PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos manifestantes afuera de Wall Street y la RSE

Los manifestantes afuera de Wall Street y la RSE

¿Quiénes son todas estas personas que protestan contra las entidades financieras y las multinacionales afuera de Wall Street y de otros puntos alrededor del mundo? ¿Son realmente para preocuparse? Un estudio de la la cadena publicitaria Euro RSCG, parece advertir que sí.

occupy-wall-streetEn una encuesta realizada por la cadena, se detectó que algunos de los temas de las protestas están pesando fuertemente en las conciencias norteamericanas. El Euro Prosumer Report halló que el 41% de las mujeres y el 39% de los hombres estuvieron “muy preocupados” o “extremadamente preocupados” por la brecha que separa a los ricos de los pobres, aunque el temor a quedarse sin dinero también fue alto: 46% de las mujeres y 31% de los hombres.

¿Considera que los números son bajos? ¿Qué diría si le dijeramos que las cifras son comparables a las preocupaciones por el terrorismo?

Occupy Wall Street (en español Ocupa Wall Street o Toma Wall Street, a menudo expresado como #occupywallstreet37 debido al hashtag empleado en Twitter) es una rama de la acción de protesta Movimiento 15-O que desde el 17 de septiembre de 2011 ha mantenido ocupado el Zuccotti Park de Lower Manhattan en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Esta concentración de protesta se dirige contra el poder omnímodo de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico.

Occupy no parece distinguir entre instituciones financieras, que son los típicos villanos de todo esto, y otro tipo de compañías. Muchos protestantes han querido explicar que las protestas no son anti-negocios, sino que más bien están en contra una forma particular de hacer negocios que ha enriquecido a una pequeña parte de la población, el 1%.

Matt Ryan, co-chairman de la oficina de New York de Euro RSCG, dijo que hay básicamente tres opciones para las marcas en este panorama: no hacer nada; comprometerse con los protestantes, o encontrar un tercer camino que apunte a los temas sustanciales del movimiento de Occupy sin atarlos demasiado duramente a su ciclo de noticias. Lo que Ryan está proponiendo se acerca mucho a la doctrina bien establecida de la responsabilidad social corporativa, la idea de que las compañías deberían tener una conciencia e involucrarse con los temas sociales que igualan a los objetivos de negocio y son importantes para sus consumidores, empleados y accionistas.

Este consejo sería saludable para muchos bancos, ya que han venido haciendo lo opuesto. Mostrando un oído sordo a lo que está ocurriendo en el mundo, el Bank of América, cuya reputación y precio de acciones cayó en picada desde que comenzó la crisis financiera, anunció meses atrás un fee de 5 dólares para los usuarios de tarjetas de debito. Naturalmente, los fees fueron rechazados abiertamente –hubo 300.000 firmas en una petición en change.org-, y los dejaron de lado la semana pasada, cuando varios competidores desecharon planes similares.

De modo que ¿Tienen o no tienen que preocuparse las empresas de estas protestas? La respuesta puede ser «mucho más de lo que creen». Este tipo de movimientos sociales normalmente tiende a crecer y a tener reproducciones. Un buen ejemplo lo vemos con Anonymous, que ganó un tremendo impulso a raiz del bloqueo que se le realizó a Wikileaks. Hoy día, ni gobiernos ni empresas dudan de la existencia y el riesgo que supone para su información, una amenaza de este grupo. En otras palabras, la gestión de stakeholders sigue siendo vital, aún con aquellos grupos que pensamos más alejados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR