PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos pioneros de la RSE: las empresas con más años con el...

Los pioneros de la RSE: las empresas con más años con el Distintivo ESR

Aunque muchas empresas practicaban la RS antes de nombrarla como tal, existen algunas que desde hace varios años ponen el ejemplo. Las siguientes, son las primeras compañías que obtuvieron el distintivo de empresas socialmente responsable (ESR) otorgado por el CEMEFI.

9 AÑOS CONSECUTIVOS

Deloitte
Deloitte, la firma de auditoría, consultoría, y asesoría es una de las pioneras en implementar iniciativas responsables en la organización. Así, destaca el Programa par una Comunidad Segura que implementó en IPPLIAP, un instituto para niños y jóvenes con discapacidad auditiva.

Los alumnos de la institución corrían gran riesgo dentro de su escuela, ya que en caso de incendio, sismo o accidente no lograrían evacuar rápidamente las aulas. Por ello, se les instruyó en el uso de alarmas sonoras y visuales para que todos identificaran el significado de los colores y la reacción ante cada situación de emergencia.

Grupo Bimbo
La compañía fue fundada en la Ciudad de México en 1945 con un firme espíritu de responsabilidad social y hoy en día se cuenta entre las empresa de panificación más importantes del mundo.
Así como la firma procura mejorar las operaciones internas, contribuye al bienestar general de la sociedad. En el Grupo están conscientes de que a medida que el entorno sea lo más sano posible y los desafíos sociales sean menores, el crecimiento como empresa continuará.

Grupo Financiero BBVA Bancomer
La visión de BBVA, “Trabajamos por un futuro mejor para las personas”, refleja su compromiso con la sociedad sin importar las circunstancias económicas imperantes. Así, la empresa entiende la RSE como un compromiso, basado en la acción de aportar el máximo valor posible a sus grupos de interés directos-accionistas, clientes, empleados y proveedores- y al conjunto de las comunidades en la que opera.

Hewlett Packard México
Desde 1957 Hewlett Packard definió que su compromiso con la sociedad debía ser un activo económico, intelectual y social para todas las comunidades y países en los que operan.

Esa visión transformó a la firma en una de las pioneras de la RSE en varios países y la ha llevado a implementar programas que involucran el core business. Por ejemplo, Planet Partner, que se dedica a la recolección y reciclaje de cartuchos de tinta.

Holcim Apasco
Holcim Apasco nació como una empresa comprometida con la sociedad mexicana, por ello se dice que la RSE forma parte del ADN de la organización. La cementera promueve una cultura de RS a través de programas dirigidos a colaboradores, comunidades vecinas, clientes, proveedores y a la sociedad en general. La meta es mejorar la vida de los colaboradores, al de sus familias y la de las comunidades.

S.C. Johnson & Son
La compañía, con más de 50 años de trabajo en México, opera con la filosofía de asignar un porcentaje de las utilidades para contribuir al desarrollo y mejoramiento de la comunidad en la cual se llevan a cabo sus negocios.

Adicionalmente, es una de las pioneras en la protección de la capa de ozono. En 1975, tres años antes de la prohibición legislativa estadounidense de 1978, eliminaron los cloroflurocarbonos de sus aerosoles.

Shell México
La empresa, tanto en México como en el mundo, es pionera en la aplicación de altos estándares de desempeño ambiental y social. De hecho, los más de 140 países en donde operan se rigen del mismo modo y aplican los mismos principios y sus más de 112 000 empleados en todo el mundo comparten los valores básicos de honestidad, integridad y respeto por la gente.
En 2007, Shell México tomó una decisión de inversión social estratégica al patrocinar la primera exhibición sobre Cambio Climático en el Papalote Museo del Niño.

The Coca Cola Export Corporation
Desde 1926, año de la llegada de Coca Cola a México, la empresa se ha distinguido por integrar en sus operaciones diarias el concepto de RS, que se caracteriza por la adopción de principios éticos en la toma de decisiones.
Como consecuencia de ésta congruencia en la manera de hacer negocios, la firma motiva a todos los miembros de la cadena productiva de la compañía para que actúen con el mayor apego a las normas éticas.

Wal-Mart México
Para Walmart de México, practicar la RSE es un auténtico compromiso, ya que implica actuar de acuerdo con los principios de su cultura organizacional, buscar el desarrollo y la calidad de vida de sus asociados, operar eficientemente, así como generar empleos y crecimiento para los proveedores.

Por ello, todas sus acciones deben responder a tres principios: el respeto al individuo, e servicio al cliente y la búsqueda de la excelencia, sin importar su puesto o área de responsabilidad dentro de la Compañía.

ZIMAT
La agencia de relaciones públicas conoce la importancia de su labor, por lo cual saben que el trabajo de comunicación que realizan puede potenciar significativamente el impacto de las diferentes causas sociales e impulsar la creación de una cultura de RS.
Bajo este principio Zimat ofrece apoyo en especie a las organizaciones no lucrativas para que se comuniquen mejor con diversos públicos.

8 AÑOS CONSECUTIVOS

Grupo Telmex
La fundación empresarial del grupo Telmex nació en 1996, y desde entonces ha apoyado a más de 165,000 jóvenes para que asistan a la universidad, ha pagado más de 200,000 cirugías extra muros en las zonas más marginadas del país, y ha proporcionado las fianzas para que más de 50,000 personas salgan de prisión, ya que se encontraban presas a causa de la pobreza.

American Express
Hace más de ocho años la empresa asumió el compromiso con calidad de vida, la comunidad, ética empresarial y buenas prácticas de medio ambiente entre sus empleados, proveedores y socios de negocio. Y hoy, a través de la Fundación American Express reforzó su objetivo de apoyar el desarrollo cultural, educativo y social de México al orientar sus esfuerzos a tres rubros principales: servicio comunitario, patrimonio cultural e independencia económica.

Compañía Mexicana de Aviación
Desde hace más de 80 años Mexicana mantiene diversos programas de RS que se enfocan primordialmente en dos grupos: los integrantes de la organización y la comunidad externa a la compañía que también es afectada por las operaciones de la aerolínea.
Además, la compañía se ocupa de de forma continua en mejorar su desempeño ambiental al reducir sus emisiones contaminantes y maximizar la eficiencia de las aeronaves.

Grupo ZUUM
Se trata de una empresa 100% mexicana fundada en 1968, que desde sus inicios trabajó en beneficio de sus grupos de interés, con la convicción de que si la empresa es exitosa eso se debe a sus empleados, a que el medio ambiente le permite obtener la materia prima para la elaboración de sus productos y que el cliente valora sus artículos para el cuidado personal.

Hipotecaria Su Casita
No es de sorprender que Hipotecaria Su Casita y la asociación ambientalista Naturalia se unieran para preservar el castor, roedor conocido como el arquitecto de la naturaleza, ya que la institución financiera adoptó como símbolo desde hace más de 13 años. Y es que el castor representa el espíritu de su empresa y es un ejemplo de constancia y compromiso con el trabajo, siempre en equipo y con una visión de beneficio a la sociedad mexicana.

Industrias Peñoles
En 1972, cuando la preocupación por temas ambientales era aún incipiente, Industrias Peñoles puso en marcha la planta de tratamiento de aguas negras Met-Mex en la región Lagunera.

Hoy, en la empresa ha permeado la RSE en sus operaciones y ha logrado el aprovechamiento de 100% del vapor generado en el área de tostación para dejar de emitir 27, 708 toneladas de dióxido de carbono por año.

Inmobiliaria Parque Reforma
En abril de 2008, 50% de las participaciones de la firma fueron adquiridas por ACCIONA, inmobiliaria que incluye en todas sus promociones criterios de sustentabilidad, al ser uno de sus principales objetivos el desarrollo de proyectos que contribuyan a la conservación del medio ambiente y que supongan a futuro una reducción de costos para sus propietarios, ahorro energético, consumo racional de agua y construcción limpia.

Janssen Cilag
La farmacéutica sabe que no es posible separar la participación corporativa de la RS por lo que es una de las pioneras en adoptar el principio de invertir en la sociedad ya sea mediante programas de relaciones con la comunidad, donativos, económicos o en especie, programas educativos o asesorías profesionales.

Parque Xel-Ha
Xel-Ha es famoso en el mundo por cumplir con los estándares ambientales más altos, ya que su filosofía consiste en retribuir a la naturaleza sus riquezas, y apoyar a las comunidades que circundan la zona.

En 2009 el parque cumplió quince años de ser administrado con criterios de sustentabilidad, es decir, que se garantiza su viabilidad para uso y disfrute de las siguientes generaciones.

Gestión de Negocios, pags. 25 y 26
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

1 COMENTARIO

  1. Con 8 años consecutivos falto incluir a Hipotecaria Crédito y Casa, es una empresa Sinaloense.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR