Noticias RSE

Los 5 bancos que más acosan al cliente de manera ilegal en México

Bancomer, Santander y Banorte Ixe fueron los bancos con mayor número de quejas por acciones de cobranza

El Código Penal en México fue modificado y los nuevos cambios permiten a los usuarios de la banca protegerse ante las prácticas abusivas por parte de las instituciones bancarias, así como los despachos de cobranza.

El castigo por incurrir en la cobranza extrajudicial va desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos de sanción. Además de uno a cuatro años de prisión.

Es por esto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que brindará información y asesoría a los usuarios que presenten reclamaciones ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

En el Redeco se encuentran las 21 causas de reclamación de las cuales 4 pueden ser tipificadas como delito:

  • Amenaza, ofende o intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Envía documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas.
  • Utiliza nombre o denominación que se asemeja a una institución pública

En el primer cuatrimestre del año, las instituciones financieras que presentaron un número alto de quejas por incurrir a estas cuatro faltas fueron: Bancomer, Santander, Banorte IXE, Banco Azteca y CitiBanamex.

De enero a mayo de 2017, el Redeco reportó 10mil 642 reclamaciones, las cuales derivan en 30 mil 502 incidencias reportadas, de estas siete mil 524 correspondieron a las cuatro causas tipificadas como delito (24%).

“Si estas disposiciones hubieran entrado en vigor el 1 de enero de este año, habría hasta el momento siete mil 524 presuntos delitos que la Condusef hubiese tenido que notificar a la autoridad”, precisó el organismo que supervisa a las entidades financieras.

Estos son los despachos señalados por malas prácticas:

Reclamaciones

Las instituciones con más reclamaciones son BBVA Bancomer con 613 reclamaciones (13 por ciento del total), pero 912 incidencias (una queja que puede tener varias causas de reclamación).

Banco Santander con 604 quejas (12 por ciento del total) y 861 incidencias;Banorte Ixe con 389 reclamaciones (8.0 por ciento del total) y 558 incidencias; Apoyo Económico Familiar con 354 quejas y una incidencia de 587; Banco Azteca con 286 quejas y 453 incidencias.

La cobranza extrajudicial ilegal es un delito que se perseguirá por querella, por lo que si eres víctima de amenazas o te intimidan por teléfono o por escrito, puedes acudir a las oficinas de la Comisión Nacional en donde además de presentar tu queja a través del Redeco, recibirás asesoría jurídica para que puedas denunciar los hechos ante la PGR”, recordó el organismo regulador.

Atención al cliente

El servicio de atención al cliente es importante en una empresa para generar y mantener a los clientes y con esto aumentar las ventas del producto ofrecido.

En México, algunos bancos no tienen la mejor atención al cliente,esto de acuerdo con el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu) que registró durante los primeros tres meses del año 63mil 510 reclamaciones, cifra que representa un incremento del 4% con lo reportado en 2016;

54 de cada 100 reclamaciones fueron al sector Bancos

La mayoría de las personas que están detrás del teléfono ofreciendo algún producto de estos, se desesperan, no tienen tolerancia con los clientes y la mayoría vende únicamente para generar alguna comisión. Las tarjetas de crédito, los reportes de crédito especial y la tarjeta de débito, fueron los más reclamados en su deficiencia de atención.

Con esto, y de acuerdo con Merca.20,se concluye que el sector bancario ha tenido un deterioro en su atención al cliente, en su tiempo de respuesta, en asuntos con respuesta incongruentes, en incumplimientos a los acordados con el usuario además de generar desconfianza y esto se ve reflejado en el bajo número de personas con acceso a la banca.

Disposiciones financieras

Antes de adquirir un crédito o préstamo debes saber que existen disposiciones que se aplican a las entidades financieras. Cada una de ellas deben estar muy claras y es responsabilidad de la institución bancaria ofrecer esa información dentro del contrato.

Artículo 5. Los Contratos de Adhesión, que las Entidades Financieras celebren con los Usuarios, deben contener como mínimo:

I.    El objeto:

a)   La descripción detallada de la operación o servicio, características, términos, condiciones, así como los derechos y obligaciones que adquieren cada una de las partes y la mención de los Medios de Disposición vinculados a la operación o servicio contratado.

 b)   Las Entidades Financieras podrán documentar, en un mismo contrato, productos financieros que involucren la prestación de dos o más operaciones o servicios, siempre que se separen claramente los elementos esenciales de cada producto.

c)   Fechas de corte de la operación de que se trate o el lugar en donde las podrá consultar el Usuario, para efectos del cómputo de los intereses en su caso.

II.       Los sujetos:
a)   La denominación social y domicilio de la Entidad Financiera contratante, así como su dirección en Internet, de contar con ésta.
b)   El nombre completo del Usuario y, en su caso, obligado solidario, avalista, fiador o coacreditado, en los términos proporcionados por éstos. Para tales efectos, las Entidades Financieras pueden adjuntar al Contrato de Adhesión los formularios especiales que elaboren al respecto.

III.       Las Comisiones y tasas de interés:

a)   El concepto, monto o, en su caso, el método usado para el cálculo de cada una de las Comisiones que cobrarán a los Usuarios, así como todos los eventos que las generen, especificando su periodicidad.b)   Las tasas de interés, de rendimiento o descuento expresadas en términos anuales simples, incluyendo las tasas de interés ordinaria y moratoria. Tratándose de tasas variables se deberá expresar en los términos que determine el Banco de México.
c)   La metodología usada para el cálculo de intereses ordinarios y moratorios.

Buró de Crédito

Si tienes una deuda qué pagar y por no hacerlo ya te mandaron al buró de crédito, es importante que sepas que tienes derecho a revisar tu estado de manera gratuita.

Este reporte refleja todos los pagos puntuales que cada persona realizó pero también los atrasos o impagos. El historial muestra si eres bueno o malo para pagar, por consecuencia si eres confiable como  sujeto de crédito para las entidades financieras y bancarias.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • No, solo eso, es decir, de lo descrito también los despachos que contratan para recuperar créditos tienen una estrategia donde cobran el mínimo al tarjeta habiente engañando de que le van a mandar el convenio donde termina el problema. El deudor va paga el mínimo y luego después de mandarles la ficha de depósito no los contactas y ya no te mandan la liberación. Meses después otro despacho aparece con el crédito no cubierto y así tienen su negocio rendondo.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact