PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué no deberíamos dejar atrás los entornos rurales?

¿Por qué no deberíamos dejar atrás los entornos rurales?

De acuerdo con información de la ONU, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa, esto se deriva principalmente de los conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las recesiones económicas.

La problemática se torna aún más drástica si tomamos en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) informa que tan solo el año pasado, 2, 370 millones de personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada, es decir, casi una de cada tres personas en 2020.

La base de la alimentación se encuentra en la agricultura, y esta se realiza generalmente en zonas rurales, por lo que velar por su cuidado es un tema prioritario. Tomando esto en cuenta, se han generado acciones desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a favor de las comunidades rurales. ¡Te invitamos a conocerlas!

cuidado de comunidades rurales

¿Por qué impulsar el cuidado de las comunidades rurales?

Siguiendo datos del Banco Mundial, el 55% de la población vive en zonas urbanas y se calcula que para el 2050, siete de cada diez personas vivirán en ciudades. Entonces… si los datos indican que el crecimiento será dentro de las ciudades, ¿qué sucede con el campo? ¿Es realmente necesario incentivar el cuidado de las comunidades rurales?

campo mexicano

Los temas complejos nunca tienen respuesta única, sino un cúmulo de ellas, mismas que provienen desde diferentes sectores. Y en una primera aproximación a la solución, salta a la vista que las comunidades rurales son, en su mayoría, las encargadas de producir alimentos.

De hecho, el INEGI reporta en su marco censal agropecuario (2019) que existen 4,650,783 unidades de producción agrícola en México. En este contexto, Nestlé México —empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar— busca reconocer, escuchar y atender las necesidades de los agricultores en el campo. En especial porque:

El desarrollo rural es una prioridad en nuestra gestión, razón por la cual hemos implementado, desde hace varios años, distintos programas y acciones con las comunidades, a fin de alcanzar un abastecimiento responsable que permita al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores.

Nestlé México.

Este es otro motivo de por qué no deberíamos dejar atrás los entornos rurales: dependemos de ellos para alimentarnos, y los compromisos y acciones que desarrolla Nestlé México a favor del cuidado de las comunidades rurales son de gran ayuda.

Compromisos de Nestlé México en pro del campo

Los compromisos que tiene Nestlé México con el entorno rural, son la base de su modelo de negocio: «Detrás de cada producto que ofrecemos, hay cientos de agricultores que contribuyen, mediante su colecta, a ofrecer productos de calidad». Bajo esa idea existen acciones, planes, programas y logros concretos como los siguientes:

1. Impacto a través de Farmer Connect

En su Reporte de Resultados 2020, Nestlé México señala que uno de sus compromisos fue mejorar la economía de los agricultores que los abastecen, y para lograrlo mantienen una estrecha colaboración con los agricultores y han implementado acciones y proyectos concretos:

  • Promueven la capacitación y asistencia técnica.
  • Tienen un abastecimiento responsable de los insumos que necesitan para la elaboración de sus productos.
sembrado en comunidades rurales

Al ayudar a los agricultores a mejorar su estabilidad económica, ayudaremos a que la agricultura sea más atractiva, rentable y sostenible, salvaguardando la producción de alimentos en el futuro.

Nestlé México.

Este compromiso se realizó de tres formas:

  • Compromiso Lácteo: A través de un programa local han apoyado al desarrollo de productores de leche y suero mediante financiamiento y capacitación técnica a fin de mejorar la producción y calidad de sus productos. Para el cierre del 2020 habían beneficiado a 3,000 productores de manera directa.
  • Frutas y Verduras: En estos dos últimos años, Nestlé México ha colaborado al cuidado de las comunidades rurales ayudando a los proveedores locales a ir cerrando brechas en el abastecimiento responsable, realizando supervisiones constantes. Han logrado que el 100% del abastecimiento de verduras que sea local y cumplan con los más altos estándares de calidad.
maiz mexicano
  • Plan Maíz: El maíz es un producto básico dentro de la alimentación mexicana, pero además tiene un alto valor cultural, por ello, este plan con la ayuda del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), busca a apoyar el desarrollo de agricultores locales, principalmente en la zona del Bajío, para que incrementen su productividad y resiliencia mediante prácticas de agricultura sostenible.

Nestlé se ha comprometido a lograr cero emisiones netas para 2050. El logro de este objetivo vital dependerá de la ampliación significativa de la agricultura regenerativa. Eso significa perfeccionar y hacer crecer nuestros programas de sostenibilidad agrícola en nuestras principales materias primas.

Nestlé México.

2. Mejorar la dieta de las y los agricultores

El objetivo de Nestlé México es brindar una alimentación adecuada y saludable no solo a sus clientes, sino también a las y los agricultores que los abastecen, por eso desde 2016 han implementado el programa Nutrition for Farmers en México, el cual ha buscado asegurar apoyo alimentario a más de 14,000 personas vinculadas a sus programas de abastecimiento responsable, principalmente de café.

La ayuda llega hasta mis nietos que también aprovechan muy bien la leche y el cereal. Me siento muy agradecida y agradezco a todos los que participan que nos dan la oportunidad de obtener estos productos.

Juanita de la Cruz Jimenez de Jaltongo, Chiapas

Además, con el programa Nestlé Siempre Ayuda, entregaron más de 100 mil despensas con productos de sus marcas a más de 50 instituciones, hospitales y ONG, las cuales equivalieron a 50 millones de pesos, contribuyendo a la alimentación de más de 400 mil personas en situación de vulnerabilidad en todo el país.

3. Abastecimiento responsable

En este rubro, Nestlé México busca que sus ingredientes procedan de fuentes responsables. Esto comienza con un programa de abastecimiento que vigila
continuamente de dónde provienen los ingredientes, cómo se producen y el impacto que tienen en el medio ambiente y la comunidad.

Además, cuentan con el Estándar de Abastecimiento Responsable, el cual describe los requisitos y las formas de trabajo que aplican junto con sus proveedores para garantizar el suministro sostenible a largo plazo de materiales y servicios a Nestlé.

En 2019, a nivel global, el Business Benchmark on Farm Animal clasificó por primera vez a Nestlé como un actor de ‘Nivel 2’ en el punto de referencia anual de los esfuerzos de la industria alimentaria para mejorar los estándares de bienestar animal, colocando a la empresa en un grupo de líderes en la industria.

Nestlé México.

Como es posible ver, las acciones de Nestlé México confirman la idea de no dejar atrás al campo, al contrario, es necesario incentivar el cuidado de las comunidades rurales, ya que en muchas ocasiones se dejan en abandono y no se les da la importancia necesaria.

Las comunidades rurales son los cimientos de la alimentación, y que cuenten con el apoyo de la iniciativa privada es fundamental.

1 COMENTARIO

  1. ¡… bien, bien, pero no deben olvidar, de un lado, que todos debemos (en plural) movernos, avanzar, progresar, abrirnos, multiplicarnos si es preciso; un medio rural puede protegerse cuando se aplica una política «casera», con muy poca salida al reto del mundo; en Europa, por ej., no podría aplicarse internamente, y, si contemplamos cómo y por dónde va la dirección del mundo, como tendencia, inexorable, tampoco da mucho de sí, porque, o cambias de negocio o sales a vender al mundo-mundial; esa globalización no surgió por surgir; el mundo se convertirá en algo muy próximo, ya que en muy, muy pocas horas – incluso casi minutos – podemos cruzarlo de parte a parte ¿ no es cierto…? Ésta es la tesis y praxis general, un marcado e indetenible camino. ..!!! Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR