PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Apps de citas discriminan a mujeres trans?: Denuncian

¿Apps de citas discriminan a mujeres trans?: Denuncian

Desde antes de que las redes sociales, como Facebook y Twitter, modificaran muchos aspectos de la vida social, los chats dieron un paso gigante para que el mundo online pudiera traspasar fronteras y conectar a personas de todo el planeta. Las afinidades y la curiosidad poco a poco formaron comunidades y amistades que buscaban salir de las pantallas, quizá este fue el comienzo de una era en la que para conocer a alguien, primero hay que conectarlo.

Por lo que no es de sorprenderse que, ahora con una tecnología que ha mimetizado mucho de nuestra realidad, el establecer relaciones a través de aplicaciones sea una actividad común y que incluso con la pandemia haya acrecentado su poder de influjo. Al final, como humanos tenemos la necesidad de crear vínculos, situación en la que Tinder, Grindr, Bumble, Happn o hasta Facebook Parejas buscan brindar el apoyo a quienes se registren en sus servicios.

Sin embargo, los problemas «reales» se reflejan en el digital y muestra de esto es la discriminación en apps de citas de la que son víctimas muchas mujeres trans, al menos en nuestro país, según lo han denunciando para el medio N+. En sus testimonios, Laurel y Victoria aseguran que algunas plataformas las han bloqueado o dado de bajo sus perfiles por infligir las normas de convivencia, pero ellas consideran esto se trata más de un acto de discriminación por ser transexuales.

El auge de las apps de citas

De acuerdo con un artículo de Forbes, en nuestro país, las apps de citas redimensionaron su aceptación, pues con la pandemia por COVID-19, las personas buscaron una manera de reemplazar la falta de interacción física, y muchas acudieron a estas plataformas para satisfacer dicha necesidad de convivencia. Por lo que el uso de las apps, así lo demuestran datos de Statista, creció en lo más álgido de la crisis sanitaria, aumentando el número de usuarios en nuestro país. Del mismo modo, esta fuente reporta que las principales razones por las que las y los mexicanos deciden ingresar a las apps son:

  • Buscar una relación formal (30.2%).
  • Tener un encuentro sexual casual (28.9%).
  • Buscar amigos (29.1%).
  • Buscar compañeros para una actividad determinada (7.9%).
  • Tener relaciones sexuales no convencionales (3.9%).
discriminación en apps de citasa aplicaicones

Como se puede notar el encontrar una pareja constituye el porcentaje más grande, seguido de relaciones sexuales casuales, situación que puede exponer a muchas usuarias y usuarios a peligros, ya que entregan su confianza sin una garantía. En el caso de las personas trans, esto ha fomentado una serie de actos de discriminación en apps de citas, pues aseguran que otros usuarios denuncian sus perfiles, excluyéndolas de la posibilidad de establecer alguna relación.

Historias de discriminación en apps de citas

Es posible que si has sido usuario de una app de este tipo, has encontrado perfiles en los que algunos usuarios ponen la leyenda de «no trans» o «si eres trans da swipe/siguiente», lo anterior, aunque marca una forma de ejercer un derecho de restricción, también es un signo claro de la discriminación que sufren las personas por su identidad de género. Si bien esto no es en sí una manera violenta de marcar un límite, lo es cuando se lleva hacia un punto de odio, ya que muchos usuarios mandan reportes a las plataformas para que las cuentas sean suspendidas.

Así lo demuestran los casos de Laurel y Victoria, a quienes Tinder y Bumble —dos de las apps más populares— les han bloqueado sus cuentas sin motivo aparente, y que al pedirles una aclaración sobre esto no han recibido una respuesta contundente sobre qué normativas están infringiendo.

«Me han bloqueado de Tinder cuatro cuentas distintas. Justo antes de que me bloquearan la cuenta me había tocado platicar con gente con actitudes bastante groseras, hasta molestos y cosas así».

Victoria Castillo, analista de administración.
discriminación en apps de citas trans

Castillo considera que esto se vincula a su identidad de género y que incluso Tinder nunca le dio una aclaración sobre por qué le había dado de baja su usuario. En este sentido, para Laurel Miranda, activista de derechos de las personas trans y usuaria de estas apps, esto refleja una cuestión de discriminación ya que a ella Bumble le ha bloqueado dos cuentas después de pasar por experiencias similares a las de Victoria.

«[Los usuarios] proceden a reportarnos a las personas trans como si nos tratáramos de hacer pasar por alguien más, como usurpando una identidad».

Laurel Miranda, activista de derechos de las personas trans.

Para la activista esto no es problema menor, ya que como lo señala CONAPRED, en la discriminación de la diversidad sexual, la identidad de género es la segunda causa por la que se excluye a las personas de los ámbitos públicos y que conlleva la violencia, muchas veces extrema, en los espacios privados como es el caso de la discriminación en apps de citas.

¿Cómo gestionan la identidad de género las apps?

Hay una inquietante realidad a la que se enfrentan las personas trans y es el hecho de verse obligadas a explicar su situación ante otros. En el contexto de las apps de citas, esto cobra otras vertientes como el que ellas o ellos decidan hacer público el hecho de ser trans, ya que las tres principales plataformas de citas, marcan estatutos tanto para especificar la identidad de género como para reportar y dar de baja cuentas. Esto es lo que hacen al respecto:

Tinder

Al registrar un perfil, Tinder abre la opción de definir si eres hombre, mujer o más, esta última pestaña te habilita un buscador para que elijas alguna de las etiquetas en las que se pueden encontrar otras identidades.

En cuanto a las reglas que podrían estar promoviendo la discriminación en apps de citas, al reportar un usuario se encuentra la opción de reportar por Suplantación de identidad, y sugiere no suplantar a otras personas e incluso alude a una broma en la que cita que hacer un perfil de parodia es gracioso pero no está permitido.

discriminación en apps de citas persona

Bumble

Bumble incluye las opciones de identidad de hombre, mujer o persona no binaria y una alternativa para profundizar sobre estas, con la pestaña «algo más sobre tu género» puedes seleccionar, en el caso de las mujeres, si eres intersexual, trans, transfemenina, mujer y no binaria, mujer cis o adicionar alguna otra.

Para los casos de bloqueo, da la oportunidad de bloquear por ser un perfil falso, contenido inapropiado, fraudes o uso comercial, discursos de odio, comportamiento fuera de Bumble, menor de edad o no me interesa.

Happn

Debido a que Happn vincula tu perfil a otro que tengas hecho en redes sociales, este da por hecho el sexo que publiques en ellos, y si quieres cambiarlo necesitas escribir a la app para que haga una aclaración.

Para reportar o bloquear a alguien, la app te ofrece las opciones de bloquear sin motivo, conducta inadecuada, perfil falso, imagen inapropiada, audio inapropiado, estafa, menor de edad y videollamada inadecuada.

Aunque las medidas parecen estar diseñadas para proteger la seguridad de las y los usuarios, lo cierto es que las investigaciones que se hacen cuando se alza un reporte, pueden significar una forma de excluir a las personas que pertenezcan a la diversidad. Por su parte, el hecho de que no sea obligatorio dar más datos sobre la identidad de género contribuye a limitar la privacidad y la seguridad de muchas personas.

Un país transfóbico que se muestra en la discriminación en apps de citas

Además de las mejoras que requieren las plataformas y redes sociales en la gestión, administración y protección de sus usuarios, particularmente con las personas trans se necesita una atención más eficiente para no solo tratar la discriminación en apps de citas, sino salvaguardar su integridad, ya que en México, la transfobia —es decir, el miedo, el odio, la desconfianza, incomodidad o no aceptación de las personas transgénero— representa una problemática severa.

Como lo indica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en nuestro país la expectativa de vida de las personas transgénero de 35 años, y somos el segundo país de Latinoamérica con más crímenes de odio contra personas trans, lo que se traduce en violencia física y asesinatos. Del mismo modo, la comunidad trans se ve obligada a relegarse del ámbito laboral pues muchas empresas no suelen contratarlas, lo que las vulnera aún más.

discriminación en apps de citas bandera

Y pese a que existen esfuerzos por aumentar su presencia en medios de comunicación, lo cierto es que en la práctica no es tan favorecedora la inclusión, pues 90% de las personas trans están desempleadas. Por lo que este panorama poco alentador es también una oportunidad para que autoridades e industrias trabajen en beneficio de esta comunidad.

Por ello, la discriminación en apps de citas solo es un síntoma del rechazo que sufren las personas trans, que aunado a que no tienen la obligación de explicar que lo son, deben en ocasiones ocultarlo por la dinámica de violencia en la que viven. Debido a ello, la empatía y la información son claves en la creación de una sociedad mejor, acción que compete a cualquier sector.

Tras la publicación de esta nota, el equipo de Tinder nos contactó para señalar lo siguiente:

“Tinder no tolera la discriminación de ningún tipo y no prohibe a los miembros en función de su identidad de género. Si determinamos que ha habido discriminación o se han infringido nuestras Normas Comunitarias y Términos de Uso o que se ha realizado reporte malicioso, tomaremos las medidas adecuadas en las cuentas respectivas.

Las comunidades vulnerables enfrentan sesgos, prejuicios y estigmas externos en la sociedad, y Tinder reconoce el papel que tiene para ayudar a respaldar la seguridad de todos los miembros en nuestra plataforma. Hemos estado colaborando con organizaciones líderes en nuestros continuos esfuerzos para crear una plataforma equitativa y respetuosa que haga que las citas sean seguras para todos.

Si alguien cree que su cuenta se eliminó por error, puede comunicarse con nuestro equipo de Atención al Cliente directamente a través de este formulario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR