PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos 10 escándalos en negocios de 2010

Los 10 escándalos en negocios de 2010

1conseEntérate por qué firmas como BP, HP, Toyota, Google, Apple, y WikiLeaks protagonizaron este año.

BP: un crudo año en el Golfo de México
El 22 de abril la plataforma Deepwater Horizon de la petrolera suiza Transocean se hundió en el Golfo de México, dos días después de que explotó y se incendió cuando estaba terminando un pozo para la petrolera británica BP, a unos 64 kilómetros al sureste de la boca del Río Mississippi.

Inicialmente se estimaba que la pérdida era de 1,000 barriles por día, y luego de 5,000 barriles. Sin embargo el Gobierno de Estados Unidos llego a estimar entre 35,000 y 60,000 barriles de petróleo por día (bpd) .

La petrolera estima en 40,000 millones de dólares el costo total del derrame de petróleo.

El accidente le costó su puesto como presidente ejecutivo a Tony Haward, cuyas actitudes, las acciones que tomó, y su incapacidad para responder a los medios, condujeron su destitución luego de meses de intentos fallidos de la compañía para lograr tapar la fuga. En su lugar entró Bob Dudley.

Las acciones de la firma llegaron a caer más de 30%, más de 60,000 millones de dólares en relación a su capitalización.

BP contemplaba a sus rivales como Exxon, Chevron o Shell desde un aura de responsabilidad social y ambiental antes del calamitoso desastre en el Golfo. Seguro la petrolera querrá olvidar lo más pronto posible este año (hubo momentos en que se rumoraba que sería el último), pero el Gobierno de Estados Unidos y los activistas deberán exigirle que repare el daño que hizo al ecosistema.

Goldman: el chico malo de las hipotecas

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) demandó el 16 de abril al gigante financiero Goldman Sachs por estructurar y comercializar una obligación de deuda colateralizada (CDO por su sigla en inglés) que dependía del desempeño de títulos respaldados por hipotecas residenciales subprime (de alto riesgo), lo que costó a los inversionistas más de 1,000 millones de dólares.

El Gobierno de Estados Unidos acusó que el gigante financiero maquinó la mentira a través de la firma de John Paulsan, uno de los fondos de inversión que más ganó apostando contra las hipotecas basura que colapsaron al inicio de la crisis en 2008.

Las acciones de Goldman Sachs Group se hundieron el 30 de abril, en medio de los reportes que aseguraban que fiscales federales de Nueva York habían iniciado una investigación criminal sobre el banco.

La firma acordó pagar una multa de 550 millones de dólares, un récord para un banco de Wall Street, para poner fin a una demanda por fraude de la SEC.

Los inversores de la institución recobraron la confianza en la empresa, así como el valor de sus títulos, pero algunos analistas cuestionaron el pago, que consideraron como quitarle un pelo a una gato que ganó 13,000 millones de dólares el año pasado.

Toyota: se le ‘patina el freno’

La firma japonesa, una de las más prestigiosas automotrices por su calidad y seguridad, lanzaba una explosión para abrir el 2010. La compañía mandaba una revisión global de más de 2 millones de automóviles por fallas en el pedal del freno.

Las demandas comenzaron a salir, y en Estados Unidos los abogados interpusieron cientos de casos contra la japonesa, en querellas donde se involucraban accidentes viales que llegaron a costar vidas.

El Congreso estadounidense ordenó investigaciones, donde se descubrió que la firma sabía de los desperfectos, pero los subestimó.

El presidente ejecutivo de Toyota, Akido Toyoda, viajó a Estados Unidos para ofrecer disculpas públicas en el mercado más importante para la automotriz. Pero las fallas continuaron, e incluso parecían contagiar, como si de gripe se tratara, a sus competidores.

Toyota Motor aceptó el 19 de abril pagar una multa récord de 16.4 millones de dólares por no haberle notificado a tiempo a las autoridades que algunos de sus automóviles tenían un acelerador defectuoso.

Los 2 millones de autos llamados a revisión, sólo fueron la punta del iceberg, de un recall mundial que contabiliza hasta diciembre los más de 14 millones de vehículos que han presentado problemas en el pedal del freno, acelerador, volante, alfombra y parabrisas.

Este martes se escribió el último capítulo de una historia que comenzó a ventilarse a principios del 2010. Toyota acordó pagar 32.4 millones de dólares en multas adicionales sobre el manejo que dio a dos retiros de productos, dijo a la AP una persona allegada al caso.

Google: sometido al gigante asiático

La mayor firma de Internet bajó los brazos en su lucha por ganar mayor libertad para sus clientes en China.

Google se opuso a la censura de su sitio chino y contempló cerrar su operación en el país desde el 12 de enero, tras un «altamente sofisticado» ciberataque contra el gigante de búsquedas en la red en diciembre de 2009 que también afectó a otras corporaciones.

Tras el altercado, el conflicto escaló a niveles de Gobierno, cuando legisladores de Estados Unidos pidieron explicaciones al Estado chino por las acusaciones, las cuales negaron, además de amenazar a Google con retirarle su licencia para trabajar en el país asiático si no se atenía a sus reglamentos de operación.

Google se negó a censurar los resultados de búsquedas en el portal de China en marzo y comenzó a redirigir a sus usuarios chinos a su buscador en Hong Kong.

El 28 de junio, reconsideró su postura y anunció que ya no desviaría a los usuarios de su buscador en China hacia el buscador no censurado, aunque en septiembre, la compañía comentó que aún mantenía redirigiendo sus búsquedas al enclave asiático.

Google sufre otra situación inusual, porque en China, su buscador no ocupa el primer lugar en tráfico, que está reservado para Baidu, una firma china.

Foxconn: suicidio en la maquila de Apple
Una ola de suicidios en la compañía tecnológica Foxconn llamó la atención del mundo, sobre todo, porque la firma maquila productos para empresas como Apple y Sony las 24 horas al día.

Apple había expresado su preocupación por los suicidios en Foxconn y dijo estar investigándolos, pero dijo que en las plantas no se explotaba a los trabajadores.

Foxconn tiene 420,000 empleados que trabajan en Shenzhen, y la mayoría de ellos de menos de 30 años de edad.

El 6 de junio Foxconn anunció que elevaba los salarios de algunos trabajadores, antes de que la oleada de suicidios atrajera la atención sobre las prácticas laborales en la compañía.

Aunque la compañía ha respondido a la serie de suicidios (más de10 en el año) no está claro que los sueldos fueran la principal preocupación de los trabajadores que se quitaron la vida. Anteriormente, la unidad de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry ha sido blanco de críticas de grupos sindicales por sus condiciones de trabajo.

Apple: el iPhone, la antena y el Grinch

El presidente ejecutivo de la firma de la manzana, Steve Jobs, recorría una de sus tiendas en Estados Unidos, rodeado de fanáticos que lo embelezaban, dándole gracias por el nuevo hijo predilecto de la marca: el iPhone 4.

Pero a poco de su puesta en venta, comenzaron las señales de que algo no andaba bien con…las señales.

El 14 de julio, Consumer Reports, una importante revista dirigida a la protección del consumidor, dijo que no recomendaba el iPhone 4 de Apple por fallas en la señal y en la recepción del teléfono móvil, al tiempo que añadió que la empresa de servicios móviles AT&T no es necesariamente el principal culpable. La influyente organización sin fines de lucro, que publica guías para productos como automóviles y televisores, dijo que examinó el iPhone 4 y otros teléfonos (que incluyen al iPhone 3GS y al Pre de Palm) y encontró que ninguno tenía los problemas de pérdida de señal del último modelo de Apple.

Jobs tuvo que dar la cara por su compañía, y reconoció los problemas de antena del teléfono iPhone 4, pero dijo que la falla se encuentra también en los aparatos BlackBerry y Droid, de sus rivales Research in Motion y HTC, en una declaración que encendió las criticas de los aludidos contra la nueva perla de la firma de la manzana.

Apple despidió a Mark Papermaster, el vicepresidente de ingeniería de hardware o componentes materiales del iPhone y iPod por los problemas del «Antennagate».

HP: tenía a todo un gigoló como CEO

El presidente ejecutivo de Hewlett Packard (HP), Mark Hurd, renunció el 6 de agosto tras una investigación por una denuncia de acoso sexual.

El directorio de HP acusó a Hurd de presentar reportes de gastos inexactos para esconder una «relación personal cercana» con Jodie Fisher, de 50 años, que esporádicamente trabajó como actriz y apareció en programas de televisión y películas de ‘clasificación alta’.

Pero el sector tecnológico, fuera de querer alejarse de personajes con esta reputación, pareció pelearse a un ejecutivo que había mostrado un gran desempeño durante su estancia en HP.

Oracle, rival que tiene una relación cordial, incluso, de apoyo con HP, dio un paso adelante para contratarlo, algo que abrió un frente de ríspidas negociaciones para evitar que Hurd ingresara a las filas de un competidor directo.

WikiLeaks sigue al dinero de Wall Street

«Sigue el dinero» le dijo Garganta Profunda a los periodistas del Washington Post que desenmascararon el Watergate, que llevó a la dimisión del entonces mandatario Richard Nixon.

Ahora Juilian Assange nos adelantó el primer gran escándalo del 2011, cuando revelará información sobre uno de los grandes bancos de Estados Unidos.

Hasta ahora, las revelaciones de su portal no han logrado desembocar en una acción legal contra alguna persona (las acusaciones de índole sexual en su contra quizá se derivan de éstas), pero las empresas pueden ser las primeras que en realidad caigan por las filtraciones que guarda Assange, según ha dicho.

Los medios apuntaron en primera instancia a Bank of America (BofA) como el «gran banco» al que se refiere Assange (en una entrevista divulgada por Internet en 2009 dijo que tenía información cuantiosa de BofA).

En Internet, el fundador de WikiLeaks ha levantado pasiones entre sus seguidores, que a través del movimiento Anonymus han defendido la labor del hacker.

CFE: les pasaron una luz

Los fiscales estadounidenses acusaron a una subsidiaria estadounidense de ABB por conspiración en relación con sobornos pagados para ganar contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según documentos presentados a una corte el 29 de septiembre.

ABB fue acusado pagar ciento de miles de dólares a funcionarios de la paraestatal mexicana a cambio de contratos lucrativos, según información penal presentada en la Corte de Distrito de Texas.

En la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) la para estatal pidió investigar a los funcionarios mexicanos que hayan recibido el soborno. El ex director de operaciones de CFE, Néstor Moreno, ha sido uno de los servidores señalados.

Mexicana: mucho aleteo, pero poco vuelo

Mexicana suspendió operaciones el pasado 28 de agosto, junto a sus hermanas MexicanaClick y MexicanaLink, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y le permitieran una capitalización adecuada.

Pero fue el 29 de julio cuando los problemas internos de la aerolínea relucieron, cuando Canadá incautó dos aviones de la firma a petición de sus acreedores.

A partir de ese día, funcionarios del Gobierno mexicano han lanzado frases desde que Mexicana no quebraría, hasta la de su quiebra casi segura.

La aerolínea más antigua de México parece que regresará, pero antes de que llegara PC Capital para rescatar parte de la compañía, han pasado varias ofertas fallidas, una compra simbólica (la de Tenedora K), marchas y protestas de sus empleados, contrapunteos entre la secretarías del Trabajo y de Comunicaciones, además de un calendario de sobrecargos.

Mexicana quiere olvidar este año, pero debe dar gracias de haber salido vivo de él.

Fuente: CNN Expansion.com
Publicada: 20 de Diciembre 2010

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR