PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos 5 culpables de que el chocolate esté en peligro de extinción

Los 5 culpables de que el chocolate esté en peligro de extinción

El futuro del cacao está seriamente relacionado con el cambio climático y el daño que ha causado éste a todos los ecosistemas que hay en el planeta. Entre esos daños se encuentra el aire tóxico que respiramos, el agua contaminada en diversas partes del mundo e incluso que los cultivos no se encuentren en un buen estado.

Un ejemplo claro de esto es el cacao, que desde hace tiempo está en la mira de todos debido su probable extinción. Su desaparición se debe al aumento de temperaturas y la falta de lluvias en donde se cultiva el cacao.

Algunos científicos pronosticaron que el chocolate podría tomar ese rumbo en los próximos 40 años, sin embargo, los expertos trabajan para encontrar una solución y evitar esta catástrofe.

Cabe mencionar que la industria global del chocolate se encuentra valorara en 98 mil millones de dólares anuales.

Existen varias razones por las cuales el chocolate se encuentra en peligro de extinción, éstos son los 5 culpables de que el derivado del cacao se encuentre en ese estado:


Existen varias razones por las cuales el chocolate se encuentra en peligro de extinción, éstos son los 5 culpables de que el derivado del cacao se encuentre en ese estado

Twittea esta frase.


 

1.- Demanda del chocolate

Chocolate

Actualmente, la mayoría de los que habitamos el planeta consumimos más chocolate que años anteriores. De acuerdo con un informe de Euromonitor, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7 mil 450 toneladas en 2016-2017, un 10% más en comparación con cinco años anteriores.

En los dos países más poblados del mundo el consumo del chocolate incrementó. India por ejemplo, registró un crecimiento en 2016 de un 13%.

El consumo en Estados Unidos representó un 20% de las cifras mundiales.

Pero… ¿sabes qué país es el que consume más chocolate?

Suiza. En promedio los suizos comieron 11 kg de chocolate por persona durante el 2016, de acuerdo con Chocosuisse.

2.- Suministro complicado

practicas sustentables en la cadena de valor del chocolate

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Cacao, el mercado de esta materia prima tiene una variación entre excedentes y déficit de oferta en las últimas dos décadas.

En una encuesta que realizó Bloomerg de comerciantes, analistas e intermediarios se informó que el suministro mundial de granos de cacao podría superar la demanda en 97 mil 500 toneladas en la temporada 2017-2018

Los precios del cacao están disminuyendo. En 1970 su costo superó los 4 mil dólares por tonelada, en la actualidad su precio ronda en los 2 mil 100 dólares.

Para los consumidores o fabricantes, se trata de una buena noticia, sin embargo ésta no la es para los productores de chocolate.

Los países que tienen la mayor producción de chocolate es Costa de Marfil y Ghana, naciones con bajos ingresos que se encargan de más del 50% de la mitad del cacao.

De acuerdo con BBC, los productores recibieron alrededor del 6.6% del valor de una tonelada de cacao vendido.

3.- Cultivo difícil

practicas sustentables en la cadena de valor del chocolate; produccion de cacao, cadena de valor del chocolate, paises productores de cacao, paises productores de chocolate, ghana, costa de marfil, nestle, chocolate

El árbol de cacao es nativo de las áreas tropicales y únicamente crece bien en climas totalmente húmedos con una estación seca más corta y lluvia regular.

El 90% del cacao es cultivado en pequeñas granjas familiares. Su cosecha no es nada fácil, las vainas de cacao no maduran al mismo tiempo y los árboles deben ser sometidos a un monitoreo continuo.

Para poder hacer medio kilo de cacao, se necesita toda la cosecha de un árbol, según la ONG Make Chocolate Fair.

4.- Cambio climático

El cambio climático es uno de los principales factores que afectan el cultivo del chocolate y es que según un informe del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California (EE.UU) se pronostica que el cambio climático reducirá la cantidad de tierra apta para cultivar cacao en las siguientes décadas.

5.-Plagas

El cacao, que es una planta silvestre están siendo dañadas por insectos e infecciones por hongos. En la  cuenca del Amazonas, los árboles “aprendieron” a manejar los patógenos del área, pero la introducción del árbol en África por parte de los colonizadores europeos en el siglo XIX cambió las cosas.

“Estas plantas fueron llevadas a un nuevo continente y a un ambiente al que no estaban adaptadas. Debido a que el cacao nunca se cultivó sistemáticamente, tiene una diversidad genética muy estrecha y los virus pueden vencer su resistencia reorganizando sus genomas”, escribe Judy Brown, una viróloga de plantas de la Universidad de Arizona (EE.UU.).

El daño comenzó en el noreste de Brasil a finales de la década de 1980, que en consecuencia hubo una disminución de la producción de 320 mil toneladas por año a 1991 y 2000.

Los árboles enfermos se reemplazan por otros, sin embargo corren el riesgo de que los nuevos se infecten en las siguientes semanas o meses, antes de mostrar síntomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR