PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLos componentes para crear ciudades más resilientes

Los componentes para crear ciudades más resilientes

El concepto de resiliencia se describe como la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación.

ONU habitat afirma que una ciudad resiliente es aquella que evalúa, planea y actúa para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos o lentos de origen, esperados o inesperados. 

A la fecha, no solo los líderes de organizaciones sin fines de lucro se están involucrando para crear un cambio positivo en las comunidades, también el sector empresarial tiene la capacidad de unirse para crear un mayor impacto en las comunidades donde opera. Y a continuación te damos un ejemplo de cómo hacerlo.

Una empresa mexicana a favor de ciudades más resilientes

Desde hace varios años CEMEX —empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción— se ha encargado de crear soluciones para que las ciudades sean más resilientes. La cementera cuenta con un modelo de negocio que se enfoca en construir un mejor futuro para las comunidades, personas y el medio ambiente. 

Para demostrar este compromiso, CEMEX anunció que ya forma parte de la junta directiva de la Red de Ciudades Resilientes (Resilient Cities Network R-cities), red global que reúne conocimiento y mejores prácticas para empoderar a las ciudades y ayudarles a construir un futuro más seguro, equitativo y sostenible.

Esta organización sin fines de lucro centra gran parte de su actuar en el fortalecimiento de la capacidad de las ciudades para recuperarse de COVID-19, y así continuar impulsando territorios más seguros, equitativos y accesibles para todos, siguiendo una estrategia 2021-2023 para lograr una recuperación más rápida y sostenible.

El objetivo de Resilient Cities 

Resilient Cities busca inspirar a los núcleos urbanos para impulsar su capacidad de adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Este trabajo incluye: 

  • Comprender y abordar las carencias y vulnerabilidades para focalizar acciones.
  • Alinear los esfuerzos en temas prioritarios.
  • Crear alianzas. 
  • Apoyar proyectos a través de comunidades de práctica.
  • Impulsar la inversión en la creación de urbes y comunidades más resilientes.

La encargada de sumarse a estas acciones será Martha Herrera, directora Global de Impacto Social de CEMEX, presidenta de Pacto Mundial México y co-presidenta de ARISE Global; y ahora formará parte de la junta directiva de esta importante organización. 

Martha Herrera: líder en temas de resiliencia 

Martha Herrera, como directora global de Impacto Social de CEMEX, se encargará desde el sector empresarial a ser la impulsora del desarrollo y bienestar en las ciudades donde opera la compañía y crear valor entre todos sus stakeholders. 

Herrera es una líder que desde hace varios años entiende el tema de resiliencia, y por ello forma parte de ARISE Global, otra organización encargada de crear sociedades más resilientes. 

Ser parte de la junta directiva de R-Cities es un honor. Representa una gran oportunidad para compartir mejores prácticas y multiplicar los esfuerzos como comunidad global, atendiendo así los grandes retos del planeta como es el cambio climático, la escasez de los recursos naturales, las energías limpias, la pobreza y desigualdad.

Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX.
componentes para crear ciudades más resilientes

A la organización pertenecen 200 líderes de resiliencia en los que se encuentran socios, profesionales e investigadores que tienen un objetivo en común:

Impulsar a la ciudades a que sean más resilientes, CEMEX espera trabajar de manera puntual con los líderes para crear ciudades más sostenibles. 

10 componentes para crear ciudades resilientes

Las Naciones Unidas saben que en los últimos años los desastres naturales han afectado a millones de personas y por consecuencia causado pérdidas económicas considerables, por lo que para el 2030 se necesitan de inversiones significativas para hacer frente a este problema. 

En el Manual para líderes de gobiernos locales: Cómo desarrollar ciudades más resilientes, se centran en 10 posibles componentes para crear ciudades más resilientes con ayuda de todos los sectores:

  1. Establece la organización y la coordinación necesarias para comprender y reducir el riesgo de desastre dentro de los gobiernos locales, con base en la participación de toda la sociedad civil. 
  2. Asigna un presupuesto para la reducción del riesgo de desastres y ofrecer incentivos a los propietarios de viviendas, familias de bajos ingresos, las comunidades, los negocios y el sector público.
  3. Busca información actualizada sobre las amenazas y las vulnerabilidades de ese lugar.

4. Invierte en una infraestructura que reduzca el riesgo para hacer frente al cambio climático.

5. Evalúa la seguridad de todas las escuelas e instalaciones de salud.

6. Cumple con todos los reglamentos de construcción y principios para la planificación del uso del suelo. 

7. Vela por el establecimiento de programas educativos y de capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres, tanto en las escuelas como en las comunidades locales.

8. Protege los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento para mitigar las inundaciones, las marejadas ciclónicas y otras amenazas a las que su ciudad podría ser vulnerable. 

9. Instala sistemas de alerta temprana y desarrolla las capacidades para la gestión de emergencias en tu ciudad. Llevar a cabo simulacros de vez en cuando para la preparación de las personas es clave.

10. Después de un desastre, vela por que las necesidades de los sobrevivientes se sitúen en el centro de los esfuerzos de reconstrucción.

De esta forma, las ciudades están mejor preparadas para proteger y mejorar la vida de sus habitantes, y asegurar avances en el desarrollo fomentando un entorno en el cual se pueda invertir y promover el cambio positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR