3er Sector Videos

Conoce a los fans de Harry Potter que hacen magia buena en la vida real

harry potter alliance

¿Pueden los fans de un libro crear un cambio para personas de carne y hueso? Según The Harry Potter Alliance, la respuesta es un rotundo «sí». Esta organización fue creada por Andrew Slack, un excomediante, como respuesta a su frustración porque los jóvenes acudían en masa a sus presentaciones pero no a actividades comunitarias. Por eso, la Harry Potter Alliance utiliza el poder de la cultura popular para impulsar proyectos sociales.

Desde hace diez años, esta OSC ha trabajado en diversos frentes y en la actualidad cuenta con 275 sedes en 25 países y 43 estados de Estados Unidos. Algunos de los logros de la Alianza son en verdad impresionantes, ya que sus miembros han donado más de 200 mil libros mediante una campaña anual, lo que ha ayudado a construir librerías en cuatro comunidades, además de recaudar más de 123 mil dólares para la organización Partners in Health, la cual utilizó el dinero para mandar cinco aviones llenos de artículos de primera necesidad a Haití.

Además, gracias al trabajo de The Harry Potter Alliance, el pasado mes de enero la empresa Warner Bros. (dueña de los derechos de comercialización de Harry Potter) se comprometió a certificar como procedentes de comercio justo todos los chocolates que contengan la imagen del famosos niño mago. Este cambio en la cadena de valor estará completo para finales de 2015 y se logró con el apoyo de J.K Rowling, la creadora de la popular serie de libros.

Como bien menciona la organización en su blog, esta es una victoria sin precedente para el activismo iniciado por fans y se logró después de cuatro largos años de campaña, que fue apoyada por otros autores famosos, por miles de fanáticos de los libros que continuaron presionando y por Free 2 Work, una OSC antiesclavitud que evaluó las prácticas de los proveedores del chocolate vendido en el parque de diversiones de Harry Potter. La calificación fue reprobatoria, ya que problemas de transparencia no permitieron a los auditores saber cuáles eran las verdaderas condiciones de la producción.

Estas victorias son la prueba del poder que tiene una buena historia. Los directivos de la Alianza afirman que los jóvenes suelen unirse porque quieren compartir experiencias e ideas con otros chicos que compartan su interés, pero acaban aprendiendo sobre diversas formas de activismo en temas tan variados como la esclavitud moderna y el impulso a la educación.

La Harry Potter Alliance es además parte de una tendencia más grande en la que los libros son un catalizador para acciones de voluntariado. El autor John Green, creador de la famosa novela Bajo la misma estrella, también ha impulsado a sus seguidores a apoyar buenas causas. Quienes digan que los jóvenes no quieren involucrarse simplemente no han sabido acercarse a ellos mediante historias que les interesen.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact