PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUn pedacito del futuro llegó a México... en flotilla eléctrica

Un pedacito del futuro llegó a México… en flotilla eléctrica

La movilidad se ha convertido en una actividad esencial para las empresas y en general para todos, sin embargo, la mayoría de medios de transporte generan altos niveles de contaminación.  

De acuerdo con ONU Habitat —Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos—, tan solo en algunas zonas metropolitanas del Valle de nuestro país, el 60% de la contaminación del aire es provocada por vehículos. 

En este contexto, los autos eléctricos han surgido como una posible solución para disminuir los índices de contaminación. De hecho, el mercado de estos creció el 157% durante los primeros meses del 2021 con respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

que es la energía verde

Y dentro de este gran crecimiento destacamos un Modelo de movilidad eléctrica en México, que desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha comprometido de manera contundente con el futuro y la sostenibilidad, y no solo en nuestro país, sino en el planeta. ¡Conoce los detalles!

Logística verde: el Modelo

De acuerdo con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), la logística se orienta a “generar teorías, modelos, herramientas y prototipos tecnológicos geointeligentes para reconfigurar y realinear cadenas de suministro”,  y a través de ello, hacer más eficiente el precio y los tiempos de entrega de productos y servicios.

Los modelos de negocio requieren de una logística precisa y eficiente, y hoy más que nunca, sustentable. Esto significa que los medios de transporte de dichos modelos se basen en fuentes de energía verde.

Es por ello que Grupo Modelo —empresa mexicana cervecera que exporta a la mayoría de países del mundo, perteneciente al grupo internacional Anheuser-Busch InBev—, desde 2019 inició la Estrategia de Logística Verde de Grupo Modelo, la cual comenzó con la incorporación de montacargas eléctricos en los centros de distribución con la tecnología más avanzada en el mercado, y en 2020 con la incorporaron de vans 100% eléctricas para reparto en zonas urbanas.

Tal como se observa, el compromiso con la movilidad eléctrica en México es un compromiso sostenido en el tiempo, y prueba de ello se dio este 2021, ya que Grupo Modelo presentó la Primera Flotilla Eléctrica de Transporte de Reparto Pesado en nuestro país.

Movilidad eléctrica en México, el futuro que llegó para quedarse

El pasado 9 de diciembre, Grupo Modelo presentó su nueva flotilla de camiones eléctricos, únicos en su tipo en México. El evento se desarrolló en la icónica Cervecería Modelo de México y contó con la presencia de:

  • Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.
  • Rodrigo Albuquerque, Director de Logística de Grupo Modelo.
  • Cristian Benes, Director de Compras Logísticas de AB InBev Middle Americas.
  • Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
  • Julián Villarroel, Vicepresidente Corporativo de BYD.
Modelo quotes diciembre

Promover la movilidad eléctrica en México forma parte del programa de Logística Verde de Grupo Modelo rumbo a 2025, y en cuyos objetivos destacan para 2022:

  • Otros 30 camiones eléctricos.
  • 20 montacargas a la flotilla inicial.
movilidad sostenible

De esta forma, la empresa apuesta por la reducción de emisiones de dióxido de carbono en la cadena de reparto y suministro. 

  • Cada camión emite casi 10 toneladas menos de CO2 al medio ambiente con respecto a uno de diésel.
  • Reducción del 40% de contaminación ambiental comparado con un camión convencional.
  • Beneficios ambientales que equivalen a 425 árboles por año.

Además, con ello se refuerza el compromiso de Grupo Modelo con el crecimiento y desarrollo de México, así como con el futuro y el desarrollo sostenible: 

Movilidad eléctrica modelo

Este compromiso de Grupo Modelo resalta la importancia de la RSE, así como de las alianzas estratégicas y acciones entre diversos actores sociales, por lo que Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, compartió:

Quiero felicitarlos una vez más por este proyecto y por el compromiso que demuestran con esto, ahora sí que Modelo es un modelo. El hecho de que estén sentados aquí los financieros, el constructor de vehículos y la parte de operación es muy importante porque sin esos tres elementos es muy difícil que se noten los cambios a la electromovilidad. 

Para darles una cifra: el 20% de las partículas de 2.5 las produce el sector carga y eso es primordialmente por el diésel. Por ello es muy importante hacer un esfuerzo.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.
movilidad eléctrica en México

En el evento también se resaltó la importancia de que más empresas se unan para promover y realizar acciones a favor de la movilidad eléctrica en México:

Hoy estoy sintiendo que un pedacito del futuro está aquí. Hoy es un día histórico para nosotros, un día histórico para la sociedad. Esta es la primera flota de carga pesada que tenemos en México. Este es un camino y es una invitación para que más empresas se sumen a esta iniciativa.

Cristian Benes, Director de Compras Logísticas de AB InBev Middle Americas.

Por otro lado, Gómez  recalcó que “para obtener resultados positivos en la construcción de una movilidad segura y amigable con el medio ambiente […] es primordial reconocer el esfuerzo de las empresas, como hoy lo muestra Grupo Modelo, para incorporar flotilla con vehículos 100% eléctricos”. 

flotilla eléctrica

Además, las unidades tienen una autonomía de 160 KM y están conectadas a la Torre de Control de Grupo Modelo, a través de cámaras en cabinas y sistemas de telemetría, que permiten una medición remota del estado físico de los conductores y con ello velar por su seguridad y bienestar.

Estas acciones hacen visible el compromiso de Grupo Modelo con la energía eléctrica en México, y en especial a favor del futuro y desarrollo sostenible. ¡Es momento de que más empresas sigan el Modelo de esta iniciativa! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR