PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEste podría ser el nuevo modelo para métricas sociales

Este podría ser el nuevo modelo para métricas sociales

Scorecard via Shutterstock
Scorecard via Shutterstock

Hace 15 años, Ben & Jerry’s, una compañía pionera en responsabilidad social, pasó a formar parte de Unilever. La marca buscó continuar con su misión social, y para esto Unilever requirió que sus líderes encontraran una manera de medir su desempeño social mediante métricas que respondieran a la pregunta «¿cuánto impacto social y ambiental constituye un desempeño sostenible y cómo puede medirse?»

Como resultado, la marca de helados está ya cerca de implementar un sistema de contabilización de desempeño conocido como «multicapitalismo», ya que mide impactos ambientales, sociales y económicos de una forma integrada.

Este modelo es similar al que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros estándares han sugerido, pero lo cierto es que estas propuestas se basan en ideas, sin especificar cómo debe hacerse y qué métricas usar. Según un artículo de Harvard Business Review, lo que se necesita es una metodología estructurada, basada en el contexto y en el capital, con el que las empresas puedan medir, administrar y reportar su desempeño, por lo que el enfoque de Ben & Jerry’s podría resultar revolucionario.

Este sistema de puntuación evaluaría basándose en las circunstancias específicas de la organización, no solo en términos generales. Además, se deben tomar en cuenta las restricciones relevantes. Por ejemplo, los impactos en el capital natural deben estar siempre comparados con los límites ecológicos, y los de capital económico, a retornos razonables.

Los autores del texto, que están ayudando a desarrollar esta herramienta para Ben & Jerry’s, apuntan que estas son las características básicas que debe tener:

* Reportes y mediciones integradas: un sistema de puntuación multicapital permiten un reporte en verdad integrado, al aplicar criterios consistentes a los impactos en todos los capitales.

* Específico a la organización: ninguna organización es igual a otra, de modo que las áreas relevantes de impacto deben ser especificadas según las necesidades de cada una, lo cual hace que el contexto se encuentre en el corazón del proceso.

* Lógica de sustentabilidad: el sistema propuesto aplica la lógica de la sustentabilidad a todos los aspectos del desempeño, incluyendo el económico.

* Puntuación progresiva: si no se han seguido las normas de la sustentabilidad, el sistema reporta el desempeño según su acercamiento o alejamiento de éstas.

* Priorización: el proceso permite que las organizaciones le den peso y prioridad distinta a las áreas de impacto.

* Consolidación: apoya los reportes consolidados con múltiples divisiones en diferentes contextos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR