PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLos líderes de Facebook son gángsters digitales

Los líderes de Facebook son gángsters digitales

Facebook violó la ley de privacidad y competencia y ahora debería regularse con urgencia porque sus líderes son gángsters digitales, dicen los diputados.

Hace unas semanas, la plataforma rompió deliberadamente la ley de privacidad y competencia y debería estar sujeto a la regulación legal de manera urgente, de acuerdo con un devastador informe parlamentario que denuncia a la compañía y sus ejecutivos como «gángsters digitales».

Investigación del gobierno británico – Los líderes de Facebook son gángsters digitales

El informe final de la investigación de 18 meses sobre la desinformación y noticias falsas del comité de Selección Digital, Cultura, Medios y Deporte acusó a Facebook de obstruir su investigación a propósito, y de no abordar los intentos de Rusia de manipular las elecciones. Todo es culpa de los gángsters digitales.

«La democracia corre el riesgo de ser atacada maliciosa e implacablemente por los ciudadanos con desinformación y «anuncios oscuros» personalizados de fuentes no identificables, que se entregan a través de las principales plataformas de redes sociales que utilizamos todos los días», advirtió el presidente del comité, Damian Collins.

«La investigación durante el año pasado ha identificado tres grandes amenazas para la sociedad. El desafío para el próximo año es comenzar a arreglarlos; No podemos retrasarnos más. La democracia corre el riesgo de ser atacada maliciosamente por los ciudadanos con desinformación y «anuncios oscuros» personalizados de fuentes no identificables, que se entregan a través de las principales plataformas de medios sociales que utilizamos todos los días. Gran parte de esto está dirigido por agencias que trabajan en países extranjeros, incluida Rusia.»

«Las grandes empresas tecnológicas no están cumpliendo con el deber de cuidar a sus usuarios de actuar contra el contenido perjudicial y respetar sus derechos de privacidad de datos. Compañías como Facebook ejercen un poder de mercado masivo que les permite ganar dinero al acosar a las pequeñas empresas de tecnología y desarrolladores que confían en esta plataforma para llegar a sus clientes. Estos son problemas que las grandes empresas de tecnología conocen, pero que continuamente no abordan.»

El reporte sobre los gángsters digitales:

  • Acusa a Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook, de desprecio por el parlamento al rechazar tres demandas separadas para que presente pruebas, en lugar de eso, los empleados subalternos no pueden responder las preguntas del comité.
  • Advierte que la ley electoral británica no es apta para propósitos y es vulnerable a la interferencia de actores extranjeros hostiles, incluidos los agentes del gobierno ruso que intentan desacreditar a la democracia.
  • Pide al gobierno británico que establezca una investigación independiente sobre “influencia extranjera, desinformación, financiación, manipulación de votantes y el intercambio de datos” en el referéndum sobre la independencia de Escocia de 2014, el referéndum de la UE de 2016 y las elecciones generales de 2017.

Investigación del gobierno británico - Los líderes de Facebook son gángsters digitales 

El Partido Laborista se movió rápidamente para respaldar los hallazgos del comité, con el líder adjunto del partido, Tom Watson, que anunció: «El partido está de acuerdo con la conclusión final del comité: la era de la autorregulación para las empresas de tecnología debe terminar de inmediato.”

«Necesitamos una nueva regulación independiente con fuertes poderes y un régimen de sanciones para frenar los peores excesos del capitalismo de vigilancia y las fuerzas que intentan usar la tecnología para subvertir nuestra democracia».

El secretario de cultura, Jeremy Wright, quien se reunirá con Zuckerberg esta semana para hablar sobre los daños causados por las redes sociales, probablemente se verá presionado para plantear las inquietudes del comité al director ejecutivo de Facebook directamente.

Acusaciones que los líderes de Facebook son gángsters digitales

El observador reveló que la compañía había adquirido en secreto los datos recopilados de millones de perfiles de usuarios de Facebook y estaba vendiendo sus ideas a los clientes políticos para permitirles manipular con mayor eficacia a los votantes potenciales.

El comité argumenta que, si Facebook hubiera cumplido con los términos de un acuerdo alcanzado con los reguladores estadounidenses en 2011 para limitar el acceso de los desarrolladores a los datos de los usuarios, el escándalo no se habría producido. «El escándalo de Cambridge Analytica se vio facilitado por las políticas de Facebook», concluye.

Acusaciones que los líderes de Facebook son gángsters digitales

El informe de 108 páginas acusa a Facebook y los gángsters digitales de continuar dando prioridad a las ganancias de los accionistas sobre los derechos de privacidad de los usuarios.

«Facebook continúa eligiendo ganancias sobre la seguridad de los datos, asumiendo riesgos para priorizar su objetivo de ganar dinero con los datos de los usuarios», señala el informe, acusando a la compañía de encubrir fugas de datos de los usuarios. «Nos parece claro que Facebook actúa solo cuando las violaciones graves se hacen públicas».

Zuckerberg también es criticado por el comité, con su afirmación de que Facebook nunca ha vendido datos de usuarios descartados por el informe como «simplemente falso».

«Mark Zuckerberg continuamente no muestra los niveles de liderazgo y responsabilidad personal que se deben esperar de alguien que se encuentra en la cima de una de las compañías más grandes del mundo», agregó Collins en un comunicado.

Watson estuvo de acuerdo. «Pocas personas han mostrado desprecio por nuestra democracia parlamentaria en la forma en que Mark Zuckerberg lo ha hecho. Si una cosa es unir a políticos de todos los colores durante este difícil momento para nuestro país, es nuestra determinación traerlo a él y a su compañía».

El informe advierte que Facebook está utilizando su dominio en el mercado para aplastar a sus rivales, lo que los excluye de sus sistemas para evitar que compitan con Facebook o sus subsidiarias. Por eso llaman a los líderes de la plataforma gángsters digitales.

Documentos internos de Facebook

El comité también lanzó nuevos documentos internos de Facebook obtenidos de la disputa legal de la empresa con la compañía Six4Three, que decía «resalta el vínculo entre los datos de los amigos y el valor financiero de la relación de los desarrolladores con Facebook».

Acusaciones que los líderes de Facebook son gángsters digitales

El reporte advierte que a las empresas como Facebook no se les debe permitir comportarse como «gángsters digitales» en el mundo en línea, considerando que están por delante y más allá de la ley.

El informe de DCMS exige que sitios como Facebook sean puestos bajo control regulatorio, argumentando que «las empresas de redes sociales no pueden esconderse detrás de la afirmación de ser simplemente una «plataforma» y sostienen que ellas mismas no tienen la responsabilidad de regular el contenido de sus sitios”.

Propone nuevas regulaciones integrales, que incluyen un código de ética obligatorio y un regulador independiente facultado para iniciar acciones legales contra compañías de medios sociales y gángsters digitales y obligarlos a entregar datos de los usuarios.

Los líderes de Facebook son gángsters digitales – comunicado de la plataforma

En cuanto a Facebook, la compañía también emitió un comunicado diciendo:

«Compartimos las preocupaciones del comité sobre las noticias falsas y la integridad de las elecciones y nos complace haber realizado una contribución significativa a su investigación durante los últimos 18 meses, respondiendo a más de 700 preguntas y con cuatro de nuestros ejecutivos más importantes que aportaron pruebas.

Estamos abiertos a una regulación significativa y apoyamos la recomendación del comité para la reforma de la ley electoral. Pero no estamos esperando. Ya hemos realizado cambios sustanciales para que cada anuncio político en Facebook tenga que ser autorizado, indique quién lo está pagando y luego se almacene en un archivo de búsqueda durante siete años. Ningún otro canal para la publicidad política es tan transparente y ofrece las herramientas que hacemos.»

¿Qué te parece esta investigación? ¿Estás de acuerdo con la parte de gángsters digitales? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR