PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe duplicará la basura en el océano en 2060

Se duplicará la basura en el océano en 2060

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que se duplicará la basura en el océano en 2060. De acuerdo con el portal Edie, al ritmo que avanza la contaminación plástica es poco probable que los esfuerzos hasta el momento sean capaces de responder a su acelerado incremento.

«La contaminación plástica es uno de los grandes desafíos ambientales del siglo XXI, que causa daños de gran alcance a los ecosistemas y la salud humana».

Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE.

La noticia precede a los compromisos recientes de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aumentar los esfuerzos en reducir la producción y el uso de plástico, al tiempo que se redobla el trabajo en reciclaje.

OCDE: Se duplicará la basura en el océano en 2060

Siguiendo lo informado por Edie, recientemente la OCDE publicó los hallazgos clave de su próximo informe Perspectivas globales de los plásticos: escenarios políticos para 2060, que analiza los niveles actuales de ambición política en torno a abordar los desechos plásticos y la contaminación a nivel nacional, regional e internacional y traza los cambios probables hasta 2060.

El hallazgo principal es que, a menos que se realicen cambios «radicales» en los marcos de políticas en los próximos años, se duplicará la basura en el océano en 2060. Además, la investigación señala que si bien, se trabaja con éxito en el aumento del reciclaje —de solo el 9% en 2019 al 17% en 2060—, la OCDE advierte que las mejoras en los sistemas de reciclaje no serán suficientes.

Aumenta plástico en países en desarrollo

El estudio menciona que el crecimiento de la producción y el consumo será más rápido en los países en desarrollo y emergentes de África y Asia. Y destaca que las naciones de la OCDE seguirán produciendo muchos más desechos plásticos por persona —238 kg por año en promedio en 2060— que las que no pertenecen a la instancia.

Dado que el aumento de la fabricación y demanda de plásticos supera las mejoras en el reciclaje, es probable que alrededor del 20% de los desechos plásticos producidos en 2060 se incineren y el 50% se envíen a los vertederos. 

De hecho, el informe pronostica que las fugas globales de plástico en el medio ambiente se duplicarán a 44 megatoneladas para 2060, y en lagos, ríos y océanos se acelerarán más rápidamente que en la tierra.

duplicará la basura en el océano

Hay demasiado plástico en el planeta

Del mismo modo, la OCDE advierte sobre los peligros de los desechos más grandes, conocidos como macroplásticos —como los artes de pesca abandonados—, la basura y los microplásticos —partículas de plástico menores a 5mm— que se están filtrando a los hábitats marinos.

«Si queremos un mundo libre de contaminación plástica, en línea con las ambiciones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), tendremos que tomar medidas mucho más estrictas y coordinadas a nivel mundial».

Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE.

Cabe señalar que algunas estimaciones conservadoras afirman que la contaminación por residuos plásticos ha sido la causa la muerte de más de un millón de aves marinas y más de 100,000 mamíferos marinos cada año.

La lucha contra el plástico comienza hoy

Ante ello, la OCDE recomienda que las naciones endurezcan sus esquemas de responsabilidad extendida del productor, obligando a los comercializadores a diseñar artículos que sean más duraderos y más fáciles de reciclar, y respaldar la acciones a través de impuestos sobre los artículos no reciclados y no reciclables.

Para etapas posteriores del ciclo de vida de los plásticos, la organización ha recomendado incentivos financieros para que los consumidores y las empresas reutilicen y reparen los productos plásticos. Y ha enfatizado en cómo estas acciones deben tomarse junto con los esfuerzos para mejorar la infraestructura de gestión de desechos y las tasas de recolección de basura.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, comentó que las recomendaciones de política para alinear al mundo con el tratado son «concretas» y «podrían frenar significativamente, e incluso eliminar, la fuga de plástico al medio ambiente», siempre que los Estados colaboren internacionalmente y establezcan ambiciones extremadamente altas por sí mismos.

El nuevo informe se publicará en su totalidad a finales de junio y está basado en el principal balance del organismo sobre producción, consumo, contaminación y reciclaje de plástico hasta la fecha.

1 COMENTARIO

  1. ES URGENTE ELIMINAR TODAS LAS ENVOLTURAS PLASTICAS QUE AHORA ENVULVEN TODO POR PONER EJEMPLOS NO HAY NINGUNA NECESIDAD ENVOLVER CON PLASTICOS MUY RESISTENTES A LA DESCOMPOSICION: JUGUETES, CERVEZA Y GASEOSAS,HERRAMIENTAS MENORES , LECHE , PAÑALES, PAPEL HIGIENICO, ETE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR