Entendiendo la Responsabilidad Social

Los ministros de finanzas unen fuerzas para elevar la ambición climática

Los ministros de finanzas unen fuerzas para elevar la ambición climática

Los ministros de finanzas tienen el objetivo de elevar la ambición climática.

El 13 de abril, en las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los ministros de finanzas de 23 economías líderes se unieron para promover el uso de la política fiscal para impulsar la acción climática.

Una nueva coalición para impulsar acción colectiva más firme sobre el cambio climático y sus impactos fue lanzada en este evento.

El Banco Mundial actuará como secretaría de la Coalición y se asociará con varias instituciones para brindar apoyo estratégico y técnico a los gobiernos, incluido

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE),
  • La Secretaría de la CMNUCC, el Desarrollo de las Naciones Unidas Programa (PNUD)
  • Otras agencias de las Naciones Unidas y la Asociación NDC.

Los ministros de finanzas se unen para elevar la ambición climática – Principios de Helsinki

La Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática aprobó
conjuntamente seis principios comunes, conocidos como los «Principios de Helsinki», que incluyen una promesa de alinear las políticas de impuestos y gasto de los miembros con el Acuerdo de París.

Los ministros de finanzas unen fuerzas para elevar la ambición climática

Los Principios de Helsinki, llamados así como fueron concebidos por un grupo de gobiernos representados en una reunión encabezada por Finlandia y Chile en Helsinki, están diseñados para ayudar a los ministros de finanzas a compartir las mejores prácticas y experiencias en políticas de gestión en materia macro, fiscal y financiera pública para el crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima.

Estos son los principios:

  • Alinear las políticas y prácticas con los compromisos del Acuerdo de París.
  • Compartir experiencia para proporcionar estímulo mutuo y promover la comprensión colectiva de las políticas y prácticas para la acción climática.
  • Trabajar hacia medidas que resulten en una fijación efectiva de precios del carbono.
  • Tener en cuenta el cambio climático en la política macroeconómica, la planificación fiscal, la elaboración de presupuestos, la gestión de la inversión pública y las prácticas de adquisición.
  • Movilizar fuentes privadas de financiamiento climático facilitando las inversiones y el desarrollo de un sector financiero que apoye la mitigación y adaptación al clima.
  • Participar activamente en la preparación e implementación doméstica de las contribuciones determinadas a nivel nacional presentadas en virtud del Acuerdo de París.
Los ministros de finanzas unen fuerzas para elevar la ambición climática

Objetivo de la Coalición

La Coalición ayudará a los países a:

  • Movilizar y alinear las finanzas necesarias para implementar sus planes nacionales de acción climática
  • Establecer las mejores prácticas, como el presupuesto climático y las estrategias para la inversión verde y las adquisiciones
  • Factorizar los riesgos climáticos y las vulnerabilidades en la planificación económica de los miembros.

Los ministros de finanzas conocen con mayor claridad las consecuencias económicas del cambio climático: las oportunidades de acción climática que podrían desbloquear 26 billones dólares a nivel mundial en inversiones y crear 65 millones de empleos más a través de 2030.

También pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático, incentivar el gasto público informado al clima y utilizar herramientas fiscales del clima, como los impuestos sobre el carbono y los sistemas de comercio de emisiones, para reducir las emisiones y priorizar el crecimiento bajo en carbono.

Naciones que participaron

Liderados por Chile y Finlandia, otras naciones que participan en la nueva iniciativa incluyen Austria, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Kenia, México, Países Bajos, Nigeria, Filipinas, España, Suecia y Uganda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se suma a la Coalición de Ministros en Finanzas por el Cambio Climático y adopta los Principios de Helsinki.

Participaron el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Carlos Urzúa; y, en representación del Ministro de Economía y Finanzas de Perú, la Viceministra de Hacienda, Betty Sotelo.

En materia de Integración Financiera, los Ministros acordaron una agenda que compila aspectos normativos y operativos cuya implementación será analizada, de forma prioritaria, para continuar avanzando con el proceso de profundización e integración de los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico.

En esa línea, con el objetivo de promover la comercialización intrarregional de fondos, se ha instado a los equipos técnicos a continuar el análisis de las tipologías de fondos y los documentos de información de los cuatro países.

Declaraciones sobre elevar la ambición climática

«Los ministerios de finanzas tienen un papel crucial que desempeñar en la aceleración del cambio global hacia un modelo de crecimiento resistente al clima y bajo en emisiones de carbono», dijo la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

«Esta Coalición demuestra nuevos niveles de ambición de los tomadores de decisiones en el campo de la política fiscal y proporciona una plataforma importante para que los Ministros de Finanzas compartan las mejores prácticas sobre los empleos y los beneficios de crecimiento de la nueva economía climática».

«El cambio climático es una amenaza real hoy en día, pero podemos convertirlo en una oportunidad», dijo Felipe Larraín Bascuñán, Ministro de Finanzas de Chile.

«Más allá de las herramientas tradicionales como la fijación de precios del carbono o la eliminación gradual de los combustibles fósiles, podemos estimular y señalar el sector privado que invierte en soluciones innovadoras, incorporar este riesgo y las externalidades en el proceso de toma de decisiones de inversión. El crecimiento económico es esencial, pero también es esencial reducir las emisiones. Necesitamos más ambición y compromisos concretos que se conviertan en acción».

«La Coalición tendrá éxito si nos ayuda a planificar medidas políticas concretas y efectivas para enfrentar la crisis climática a nivel nacional, regional y mundial», dijo Petteri Orpo, Ministro de Finanzas de Finlandia.

“Apoyo plenamente a la nueva Coalición de Ministros de Finanzas para la acción climática. El papel que las finanzas pueden y deben jugar en la transición a una economía baja en carbono a menudo se subestima”, dijo Bruno Le Maire, Ministro de Finanzas de Francia.

“Muchos países ya han desarrollado iniciativas interesantes a nivel nacional o regional, como los bonos verdes en Francia o el Sistema de comercio de emisiones en la UE.»

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact