PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables11 logros de Grupo Modelo en su primer Informe ASG

11 logros de Grupo Modelo en su primer Informe ASG

Conscientes de la necesidad de transformar las dinámicas económicas y sociales y de la influencia que tienen como agentes de cambio, muchas empresas están adoptando un nuevo modelo de negocios, en el cual realizan acciones de valor más allá de sus actividades comerciales. Y en un ejercicio de transparencia, presentan de forma voluntaria informes ASG.

Recordemos que ASG se refiere a los criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno, estos se encuentran íntimamente ligados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y búsqueda por el desarrollo sostenible. Por ende, un informe ASG es una herramienta de comunicación en donde se plasman las acciones que  ha emprendido la compañía para contener su impacto colectivo y mejorar su entorno a través de los criterios mencionados.

Tras dichos informes hay un exhaustivo trabajo, y recientemente, una de las cerveceras más grandes del país ha publicado su primer Informe ASG, en donde comparte sus logros así como sus compromisos en distintos ámbitos, mismos que son interés general y para los stakeholders.

11 logros en el primer Informe ASG de Grupo Modelo

Grupo Modelo —compañía líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza, que forma parte del aglomerado internacional Anheuser-Busch InBev— ha dado un motivo más para brindar al compartir los 11 logros que ha obtenido durante 2021. ¡Son los siguientes!

1. Proyectos a favor del agua

Grupo Modelo tiene claro que el agua es uno de los recursos más importantes —tanto para sus productos como para las comunidades mexicanas en las que instala sus operaciones—, por lo que ha apostado por recargar los mantos acuíferos en los estados de Zacatecas e Hidalgo, a través de su proyecto Aguas Firmes.

Además, en colaboración con otros actores, gracias a los proyectos Charco Bendito en Jalisco y Cauce Bajío en Guanajuato, sigue promoviendo la restauración de una microcuenca y la disminución de extracción de agua, respectivamente.

2. Menos agua por cerveza

Otro de los grandes logros que aparecen en el primer Informe ASG de Grupo Modelo es la reducción del 25% de agua en todas sus operaciones, lo anterior ha conseguido que solo se ocupen 2.72 litros del líquido vital para producir un litro de cerveza. Este esfuerzo ha tenido un gran resultado en la planta zacatecana, donde solo se requieren de 2.32 litros, hecho que la posiciona como líder en esta cuestión a nivel Latinoamérica.

3. Agricultoras y agricultores empoderados

La cerveza inicia en el campo, por esta razón, para Grupo Modelo fortalecer a las y los agricultores resulta esencial en el camino hacia la sostenibilidad, por lo que ha destinado esfuerzos a la capacitación de quienes trabajan en el campo. Esto ha dado como resultado la tecnificación de 984 hectáreas para el ahorro de 11 m3 de agua.

Asimismo, ha impactado a 12,000 productoras y productores, apoyándolos con capacitación, financiación, la siembra de más de 75,000 h y 10,000 toneladas de semilla certificada.

4. Empaque circular 

La circularidad de los envases de sus productos es otro aspecto importante para la cervecera, incluso se ha puesto el objetivo de que para 2025, el 100% de sus contenedores posean material reciclado o sean retornables. Para conseguirlo, está implementando un sistema de recompensas para recuperar envases, esto es posible trabajando de la mano con recicladores. ¿El resultado? Se evitó el desecho de 85 millones de botellas tan solo en 2021.

Aunado a ello, en dicho año invirtieron más de 80 MDP para conseguir eliminar los sujetadores plásticos, conocidos como anillos y reemplazarlos por unos hechos de cartón con tecnología CanCollar® Eco.

5. Consumo responsable

Para Grupo Modelo, las personas son su activo más valioso, por lo que ha trabajado en tener una bebida de baja graduación de alcohol y que fomente el consumo responsable, para cual, según lo explica Juan Manuel Rosales, están atendiendo tres aspectos importantes:

  1. Cero consumo de alcohol por menores.
  2. Cero alcohol al volante.
  3. Consumo con moderación.

Esta estrategia fue puesta a prueba en Zacatecas, que se convirtió en una Ciudad Modelo, y tras seis años de trabajo alcanzó reducir el 10% del consumo desmedido; tal logro fue confirmado por la Universidad de Georgetown. Asimismo, gracias a sus campañas de marketing de “consumo responsable” consiguió impactar a más 19 millones de personas.

6. Bienestar de los colaboradores

Con programas como #TúPerteneces o People Cycle, así como con atención integral por medio de talleres, capacitaciones, asesorías y otras actividades que fomentan condiciones de confianza, salud mental y física, Grupo Modelo demuestra en su primer Informe ASG, que un punto central de su Gobernanza está procurar a su personal, por ello, promueve un ambiente laboral inclusivo y diverso.

7. Valor a nuestras comunidades 

En 2021, Voluntarios Modelo —iniciativa de la cervecera que se ha convertido en el voluntariado más grande del sector corporativo en México— logró conectar con más de 60 causas sociales ambientales en beneficio de las comunidades, impactando positivamente a más de 107 mil personas.

Del mismo modo, Grupo Modelo sabe que cuidar de sus comunidades es una responsabilidad inherente a sus valores, por lo que generó acciones contra la COVID-19, muestra destacada de ello fue la rehabilitación del Hospital La Pastora en la Ciudad de México, que ha contribuido, desde marzo del 2021 a atender pacientes con este padecimiento.

primer informe asg modelo

8. Apoyo a emprendedores

La empresa es consciente de todo lo que las y los emprendedores le aportan, por lo cual ha destinado programas dirigidos a la capacitación de colaboradores externos como su programa de entrenamiento a tenderos, donde los dueños de este de tipo de negocios tienen acceso a clases sobre cómo mejorar sus habilidades administrativas, ventas en línea o finanzas personales. Además con Empresarias Modelo da apoyo financiero y educativo a dueñas de Modeloramas para que hagan crecer sus negocios.

9. Seguridad en ruta

Con 579 m2, la Control Tower —otras de las metas conseguidas y reportadas por Grupo Modelo en su primer Informe ASG— representa la apuesta de la compañía por innovación logística. Ubicada en Zacatecas, este centro de monitoreo vigila a más de 7 mil camiones, y pretende reducir los accidentes viales en un 50% e incrementar la eficiencia operacional en un 10%.

10. Flotilla verde

Reducir el uso de combustibles fósiles en su cadena de suministro es una de las grandes acciones que tiene el grupo cervecero con miras a cumplir su propósito de ser una empresa cero emisiones netas para el 2040, por lo que en 2021, implementó una flotilla de 20 camiones de reparto totalmente eléctricos.

11. Cero atajos

Con su primer Informe ASG, la compañía ha refrendado su compromiso con la transparencia, por lo que trabaja con empeño en cumplir con las normas, tanto de seguridad y comerciales como las que impliquen el respeto a los derechos humanos. Lo mencionado lo lleva a cabo de la mano con su Comité de Ética, que vigila que las acciones de la cervecera se efectúen respetando sus principios.

De esta manera, Grupo Modelo continúa aportando a la sociedad mexicana y al entorno, buscando dejar un impacto positivo en sus comunidades y teniendo claro que la sostenibilidad y el trabajo en equipo son indispensables para crear un futuro con más motivos para brindar.

1 COMENTARIO

  1. Excelente informe de RSE de Grupo Modelo pequeñas y grandes acciones que suman en beneficio de nuestro hábitat y al final en beneficio de las personas.

    Soy un migrante más mexicano en Canadá 🇨🇦 y estoy orgulloso de decir que mi cerveza favorita es Modelo Especial o Corona; ojalá pudieran enviarnos por acá a disposición de venta la Cerveza Victoria pues la extraño mucho y en México era mi favorita.

    En hora buena por estas acciones en bien de la RSE y en beneficio del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR