PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLos bancos con el mejor y peor desempeño en 2015

Los bancos con el mejor y peor desempeño en 2015

Bancos vía Shutterstock

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes ENR) encabezaron la lista de sanciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante 2015, con la mitad de las sanciones, 45.35%. Los bancos se colocaron en un segundo lugar, con 36.2%.

Este año las sanciones emitidas a las entidades financieras reguladas por la Condusef aumentaron 50% en monto y 32% en número, con respecto al 2014, al registrarse 5,070 multas por 141.10 millones de pesos (mdp). En 2014, la Condusef emitió 3,841 sanciones por un monto total de 94.09 mdp.

«No quiere decir que las instituciones se portarán peor este año, sino que con la Reforma Financiera se nos dieron mayores atribuciones para sancionar. Los supuestos pasaron de 43 a 73», explicó en conferencia de prensa el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo. Entre las principales causas por las que la Condusef multó a las entidades financieras se encuentran no presentar el informe trimestral de reclamaciones, no exhibir documentos en los procedimientos conciliatorios y emitir tarjetas de crédito sin solicitud del usuario.

Los mejores y peores bancos

De las reclamaciones de 2015, 60% recayeron en los bancos y el 13% las aseguradoras. Banamex, American Express y BBVA Bancomer fueron las tres entidades que tuvieron un bajo índice de desempeño de atención a usuarios. Por su parte, Banco del Bajío, Banca Afirme y Banco Compartamos encabezan el ranking de atención rápida y oportuna a los clientes financieros. «El índice de desempeño en atención a usuarios es la manera en la que alguna entidad financiera responde o atiende la queja de un usuario», explicó Di Costanzo. En el se evalúa si el banco respondió a tiempo, si no se contradijo o si solucionó o no el conflicto.

Banco del Bajío, Banca Afirme y Banco Compartamos, los mejores en desempeño de atención a usuarios.

A lo largo del año, la Condusef recibió 224,186 quejas, 9% más que las registradas en 2014, cuando se registraron 205,930 reclamaciones. Lo que preocupa a la Condusef Este año, la Comisión recibió entre 500 y 600 quejas de empresas (sociedades anónimas) que prestan crédito, sin necesidad de consultar el buró de crédito, referencias o garantías. Al no estar registradas ni supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni por la Condusef, esas reclamaciones quedan en el olvido y no se resuelven. Muchas veces los clientes pierden su dinero.

Son entidades que prestan entre 3,000 y 500,000 pesos y que cambian fácilmente de domicilio, advitió Di Costanzo. «Lo que falta es que a la Condusef se le dé la facultad de supervisar y regular a las entidades que tengan como actividad preponderante el otorgamiento del crédito», señaló y agregó que es necesario que las leyes se modifiquen aún más en favor del usuario de los servicios financieros.

En materia de educación financiera, el siguiente año, la Condusef pondrá un módulo de atención en el Metro Allende, en el DF. Se trata de un proyecto pilotó que en la segunda mitad del 2015 atendió a 13,000 personas.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR