. La solución es cortar el uso de combustibles fósiles y depender de energías renovables.

Los jóvenes tienen esperanza de que cada vez sean más personas las que se unan a la protesta y a la toma de acción, pues esto ayudará a la mejora del país, y por ende, a la del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR