La aseguradora AXA lanzó recientemente la campaña «Ups!» para promover sus seguros de responsabilidad civil. El spot, transmitido en televisión, hace énfasis en que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y muestra a un automóvil esquivando en el último segundo a un peatón, antes de atropellar a un cliclista.

Fue esta última parte, así como el mensaje general del comercial, lo que causó polémica entre usuarios de redes sociales como Twitter y YouTube. Aquí, el spot completo:

Comentarios del público

Muchos de los comentarios hechos en YouTube se hicieron con un lenguaje grosero, pero otros se limitaron a expresar su preocupación sobre la seguridad de los ciclistas. Por ejemplo, un usuario dijo:

«Pues yo que pedaleo casi todos los dias te puedo decir que hay muchos conductores irresponsables (sobre todo taxistas) que nos echan el carro encima. Imaginate si llegan a ver este anuncio, sentirán que les estan dando la razon»

La Red nacional de ciclismo urbano también se pronunció en contra de la campaña, manifestando que fomenta actitudes violentas y peligrosas de los conductores de automóviles hacia los peatones y ciclistas.

Reacción de AXA

En Twitter, el CEO de AXA México, Xavier de Bellefon, se tomó el tiempo de responder a los comentarios de sus seguidores, aceptando desde el primer momento el error y aunciando que la campaña se retiraría inmediatamente. También hizo énfasis en que el spot fue probado con varios grupos, pero nunca con ONGs, a las que a partir de ahora incluirán.

En entrevista, el director de Relaciones gubernamentales de la aseguradora también aceptó que «ningún mensaje que demerite la vida de de ciclistas o peatones es correcto», explicando que el propósito de su producto es proteger tanto a las víctimas como a los conductores en caso de un siniestro, ya que en México cada año se dan 17 mil víctimas mortales y un millón de lesionados en accidentes automovilísticos.

A pesar de lo desafortunado del spot, AXA demostró que tiene la capacidad para responder rápidamente a las objeciones de sus stakeholders, asumiendo la responsabilidad por su equivocación y sin intentar justificarse. Esperamos que la compañía actúe con la misma eficacia cuando se trate de casos menos mediáticos.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios