PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLos peores países del mundo para trabajar: México

Los peores países del mundo para trabajar: México

México sigue destacando, aunque no en los listados que sus habitantes quisiéramos. En esta ocasión, México está entre “los peores países del mundo para trabajar” de acuerdo con el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional.

México se encuentra en la categoría 5 del ranking, al ser una nación que no garantiza los derechos de los trabajadores.

Justo en la categoría 5, se encuentran los países donde, según la descripción de la clasificación, «la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”.


México es una nación que no garantiza los derechos de los trabajadores.

Twittea esta frase.


Los peores países del mundo para trabajar: México

Sin embargo, no es México el único en el grupo, también lo acompañan otros 31 países, entre ellos: Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar, Turquía y Ucrania.

El 5+, es el último de los niveles donde están los países donde están igual de limitados que el grupo 5. Sin embargo, en este grupo, la situación está vinculada a unas instituciones disfuncionales como resultado de un conflicto interno y/o una ocupación militar.

El índice en total contempla seis categorías. La primera, agrupa a los países con Violaciones esporádicas de los derechos humanos.

Los países que se encuentran en esta clasificación, la mayoría son europeos y únicamente hay una de América, ellos son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Uruguay, entre otros.

En la segunda categoría llamada, “Violaciones repetidas de los derechos”, están países donde los derechos han sido objeto de repetidos ataques por parte de los Gobiernos o las empresas y han socavado la lucha para conseguir unas condiciones laborales mejores.

Ahí se encuentran 25 países, entre ellos: Barbados, Belice, Canadá, Francia, Jamaica, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, República Dominicana, Suiza, Taiwán.

En la tercer categoría, llamada violaciones regulares a los derechos, están las naciones cuyos gobiernos o empresas interfieren regularmente en los derechos laborales colectivos, o no garantizan plenamente aspectos importantes de dichos derechos.

En este grupo se encuentran 26 naciones, entre ellas: Australia, Bahamas, Chile, El Salvador, España, Hungría, Madagascar, Marruecos, Nepal, Reino Unido, Venezuela.

En la cuarta categoría, llamada, «Violaciones sistemáticas de los derechos”, están los países donde los trabajadores  se han atrevido a denunciar violaciones sistemáticas.

Aquí están 34 países, entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Estados Unidos, Etiopía, Iraq, Kenya, Panamá, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Vietnam.

De acuerdo con datos del documento, es en el continente americano donde se han detectado violaciones regulares a los derechos laborales y violaciones sistemáticas a los derechos.

El Índice Gloal dice que, el continente americano sigue plagado por un clima generalizado de extrema violencia y represión contra los trabajadores y sindicalistas.

Las prácticas antisindicales siguen estando muy extendidas en muchos países latinoamericanos. Los sindicatos se enfrentan a una reiterada denegación del registro y un grave menoscabo de los derechos de negociación colectiva con la prevalencia de contratos de protección y la creación de sindicatos amarillos para impedir una genuina representación de los trabajadores.

México también es uno de los nueve países de América Latina que ha registrado el asesinato de sindicalistas.

Por si fuera poco, en el continente, el 64% de los países excluyen a trabajadores de la legislación laboral, mientras el 16 de los 25 países se vulneran los derechos de negociación colectiva y de huelga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR