Cinema RSE Entendiendo la Responsabilidad Social

Lo cool, lo responsable y lo no tanto de Ghost in the Shell

¿Fue responsable poner a Scarlett Johansson en el papel de Ghost in the Shell?

Desde que el cine llegó a nuestras vidas, hemos tenido la oportunidad de transportarnos a miles de universos y diferentes partes del mundo con tan solo sentarnos enfrente de una pantalla, mientras disfrutamos de unas deliciosas palomitas o unos nachos con mucho queso.

Lo que inició con una proyección de los hermanos Lumière en 1895 de unos obreros saliendo, la llegada de un tren y un barco saliendo de papel, hoy nos ha dejado grandes cintas como Star Wars, La naranja mecánica o El Padrino.

Muchas de estas historias han sido inspiradas en grandes novelas, cómics y otro tipo de publicaciones, o están basadas completamente en ellas, lo que representa un enorme reto para los directores y productores que deciden llevarlas a la pantalla grande.

Con el avance tecnológico y sus nuevas herramientas, los involucrados en la creación de estas grandes cintas tienen la posibilidad de interactuar con efectos especiales, de sonido y de animación, aunque no siempre resulta sencillo lograr que parezcan reales, superar a proyecciones anteriores o satisfacer a los fanáticos; especialmente si se trata de un remake o la adaptación de algún material previo.

Cuando se anunció el Live Action del manga de ciencia ficción, Ghost in the Shell de Masamune Shirow y se confirmó a Scarlett Johansson como protagonista se creó mucha controversia debido a que el director Rupert Sanders, decidió darle un enfoque totalmente americano.

Además de que para muchos seguidores de este manga, fue una decepción total ver que el vestuario de Scarlett Johansson, no sería idéntico al propuesto durante la película animada de 1995, donde el personaje mostraba constantemente partes de su cuerpo.

No obstante, a pesar de todas las malas criticas, y desde su estreno, la cinta Live Action de Ghost in the Shell ha recibido felicitaciones por los efectos especiales y su parecido con la película animada más que por la trama pero, ¿de que trata exactamente?

Ghost in the Shell y su llegada al mundo

Esta ambientada en el siglo XXI y con unos toques bastante futuristas, narra la historia de Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de cubrir las misiones encubiertas de la Sección Policial de Seguridad pública 9 (Sección 9). Kusanagi es un cyborg, con un cuerpo artificial que le permite realizar toda clase de movimientos y acciones sobrehumanas, sin embargo es constantemente acosada por las secuelas y fantasmas que podrían venir de su pasado.

El manga cuenta con dos película animadas, una serie de televisión y su reciente Live Action, además de algunos videojuegos. Los expertos y los no tanto del cine, han compartido la idea de que muchas películas han sido inspiradas en esta historia y una de ellas es Matrix.

Si tu no has ido a verla al cine, te recomendamos ver antes la película de anime de 1995, producida por Production I.G, la cual se convirtió en la cita más representativa y original del género, quizá así puedas sacar más fácil tus conclusiones respecto a la película protagonizada por Scarlet.

Scarlett Johansson como Motoko Kusanagi

El personaje al que le da vida Johansson, es catalogado como un cyborg debido a que todo su cuerpo ha sido sustituido con excepción de su cerebro y su espina dorsal. Por lo que a pesar de tener un cerebro humano, su cuerpo es completamente sintético.

Su carácter es fuerte y seguro, y es de los pocos personajes femeninos de acción en llegar a Hollywood que esta libre de cualquier situación sentimental, lo que quiere decir que no esta enamorada ni en busca del amor.

No es la primera vez que Scarlett Johansson interpreta un papel como el de Motoko Kusanagi, además de que ha estado presente en diferentes películas de acción como Lucy, Bajo la piel y The Avengers.

Independientemente de la calidad de su actuación en el filme, muchos están rechazando la idea de que el director y los involucrados hayan americanizado una película de origen japones cuando pudieron respetar la esencia de la historia original y colocar a una actriz japonesa en el papel de Kusanagi y más en una época cuando se esta luchando por romper con los estereotipos y volver al mundo del cine en uno más diverso.

Sin embargo para otros, su papel muestra a una mujer líder que enfrenta peligrosas batallas y no esta en busca del amor, algo nuevo para los personajes del cine americano.

Michelle Villemaire, responsable del portal homemademimi, consciente de todas las películas de origen japonés que muchos directores han americanizado como Ghost in the Shell decidió crear el proyecto Yellowface como herramienta de manifestación a esta situación.

Yellowface para respetar la esencia

Para terminar con el “Hollywood whitewashing”, Villemaire decidió tomarse fotos disfrazada de diferentes personajes asiáticos y los comparo con los realizados pos diferentes actrices americanas.

De acuerdo con Villemaire, durante su infancia no vio muchas mujeres con sus mismos rasgos en las películas y series de televisión. Solo a mujeres de piel blanca y con un tipo de ojos que si eran aceptados en el mundo cinematográfico por lo que decidió realizar el proyecto de Yellowface.

A continuación te compartimos tres de las seis fotos que compartió:

1-. Katharine Hepburn en Estirpe de dragón


2-. Emma Stone en Aloha


3-. Scarlett Johansson en Ghost in the Shell

¿Qué opinas?, ¿crees que Rupert Sanders debió respetar el origen de Kusanagi? ¡Compartenos tu opinión!

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact