PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDiálogo social, un punto ciego de la RSE: Vigeo Eiris

Diálogo social, un punto ciego de la RSE: Vigeo Eiris

Los compromisos y mecanismos que las compañías implementaron para garantizar un diálogo social, es parte fundamental de un estudio realizado por Vigeo Eiris, un proveedor internacional independiente de investigación y servicios ambientales, sociales y de gobierno (ESG) para inversores y organizaciones públicas y privadas.

El Diálogo Social es uno de los temas menos abordados por las empresas en sus indicadores y reportes de responsabilidad social.

Es por ello que Vigeo se dio a la tarea de evaluar la visibilidad y propiedad de sus compromisos, la diversidad de temas y el nivel de diálogo con los representantes de los empleados, los recursos asignados a proyectos de diálogo social, así como la capacidad de los equipos de gestión para mejorar la calidad y el alcance de la información para los interlocutores sociales y para desarrollar consultas y negociaciones colectivas.

En análisis cubre un universo de investigación de 4 mil empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo.


En un estudio realizado por Vigeo Eiris a 4 mil firmas abiertas a nivel global, muestra cómo estas se relacionan principalmente con sus empleados.

Twittea esta frase.


El ranking lo lideran Enel, Endesa y La Banque Postal, de las primeras 50 de la lista son, en su mayoría, europeas y ninguna latinoamericana.

En las top 10 del subgrupo “Mercados Emergentes”, sólo hay tres de nuestra región: BRF, Sul America y Banco do Brasil, todas de este país.

Vigeo Eris asignó un puntaje general promedio de solo 25/100 a las compañías bajo revisión.

Resultados

En los resultados se muestra que únicamente una minoría de las empresas, el 4%, emitió un compromiso formal para llevar acabo un diálogo social con los representantes de los empleados, la misma tasa que durante 2014-2015.

Por otro lado, el 62% de las empresas no se compromete con el diálogo social, a pesar de que ellos mismos comunican objetivos e indicadores sobre la calidad de sus relaciones con clientes y accionistas, o con respecto a la protección del medio ambiente.

En los resultados del estudio se puede destacar el amplio análisis a las “negociaciones colectiva”, donde el tema más abordado son los salarios: 72% de las empresas enumeradas en Europa, 41% en América del Norte, 28% en Asia Pacífico, 14% en mercados emergentes. Otros temas clave son la salud y seguridad y horas de trabajo.


el 62% de las empresas no se compromete con el diálogo social, a pesar de que ellos mismos comunican objetivos e indicadores sobre la calidad de sus relaciones con clientes

Twittea esta frase.


De ellas, una pequeña minoría de las empresas tiene representantes de empleados en su directorio, según lo indica el documento. Se trata del 5% de las empresas en Europa, en comparación con el 3% de las empresas en América del Norte y solo el 1% en Asia Pacífico.

Uno de los avances tecnológicos como la digitalización, la inteligencia artificial y los riesgos emergentes como las nanotecnologías, es urgente incluir los desafíos tecnológicos en la negociación colectiva, como el derecho a desconectarse y los cambios en las condiciones de trabajo debido a la automatización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR