PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLlaman a la nueva ministra británica a mantener metas cero neto

Llaman a la nueva ministra británica a mantener metas cero neto

Con su reciente nombramiento como nueva Primera Ministra del Reino Unido, Liz Truss ha heredado la inminente crisis de un país que lidia entre los altos costos de energía y el cumplimiento de sus compromisos climáticos, de acuerdo con The Guardian.

En sus primeras horas de trabajo, los parlamentos de los principales partidos han instado, mediante una carta, a la ministra británica a mantener metas cero neto legalmente vinculantes para 2050. Pero, ¿cumplirá con ellas?

Reducir los costos de energía… ¿a costo de la vida?

Si bien, Truss anunció priorizar medidas para reducir los altos costos de energía, prometiendo una «acción inmediata», los señalamientos durante su campaña política a favor de impulsar más perforaciones petroleras en el Mar del Norte, además de su apoyo al fracking y su oposición a los parques eólicos y solares han generado temores sobre el incumplimiento de la ministra británica a mantener metas cero neto.

Aunque Reino Unido ha destacado por ser un líder en compromisos climáticos y tener un fuerte impulso por recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta casi nulificarlas, el nombramiento de Jacob Rees-Mogg, el ex ministro de oportunidades para el Brexit —acrónimo que hace referencia al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa—, como secretario de estado de negocios, energía y estrategia industrial ha generado preocupación entre los activistas climáticos y los expertos en energía.

Lo anterior porque Rees-Mogg ha puesto en duda la necesidad de abordar la crisis climática en el pasado, ha prometido «exprimir hasta el último centímetro cúbico de gas del Mar del Norte» y ha mostrado su apoyo al fracking y su negativa a la generación de energía eólica terrestre.

«Desencadenar un frenesí de perforación en el Mar del Norte no es un plan para ayudar a los contribuyentes, sino un regalo para los gigantes de los combustibles fósiles […]».

Dr. Doug Parr, Greenpeace en el Reino Unido.

Energías renovables para impulsar la eficiencia energética

En la carta enviada a Truss, los parlamentos de los principales partidos de Reino Unido piden las siguientes acciones, que hagan a la ministra británica a mantener metas cero neto:

  • Impulsar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Emitir acciones para ayudar a reducir las vertiginosas facturas por el suministro de energía.
  • Impulsar las energías renovables.
  • Poner en marcha un plan nacional para el mejor aislamiento de viviendas.

«Las decisiones que tome su gobierno tendrán un impacto notable en la vida de las personas en todo el país y, de hecho, en todo nuestro planeta».

Carta dirigida a la ministra briánica.

“Esperamos que, como primera ministra, continúe apoyando las medidas para alcanzar el cero neto para 2050 o antes en este país, al mismo tiempo que es un campeón mundial del clima y la naturaleza en el escenario internacional”, piden las y los signatarios.

manos_sosteniendo_arbol_en esfera

¿Reino Unido regresará a los fósiles?

El posible plan de Truss para el Mar del Norte se produce en el contexto de una lucha en todo el continente para asegurar el suministro de gas antes del invierno, después de que Vladimir Putin —presidente de Rusia— comenzara a obstruir los flujos de gasoductos en medio de un enfrentamiento geopolítico por su invasión de Ucrania.

Cabe señalar que Reino Unido depende más del gas que la mayoría de los países europeos y tiene muy poco almacenamiento después del cierre de las instalaciones de almacenamiento de gas, Rough, situadas frente a la costa del condado de Yorkshire en 2017.

La circunstancia actual en el país podría ser la oportunidad para adoptar una agenda verde, que establezca un camino claro hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Pero los propios pronunciamientos de Truss y el reciente nombramiento de Rees-Mogg en su gabinete sugieren que los avances podría verse socavados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR