PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNatural no es igual a sustentable: Marta Turok

Natural no es igual a sustentable: Marta Turok

Un objeto artesanal es un trabajo hecho a mano. Es un trabajo realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria. La artesanía es un objeto cultural que varía dependiendo del contexto social, el paisaje, el clima y hasta la historia donde se realiza.

Siempre, detrás de un objeto artesanal hay varios valores, por ejemplo el de tipo ambiental, por los productos que utilizan en su elaboración o el impacto derivado de su producción; también está el social, por el tiempo de trabajo invertido; y sobre todo, el cultural, ya que tiene aspectos únicos que lo distinguen; a ellos se le añade el económico porque es un objeto hecho para venderse.

De acuerdo con la antropóloga mexicana Marta Turok Wallace, es importante identificar y atender los problemas que hay en las relaciones artesanos-medioambiente, con el fin de que se generen prácticas sustentables donde participen tanto los artesanos, los organismos públicos y privados, así como los gobiernos y otros sectores en que ha devenido la cadena de producción artesanal.

Natural no es igual a sustentable Marta Turok


Es importante identificar y atender los problemas que hay en las relaciones artesanos-medioambiente, con el fin de que se generen prácticas sustentables: Tulok

Twittea esta frase.


Turok pone en la mesa algunos temas importantes sobre la relación artesanos-medio ambiente:

“En un mundo ideal lo que quisiéramos es que se pudieran desarrollar prácticas sustentables de todo lo que hacemos en el mundo artesanal, vinculado a su transformación”.

La antopóloga habla sobre las implicaciones de lo natural o artesanal que emergen en el mercado.

“No por natural es sustentable”.

En los últimos años, Turok ha hecho investigaciones en donde ha podido identificar cómo la sobreexplotación de los recursos para la elaboración de artesanías ha dado paso a que cada uno de los materiales se vaya escaseando.

Natural no es igual a sustentable Marta Turok

Y es que la falta de investigación para conocer los ciclos de reproducción de insumos, es mayúsculo ya que el uso tanto de flores silvestres y de las maderas, está relacionado con la pérdida de saberes de las comunidades.

“Hay una ruptura del equilibrio por una mayor demanda, una sobreexplotación, una pérdida del vínculo entre artesanos con la materia prima y surgen eslabones de intermediación entre recolectores y productores de materia prima. Es un asunto delicado, una realidad”.

“Lo que estamos encontrando son más y más especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) y no un proceso de decir: vamos a tratar de que llegue a la norma, vamos a hacer la investigación, vamos a buscar los planes de manejo.”

De acuerdo con la antropóloga, en Colima hay propuestas para enseñar a hacer máscaras de papel maché, en vista de que ya no se pueden emplear las maderas.

Natural no es igual a sustentable Marta Turok

Los colores artesanales, están hechos con tintes naturales. Lo que quiere decir que muchos artesanos están ocupando flores y éstas se están acabando.

«Una artesanía exitosa que conlleva recursos naturales, es una alarma, es una llamada de atención de que ese recurso natural está en riesgo”.

Por ello, Turok Wallace considera necesario comenzar a hablar de estudios de impacto ambiental, para saber qué tan grave es la situación de sobreexplotación de un recurso o de que algo está dañando el medio ambiente.

Quizá lo más bueno sería hacer planes de manejo para lograr la propagación y reforestación o el cultivo de los recursos.

Además hay que trabajar de cerca y en equipo con los artesanos, recolectores y proveedores, así como con los propietarios de la tierra, los investigadores, etnobiólogos, herbarios, laboratorios químicos, taxónomos, entre otros sectores que en varias décadas se han sumado a esta cadena.

La falta de prácticas sustentables, no solo hay afectaciones en el medio ambiente, también los hay en la tierra y en los mantos friáticos.

Quizá sea necesario que las empresas también se enfoquen en mejorar las prácticas de los artesanos y ayudarles a mejorar su cadena de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR