PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMéxico retrocede en anticorrupción

México retrocede en anticorrupción

En esta época de elecciones, el tema principal entre los candidatos a la Presidencia de México para el 2018 es el «combatir la corrupción» y es que no es para menos, ya que nuestro país cayó seis lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, el cual fue publicado por Transparencia Internacional.

México pasó del lugar 129 al 135, entre 180 países y por si fuera poco, obtuvo una calificación de 29 en una escala del cero al 100, donde cero es el país peor evaluado en materia de corrupción.

Los niveles percibidos por los ciudadanos son iguales a países como República Dominicana, Honduras, Kazajistán, Laos, Nueva Guinea, Paraguay y Rusia.

A nivel Latinoamérica, México se encuentra entre las peores posiciones, por debajo de Brasil, lugar 96, con una calificación de 37 puntos; Argentina, lugar 85, con una calificación de 39 puntos, y Colombia, en el lugar 96, con 37 puntos.

De acuerdo con Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, los organismos encargados de presentar el índice también es el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

México retrocede en anticorrupción


México es el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Twittea esta frase.


«Estos resultados ponen de manifiesto, una vez más, que la transparencia, por sí sola, no necesariamente lleva una reducción de la corrupción. De acuerdo con el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, publicado por la Open Budget Partenship México, ocupó el sexto lugar de 102 países, posicionándose como el mejor país del continente americano, incluso por encima de Canadá y Estados Unidos.

La corrupción es un problema institucional, según el capítulo de TI y recomendó acciones como asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país.

De acuerdo con Transparencia Internacional, la relevancia está en  una Fiscalía General de la República independiente y Autónoma para que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política, ni de intereses privados.

Resultados de los países evaluados en materia de corrupción

Nueva Zelanda se posicionó como el mejor país evaluado en materia de corrupción con 89 puntos.

Dinamarca tiene 88 puntos, mientras que Finlandia, Noruega y Suiza obtienen el tercer lugar con una puntuación de 85.

El último lugar de este ranking fue Somalia, quien tuvo una calificación de 9 puntos. El segundo país peor evaluado es Sudán del Sur con 12 puntos y en tercer lugar Siria, con 14 puntos.

México retrocede en anticorrupciónSegún el Índice Mundial de Generosidad 2017, México retrocede en el ranking

En América, los tres países mejor evaluados fueron Canadá con 82 puntos, Estados Unidos con 75 puntos, Uruguay con 70 puntos, mientras que los tres peores fueron Nicaragua con 26puntos, Haití con 22 puntos y Venezuela con 18 puntos.

En Asia Pacífico los tres primeros lugares fueron para Nueva Zelanda con 89 puntos, Singapur con 84 puntos y Australia con 77 puntos; los peor evaluados fueron Afganistan con 15 puntos, Corea del Norte con 17 puntos y Camboya con 21 puntos.

De acuerdo con El Economista, Transparencia Internacional dice que de los 180 países medidas, dos tercios de ellos obtuvieron una calificación interior a 50 puntos, lo que es equivalente a que más de 6 mil millones de personas viven en países corruptos.

Cabe mencionar, que los países que obtienen mejores puntajes en materia de corrupción, son los que protegen más los derechos humanos y en especial la libertad de expresión. Esto quiere decir que los que se encuentran en los últimos lugares del ranking, estén violando los derechos de los ciudadanos.

¿México cómo puede avanzar en anticorrupción?

México retrocede en anticorrupción

De acuerdo con ADN político, la organización de la sociedad civil, Transparencia Mexicana, especializada en temas de corrupción hizo algunas recomendaciones para que México pueda avanzar en materia de anticorrupción.

  1. Lo primero es que el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentre bien implantado en todo el territorio nacional.
  2. Incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servidio de Administración Tributaria en Sistema Nacional Anticorrupción, para fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y las empresas llamadas fantasma.
  3. Contar con una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente. Este es una petición que diversas organizaciones han impulsado.
  4. Avanzar hacia sistemas de información interoperable, es decir que compartan datos, y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR